ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 6 Iacc Prueba Situacional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 2

Escoja una de las Pruebas Situacionales, y mencione en qué consiste. Proponga una aplicación a modo de ejemplos. Importante mencionar las competencias a evaluar.

La prueba situacional que he escogido es Rol playing o Juego de roles, debido a que participé en algo muy parecido y lo encontré bastante interesante.

El Rol playing o juego de roles logra posicionar al postulante en diferentes situaciones que se viven cotidianamente en las empresas y muestra su reacción frente a estos momentos que pueden ser resolución de conflictos, negociación o toma de decisiones, con esto se consigue finalmente mostrar las capacidades del individuo, poner en práctica sus competencias y dar a conocer el resultado de la puesta en práctica de las diferentes situaciones. También permite un poco la dramatización del personaje por lo que el individuo logra mostrar un comportamiento un tanto más desinhibido.

Ejemplo: Se evaluará a un individuo X para ocupar el cargo de Jefe de Centro

Situación:

• Cliente complicado

Competencias a evaluar:

• Manejo de situación de conflicto.(paciencia)

 Mantener efectividad de labores asignadas.

 Asumir responsabilidades.

 Buscar solución al problema.

 Poner en práctica los conocimientos aprendidos.

En este tipo de prueba situacional se enfrenta al individuo en una situación un tanto incómoda frente a un cliente que podemos llamar complicado, el tipo de persona que no se conforma con respuestas simples y que siempre espera pueda conseguir el máximo de provecho frente a situaciones puntuales, además es el tipo de personas que cree tener la razón en todo ámbito de cosas o que aprovecha de sus contactos para amenazar al trabajador en caso de no estar consiguiendo lo que espera de la situación.

“En una sucursal X un cliente desea girar desde su cuenta de ahorro $10.000.000 de pesos, el tema es que su tipo de cuenta es de giro diferido por lo tanto, solo permite un giro máximo diario de $700.000.- o en su defecto realizar un aviso de giro diferido con plazo a 30 días”.

Se espera que el jefe de Centro enfrente esta situación explicando las condiciones y manteniendo al cliente calmado dentro de lo posible.

Principalmente para enfrentar esta situación, el Jefe de centro debiera contar con el conocimiento necesario sobre el funcionamiento y los tipos de cuentas existentes, segundo deberá tratar con mucho respeto y amabilidad al cliente para lograr bajar el nivel de molestia de este y tercero presentar alternativas para la resolución de su problema mostrándole al cliente que el panorama no es del todo malo y demostrar seguridad en el planteamiento de la resolución para que el cliente logre entender que existen estándares de ejecución y parámetros en la forma de trabajar.

Una vez realizada la prueba se debe estudiar detenidamente las reacciones de los postulantes y decidir quién cumple con las expectativas para el cargo, podemos guiarnos por quién haya logrado mantener la calma de cliente o por quién manejara los conocimientos necesarios, etc. esto debe ser definido en la elaboración de la prueba situacional

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt