ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 6 Iacc


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 3

Economía abierta y comercio internacional

Tópicos de Economía

Instituto IACC

26 de Mayo de 2014

Desarrollo

1.- Función de oferta por exportaciones y función de demanda por importaciones de Peras.

Función de demanda: Xd = 200 – Px

Función de Oferta: Xo = -80 + 4Px

El equilibrio en el mercado doméstico se produce a un precio de 56, mientras que la cantidad de equilibrio es 144, lo cual resultar de igualar la oferta con la demanda. Como se puede ver, las exportaciones de Peras serán atractivas cuando el precio internacional sea mayor que 56, ya que así existe incentivo a exportar. Por otra parte, las importaciones de Peras se producirán cuando el precio internacional sea menor que 56.

2.- Peras transadas con el resto del mundo.

Al abrirse al comercio internacional, el mercado se encuentra frente a un precio de las Peras de $20 por unidad vendida. Este precio, al ser fijado por el mundo, lo asumiremos fijo, suponiendo que nuestro país no tiene poder de mercado. Por una parte, a un precio de 20, los productores locales no ofrecen nada (lo que sale de reemplazar Px = 20 en la función de oferta), mientras que toda la demanda es cubierta por importaciones, las cuales ascienden a 180 unidades.

3.- Imposición de 40% de Arancel.

Ahora, con la fijación de arancel por parte del gobierno, lo cual se hace para proteger a la industria nacional, el nuevo precio que enfrentan los importadores nacionales es de 28 (20 más el 40 por ciento de 20, lo cual es 8). A este precio, es evidente que la demanda por importaciones disminuye, ya que ahora el precio es mayor. Con este nuevo precio, los productores locales vuelven al ruedo, ofreciendo 32 unidades. Mientras que a este nuevo precio la demanda por Peras es de 172 unidades. Como se puede ver, los productores locales ponen en el mercado 32, por lo que las importaciones de Peras ascenderán a 140 unidades. Con el precio mayor, disminuye el excedente de los consumidores y aumenta el de los productores locales.

4.- Recaudación del Estado

La aplicación de este arancel, en términos de unidades de Peras, representa 8 pesos por cada unidad de Pera importada desde el resto del mundo. Teniendo en consideración que las importaciones ascienden a 140 unidades, la recaudación total será de $1120 (el producto entre el monto del impuesto y la cantidad tranzada sujeta a ese impuesto).

5.- ¿Cuándo hay mayor bienestar?

Para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en el bienestar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com