ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE COSTOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

I NTRODUCCION

En este trabajo redactare sobre la importancia que tiene el llevar un buen control sobre los costos dentro del ramo hotelero haciendo énfasis a esta interrogante ¿Por qué es importante tener un control adecuado de los costos en el ramo hotelero? Para empezar a hablar un poco sobre este tema empezare por mencionar que uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas, es el buen manejo de los costos ya que este proceso lo debemos llevar a cabo frecuentemente en nuestra vida cotidiana, aun cuando no lo notemos. Cabe recalcar que este tema es indispensable sobre todo en las empresas hoteleras sean de la magnitud que sean, debido a esto las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso para poder tener un buen control de costos.

Esto se realiza con el fin de hacer el mejor esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Uno de los puntos importantes para este manejo de los costos es concientizar a las empresas a conducirse a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia y así obtener mayor rentabilidad e ingresos posibles.

Sin embargo para poder llegar a una respuesta concreta a esta interrogante debemos tener un manejo exacto sobre los costos al igual que también debemos de tener conocimientos sobre lo que esto significa y como se clasifican de acuerdo a su control, teniendo estos conocimientos se nos hará mas sencillo realizar esta investigación sobre la importancia de buen manejo y control de los costos en el ramo hotelero.

Toda la información que se necesita para saber sobre como están los costeos la maneja la rama de contabilidad de costos y esta se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación.

Dada la interrogante me dedico a escribir mi desarrollo

CONTROL DE COSTOS

Para empezar hablar un poco sobre esta interrogante de la importancia que tiene un control adecuado de los costos en el ramo hotelero quiero mencionar que el control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto o a la prestación de un servicio, en este caso estaremos únicamente dedicados a hablar sobre el ramo hotelero. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas tanto públicos como privados sino que la finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de nuestros productos y servicios.

El grado de participación de la contabilidad de costos en la empresa depende de la misma, en algunos casos el departamento de costos se dedica solo a la recopilación de los costos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con los desembolsos que son necesarios para la fabricación del producto. Con este dato se entiende que la importancia de los costos

es más que un esfuerzo, una inversión que se realiza con el fin de conseguir que los productos o los servicios sean de las mejores calidades, sin hacer gastos excesivos de dinero.

Por ende, es vital el control de los costos para las finanzas. De hecho, las finanzas y los costos están íntimamente relacionados: Una sólida liquidez financiera dependerá de los gastos y costos que tengan lugar en la corporación, y para que se puedan obtener unos costos óptimos y adecuados, deberá existir un flujo financiero fuerte y estable.

Comenzare a hablar sobre los costeos de un restaurante dentro del ramo hotelero

1.0 CONTROL DE COSTOS EN UN RESTAURANTE DEL SECTOR HOTELERO

En un Restaurante, se considera costo variable al costo de la materia prima utilizada para la elaboración de los platillos, y si el establecimiento realiza envíos a domicilio ó vende comida para llevar, también debe incluirse el costo de los contenedores desechables.

Para determinar estos costos lo primero que debe realizarse es la Receta Estándar de cada uno de los platillos y costearla correctamente con todos los ingredientes que componen nuestro menú y luego poner mucha atención en realizar un correcto seguimiento a cada uno de los siguientes puntos:

1.1 Seleccionar correctamente a los proveedores

El principal objetivo a la hora de seleccionar un proveedor debe ser poder lograr buenos arreglos en la compra, para esto es necesario evaluar si se puede realizar grandes volúmenes de compra ó negociar promociones y descuentos.

Además, otro punto importante debe ser que el proveedor pueda cumplir con las especificaciones de compra dispuestas en la receta, es decir, que sea el que mejor responde a nuestros requerimientos, por ejemplo que siempre tenga disponible los insumos que necesitamos para el funcionamiento del negocio.

1.2 No desperdiciar en forma desmedida

La mayoría de los alimentos experimentan dos modificaciones lógicas de volumen: Una en la limpieza y la otra en la cocción, ambas contempladas en la receta en forma porcentual conocidas como “merma”.

En este caso lo que deberá cuidarse es que ese porcentaje sea respetado siempre de manera estandarizada.

Algunas de las causas por las que no se respeta dicho porcentaje son:

• La ausencia ó el desconocimiento de una receta estandarizada.

• La falta de capacitación del personal.

• La carencia de los elementos necesarios para un correcto desempeño ó el mal estado de los mismos.

• La compra de insumos irregulares

1.3 Realizar un correcto almacenamiento

No ser lo suficientemente ordenado y cuidadoso puede derivar en los siguientes inconvenientes:

- Que la mercadería se eche a perder

- Que se pasé el vencimiento y no se haya utilizado

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com