ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa COLANTA


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

Realizar un sistema beneficioso y logístico examinando  situaciones tecnológicas de la empresa COOPERATIVA COLANTA  y de esta manera mejora la calidad del servicio y productos ofrecidos por la empresa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar la TI para asegurar el complimiento en la empresa
  2. Reconocer los procesos de negocios críticos en la organización de la logística
  3. Establecer las ventajas en las estrategias de la tecnología para recopilar información

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La Cooperativa COLANTA comenzó a tejer su historia el 19 de abril de 1964, cuando en el municipio de Donmatías, en el altiplano norte de Antioquia, se asociaron 60 campesinos productores de leche promovidos por la Secretaría de Agricultura del Departamento. La empresa solidaria que surgía en un marco de conciencia colectiva, fue reconocida en junio 24 de 1964, mediante Personería Jurídica N°255 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.


Debido a la explotación de minas de oro, los suelos de la región no eran aptos para la agricultura, razón por la que los campesinos, en su gran mayoría pequeños, no tenían alternativa económica distinta a la producción de leche, que para ese entonces ascendía a 20 litros. (4 lts. por vaca) promedio por productor.

Por ese entonces,1964, el sistema cooperativo vivía la etapa de crecimiento, expansión e integración y en el norte antioqueño, surgía una cultura pecuaria en torno al ganado de leche, que cada  vez cobraba mayor importancia en la región por el clima, la red vial secundaria existente y la cercanía a Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá.

El comercio de la leche cruda en la ciudad era prohibido y Proleche, San Martín y Paquita eran las empresas que dominaban el 90% del mercado. Los consumidores eran los más afectados porque la cantidad de leche producida era menor a la población, la cual crecía aceleradamente en la ciudad entre los años 1951 y 1964, ya que pasó de 358 mil a 773  habitantes, hecho que obligaba a hacer largas filas para comprarla. Adicionalmente, los domingos y festivos no se vendía leche.

Para el año de 1972 el Dr. Darío Restrepo Villa, gerente en ese momento de La Cooperativa, presentó el primer proyecto de pre factibilidad para el montaje de una planta procesadora de leche, que fue elaborado por los mismos empleados junto con los planos y estudios presentados al IFI, para su financiación. Como parte inicial del proyecto se compró un lote en el Barrio Caribe con el objetivo de poner tanto las oficinas como la planta pasteurizadora, ésta última entró en operaciones en 1976  y empezó ventas con 3.000 lts diarios.  

En 1973 se nombró como gerente al Médico Veterinario y Zootecnista Jenaro Pérez Gutiérrez, quien se desempeñaba como  Secretario de Agricultura de Antioquia,  con una brillante hoja de vida. Lo primero que hizo fue un concurso interno para definir una sigla, de ahí surgió COLANTA,  aunque mantuvo la razón social: Cooperativa Lechera de Antioquia. Como no se contaba con recursos patrimoniales suficientes, el Doctor Pérez  recurrió a entidades oficiales y personalidades destacadas del país para gestionar los primeros créditos, lo que impulsó su desarrollo. 

Mientras se avanzaba en lo administrativo, los campesinos ya gozaban del beneficio de vender toda su producción y contaban con asistencia técnica y capacitaciones, que permitieron que sus pequeñas parcelas empezaran a ser productivas y rentables, así como empezaban a tener mejor  calidad de vida ellos y sus familias.

Otro proyecto bandera junto con la planta pasteurizadora fue la planta de Concentrados y Sales Mineralizadas, puesta en funcionamiento en el municipio de Itagüí en 1979. Producía 14 toneladas al día y hoy, ampliada y modernizada, genera más  de cien mil toneladas de concentrados  para bovinos y porcinos; pollos y gallinas; y en menor proporción animales domésticos como perros y gatos. En cuanto a las Sales, es de las más completas en oligoelementos y trazas de minerales. 

MISIÓN

Somos La Cooperativa líder en el sector agroindustrial, con proyección internacional y altos estándares de calidad, que posibilita el progreso y bienestar de sus Asociados y los consumidores, con valores y principios, promoviendo el desarrollo sostenible para la construcción de un mejor país.

VISIÓN

Para el año 2022 seguiremos siendo líderes en la transformación y comercialización de la leche producida en el campo colombiano,  incrementaremos  la participación en los sectores lácteo, cárnico y agropecuario, con una proyección global, gestionando  una actividad sólida y sostenible para La Cooperativa y sus asociados, con generación de excedentes.

PRODUCTOS  O SERVICIOS OFRECIDOS POR LA COOPERATIVA COLANTA

  • Leches como: leches pasteurizadas, leches UHT, leches en polvo, leches slight.
  • Yogures como: yogur entero, yogur de búfala, yogur semidescremado, kumis entero, yogur tipo griego, yogur con cereales.
  • Quesos como: queso fresco, quesos untables, quesos hilados, quesos madurados
  • Derivados cárnicos como: chorizos , salchichas , salchichón ,jamones , morcilla , butifarra , albondigón , mortadela , hamburguesa , cabano , tocineta  , brochetas                  
  • Línea Infantil la cual ofrece: yugurkid, petitos, gelatina twisty, frescolantas, kipe, queso ganitas.
  • Funcionales: fibra digesty, benecol.  
  • Cremas y mantequillas: crema de leche, mantequilla.
  • Avenas y refrescos: avena, pulpis y Tampico.  
  • Dulces como: leche condensada, arequipe, manjar blanco.

Como un servicio adicional la cooperativa Colanta presta el servicio de transporte de la materia prima (leche, ganado) transportándolos desde la finca hasta el  sitio donde se van a disponer para su respectiva transformación.

También presta el servicio de veterinario a las fincas que lo requieran sin generarles algún cargo adicional, esto para que ellos puedan mejor la calidad de la leche, carne y puedan tener mayores ganancias en cuanto al pago a la calidad de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com