ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Costos Operacionales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Control de Costos Operacionales

Se llama Costos operacionales al dinero que una empresa o una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentes actividades que despliega. (Definición ABC, 2015)Toda empresa tiene como una de las metas principales dentro de su estructura organizacional la baja en estos gastos ya que a medida que estos gastos se mantengan saludables el flujo de ganancia será mayor. Siempre intentando nuevas formas para lograr que esta necesidad sea menos costosa, se esfuerzan para dar un mejor uso a los elementos y recursos existentes dentro de la empresa o negocio y evitando hasta donde sea posible el uso o la dependencia de servicios externos ya que el costo de estos afectara directamente los estados financieros del negocio. El control de estos Costos Operacionales es fundamental para la rentabilidad del negocio. Esta responsabilidad es parte de las funciones laborales de la gerencia del lugar, la que lleva como misión la planificación y el control, los costos Operacionales se dividen en dos, los controlables y los no controlables. Aquellos que llamamos no controlables son los costos que no administran de forma directa la gerencia y los controlables son los que pueden estar directamente influenciados por la gerencia en determinado periodo de tiempo. Los costos más importantes que se deben controlar para asegurar unos estados financieros saludables son la nomina, inventario y gastos de utilidades.

La nomina es una herramienta administrativa de la contabilidad que permite realizar el pago de manera legal y organizada a los trabajadores, puede liquidarse de forma mensual, quincenal o semanal, según el periodo de tiempo establecido entre el trabajador y la empresa para el pago, y puede llevarse registro de ella.(significados, 2015)El control de este costo en particular es vital para que cualquier negocio ya que la nomina es una partida que impacta en un alto porciento los resultados operacionales. En esta partida se refleja el pago directo de los empleados y el pago de los requerimientos que exigen las leyes estatales y federales. El control de esto debe ser consistente y se debe planificar un horario operacional que cumpla con las necesidades del negocio y que evite el pago de horas extras. La gerencia debe tener un conocimiento en los reglamentos de las leyes laborales para evitar las violaciones o penalidades en las que un trabajador puede caer si su horario de trabajo no cumple con las políticas o leyes establecidas. La estructura de un buen horario es la herramienta más poderosa para poder evitar el alza en la nomina. El control en la nomina evitara el pago de licencias o beneficios adquiridos por cumplir con ciertos requisitos estipulados por la Ley los cuales afectan directamente a la ganancia y los costos operacionales. Para lograr controlar la nomina y las extensiones que se pagan a través de esta se debe trabajar con la productividad de los trabajadores , dirigiendo , adiestrando, reforzando y corrigiendo hasta lograr que el trabajo se realice de forma correcta en el tiempo correcto .El departamento de recursos Humanos determina los salarios establecidos a los trabajadores pero es entera responsabilidad de la gerencia el control del porciento de la nomina establecida el cual se debe ajustar según la operaciones. El control de la nomina se debe realizar de forma sistemática, consistente y continua al igual que el inventario.

El inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, (definicion.org, 2015) El control de inventarios es un asunto de importancia para todo tipo de negocios, ya sea que estén orientados a la producción o a los servicios. El no llevar el inventario de forma correcta afectara los costos operacionales, un mal conteo o un inventario mal entrado se reflejara en mercancía negativa o positiva lo cual creara una inconsistencia en los números reales. La importancia de un buen inventario ayudara a establecer un buen consumo y ayudara a realizar una compra efectiva de los bienes o artículos necesarios para continuar con las operaciones de la empresa o negocio. Es importante mantener la cantidad de inventario necesaria para satisfacer las necesidades del negocio .El inventario no debe ser recortado o minimizado por querer economizar sin haber determinado un consumo real ya que esto afectara directamente las operaciones y se reflejara en más de una partida .Por otro lado el inventario no debe ser excesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com