ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno del area de caja y tesoreria


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL INTERNO DEL AREA DE CAJA Y TESORERIA

El dinero es casi siempre el más llamativo para los ladrones, estafadores y malversadores de este mismo. Por lo cual, los controles internos para el dinero efectivo son mucho más elaborados que las demás áreas, pero eso no quiere decir que menos importantes ya que todas la áreas en conjunto logran la realización de la organización.

Tenemos como ejemplo el sistema de control interna que lleva la Empresa Comercial Duoplastic S.A.C. Para lo cual debe seguir los siguientes estatutos.

1. Queda establecido que para la contratación del personal de caja, el área de recursos humanos debe tener en cuenta evaluar anticipadamente a dicha persona, tal como revisar sus antecedentes lícitos la experiencia y el desenvolvimiento.

2. La función de recibir efectivo debe estar separada de desembolsar efectivo. Además, los individuos que manejan efectivo o cheque no deben tener acceso a los registros contables

3. Todas las entradas de efectivo se deben depositar intactas cada día. Es decir nada del dinero ni ninguno de los cheques recibido cada día debe usarse directamente para ningún otro propósito

.

4. Todos los desembolsos mayores se deben hacer por medio de cheques foliados. Se deben investigar los cheques faltantes en un plazo corto.

5. Las cuentas bancarias deben conciliarse cada mes.

6. Los cheque en grandes cantidades debe constar la firmas de 2 personas del Gerente de finanzas y del Gerente General

7. Solo debe constar en la caja chica una cantidad mínima de 500 nuevos soles para la utilización de gastos menores.

8. Una vez acumulado en caja la cantidad de 1500 nuevos soles se debe depositar de inmediato dicho dinero para evitar la pérdida de mayor cantidad de dinero en caso de robos.

9. Los arqueos de caja se deben hacer de manera diaria por la persona encargada de ella y la revisión de esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com