ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLANTA COOPERATIVA LECHERA DE ANTIOQUIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

COLANTA COOPERATIVA LECHERA DE ANTIOQUIA

Laura Melissa Brito Moreno

Juan Pablo Delgado Suaza

Juan Diego Osorio García

Septiembre 2022

Universidad la Gran Colombia Armenia

Administración 1

Ingeniería Geográfica y Ambiental[a]

Contenido

Razón social        2

Historia        2

Razón de ser        3

Misión        3

Visión        3

Propósito        4

Logo:        4

Organigrama:        5

Descripción Actividad empresarial        5

Asamblea General:        6

Consejo de Administración:        6

Gerencia:        6

Ubicación:        7

-Teléfonos y direcciones        7

Derivados lácteos Colanta:        8

Cárnicos Colanta:        8

Pulverización Colanta:        9

WEBGRAFÍA:        11

Razón social

COLANTA COOPERATIVA LECHERA DE ANTIOQUIA (Colanta, 2022)

Historia

En 1964, 60 campesinos deciden reunirse en Donmatías Antioquia, donde fundaron la Cooperativa Lechera de Antioquia COOLECHERA.  Jenaro Pérez fue el director de la cooperativa en 1973 y a su vez ese mismo año el nombre cambia a lo que hoy conocemos COLANTA. Al siguiente año se inicia la construcción de la primera planta procesadora. El primer litro vendido de leche pasteurizada fue en 1976. Fueron creciendo durante los años y en 1984 se inauguran los primeros puntos de venta COLANTA, uno en el Barrio Caribe y otro, junto a la planta de concentrados en Itagüí, a los dos años cumplen 10 años como pasteurizadora y en 1992 se pone en marcha la pasteurizadora en Armenia, Quindío.

Se certificó en 2002 en ISO 9001 Sistemas de Gestión de calidad, también se puso en marcha la planta de leche UHT (larga vida) en Funza, Cundinamarca. Es una empresa que cada vez cogía mayor importancia dentro del país recibió múltiples condecoraciones, como la Orden al Mérito, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Escudo de Antioquía. Cabe mencionar que, en el año 2009, COLANTA entra en operación Frigo COLANTA, el frigorífico más moderno del país. En el año 2016 Jenaro Pérez ex Gerente de la cooperativa renuncia a su cargo, dando la entrada así a Sergio Gonzáles Villa. Cumplen sus 50 años en 2014.

COLANTA es la marca más recordada por los colombianos, es un ejemplo de economía solidaria y contribuye de manera eficaz a la transformación del campo colombiano a la construcción de un mejor país (COLANTA, corporativa).  Ya en los últimos años de 2019 a 2020, se certifica por el Icontec para la línea de leche pasteurizada, en las plantas de Medellín, Armenia y Planeta Rica. UHT en Medellín y Funza, Leche en Polvo en Planeta Rica y San Pedro de los Milagros y Queso Blanco e Hilados en la Planta de San Pedro de los Milagros; y terminan la construcción e inician operaciones de la quinta planta de pulverización de Colanta, con capacidad de procesar diariamente 600 mil litros de leche u 800 mil litros de suero de quesería. (Colanta, 2022)

Razón de ser

Misión

Cooperativa líder en el sector agroindustrial, con proyección internacional y altos estándares de calidad, que posibilita el progreso y bienestar de sus Asociados y los consumidores, con valores y principios, promoviendo el desarrollo sostenible para la construcción de un mejor país. (Colanta, 2022)

Visión

Para el año 2022 seguiremos siendo líderes en la transformación y comercialización de la leche producida en el Campo Colombiano,  incrementaremos la participación en los sectores lácteo, cárnico y agropecuario, con una proyección global, gestionando una actividad sólida y sostenible para La Cooperativa y sus Asociados, con generación de excedentes. (Colanta, 2022)

Propósito

Garantizar la comercialización de la producción Agroindustrial del asociado, al mejor precio acorde con los mercados. (Colanta, 2022)

Logo:

[pic 1]

(Colanta, 2022)

Organigrama: [pic 2]

 Fuente: (Colanta, 2022)

Descripción Actividad empresarial

 Esta organización que Colanta plantea es funcional debido a que es compleja con varios niveles de jerarquía. Las decisiones que se logran tomar se desarrollan en una asamblea de asociados, y en cada departamento de su organización también “ pueden tomar  ciertas decisiones con  el aval de la gerencia general, para así lograr un funcionamiento común “.  La organización administrativa, se describe como una organización democrática, donde cada asociado tiene la posibilidad de tomar decisiones y tener las mismas oportunidades. La máxima autoridad es la Asamblea de Asociados, eligen al consejo de administración, junta de vigilancia y Revisor Fiscal. El consejo es el encargado de nombrar al [b]Gerente General, quien es el representante legal de la Cooperativa.

Asamblea General:

Es la reunión de los asociados o delegados de la compañía; en donde se realizan reuniones los primeros 3 meses del año.  Por cada cien (100) Asociados, se elegirá un delegado. Todas estas reuniones y los miembros del consejo de administración, Junta de Vigilancia, Comité de Educación Central y Comités Municipales y/o Regionales, asisten por derecho propio con voz y voto.  Las funciones que más se destacan son: establecer las políticas y directrices generales de La Cooperativa, examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia, Examinar, modificar, aprobar o improbar las cuentas, el balance y el proyecto de Distribución de excedentes cooperativos, fijar honorarios entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (957.7 Kb)   docx (809.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com