ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE COSTOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se explicará el porqué se debe llevar acabo el control de costos de una empresa hotelera o cualquier empresa en particular, la importancia de la misma así como el orden que debe tener. También mencionaré las ventajas y desventajas de hacer esto. Este tema es de mucha importancia para mí, así como para futuros administradores de empresas turísticas pues aquí aprenderemos algunos tips o recomendaciones para llevar un buen control de los costos, así poder alcanzar la meta que todo empresario necesita para generar mayores ingresos y tener una mejor calidad de vida. Como he venido estudiando desde la educación media superior, el control de costos es donde tu como empresario podrás obtener información importante acerca de tu empresa, y así podrás saber el manejo de tu dinero, el manejo de tus empleados, el manejo de tu producto, el manejo de tus gastos, el manejo de tus ingresos, el manejo de tu materia prima, etc. Y como he aprendido mas que eso es simplemente para tomar decisiones y actuar conforme a los resultados del control de costos, por ejemplo si al final de tu control de costos te dieras cuenta que algo no esta funcionando bien y no te esta generando lo que esperabas, podrás hacer ajustes basándote de tu control de costos para mejorar la situación. También este control puede servirte para evitar perdidas mínimas al producir o dar un servicio.

DESARROLLO

Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes dentro de los hoteles, es el buen manejo de los costos ya que este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún producto en particular para la elaboración de un buffet y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo como frecuentemente lo hemos visto en el aula de clases.

Este tema es indispensable sobre todo en los hoteles sean de la magnitud que sean, debido a esto las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso para poder tener un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener un servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia y así obtener mayor rentabilidad e ingresos posibles. Sin embargo, para que su manejo sea exacto y bien manejado es necesario saber qué son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos será mucho más sencillo realizar las tareas antes dichas

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes. Esta información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las empresas.

El control de costos es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño y tipo, aunque las compañías pequeñas generalmente tienen un control monetario más estrecho, principalmente por el riesgo económico que significa el tener pérdidas en un proyecto. Las compañías grandes se pueden dar el lujo de repartir las pérdidas que se tengan en los diferentes proyectos que estén realizando.

El control de costos no es solamente el monitorear los costos y recopilar grandes cantidades de información, sino que es necesario analizar dicha información para tomar las acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde. El control de costos puede ser desarrollado por todo el personal que tenga relación con los costos, no solamente el personal de proyectos.

El control de costos implica tener una buena administración de costos, la cual debe incluir:

* Estimación de costos

* Contabilidad de costos

* Flujo de efectivo del proyecto

* Flujo de efectivo de la compañía

* Costo directo de la mano de obra

* Cantidad de sobrecostos

* Otros, como los incentivos, penalizaciones, etc.

El control de costos se considera un subsistema del sistema de administración y control de costos, este subsistema se representa como un proceso de dos ciclos: ciclo de planeación y ciclo de operación.

Cualquier sistema de control de costos es tan efectivo en la medida de la eficiencia de la planeación original con el que se compara el trabajo realizado, asimismo cualquier sistema de planeación diseñado por una empresa debe tomar en cuenta el control de costos.

Aquí le mencionare algunas características comunes e importantes del control de costos:

a) Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones pasadas o futuras necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y vender el servicio.

e) Es una rama de la contabilidad general.

i) Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.

o) Análisis de costos con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

u) Control de los 3 elementos del costo para producir un artículo.

Elementos básicos del control de costos de un hotel (si el hotel cuenta con ellos, en este caso los siguientes).

Departamentos operativos:

• Alojamiento

• Gastronomía

• Teléfono

• Garaje y parqueo

• Lavandería para huéspedes

• Campo de golf

• Tienda de artículos para golf

• Canchas de tenis

• Tienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com