ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencios Comerciales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Convenios comerciales

libre comercio de América del Norte (TLCAN)

Este tratado es firmado entre México, Estados Unidos y Canadá y entra en vigor el 1 de enero de 1994.

Sus principales objetivos son:

Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.

Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.

Coadyuvar a la creación de empleos.

libre comercio México, Colombia y Venezuela

Firmado por México, Colombia y Venezuela. Entró en vigor el 1 de enero de 1995. En el año 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez anuncia que se retira del G-3 (América).

Su principal objetivo es:

Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.

Convenios políticos

Guadalupe-Hidalgo

Celebrado el 02 de Febrero de 1848, entre México y Estados Unidos.

Se refiere a:

asentaba que México cedería casi la mitad de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes:

estableció al Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com