ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVA COLANTA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  3.999 Visitas

Página 1 de 5

CURSO DOCTRINA DE LA COOPERATIVA

CUADRO ACTIVIDAD 3

NOMBRE COOPERATIVA: A.Y C. COLANTA

PÁGINA WEB DE LA EMPRESA COOPERATIVA: WWW.AYCCOLANTA.COM.CO

VALORES UNIVERSALES

DEL

COOPERATIVISMO

VALOR DEFINICIÓN DEL VALOR N° Y TEXTO DEL ARTÍCULO QUE APLICA EL VALOR EXPLIQUE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL VALOR EN LA COOPERATIVA

AUTOAYUDA Los socios trabajan en las actividades propias de la Cooperativa a la que pertenecen. (Iguales Derechos para los socios) Artículo 1. RAZON SOCIAL Y NATURALEZA JURIDICA. Creación y funcionamiento de la Cooperativa bajo los principios y valores universales el Cooperativismo.

Capitulo II – ACUERDO COOPERATIVO, OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES Analizados los Estatutos en su parte inicial (Capítulos I y II), desde su creación se observa que se hace énfasis en la aplicación de los valores universales del Cooperativismo.

Los artículos 4 y 5 relacionados con el Acuerdo Cooperativo evidencian la responsabilidad y ayuda mutua de los socios en las actividades y en sus aportes, para ser beneficiarios de la cooperativa de ahorro y crédito.

Los artículos 9 y 10 relacionados sobre deberes y derechos permiten determinar el alcance de las responsabilidades y el régimen de beneficios a obtener, según el cumplimiento de actividades y aportes.

AUTORESPONSABILIDAD Los socios aportan y definen las reglas de producción de la Cooperativa a la que pertenecen. (Iguales Obligaciones para los socios).

PARTICIPACION EN LA GESTION DEMOCRATICA Los socios toman parte activa en las decisiones de la Cooperativa a través de la Democracia Participada (Un asociado Un Voto) Artículo 24 - ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Artículo 29 – DERECHO A VOTO Los socios hábiles de la Cooperativa AYC COLANTA hacen parte de la Asamblea de Socios con derecho a participar activamente en las decisiones de la misma, se define el número de votos así: un representante institucional por derecho propio y representantes adicionales en proporción a la participación del patrimonio.

Respecto al voto se observa en el artículo 29 participación en el voto equivalentes a la proporción de sus aportes.

OBSERVACION: Respecto a este valor, según mi criterio la cooperativa AYC COLANTA funciona más bien como una empresa de responsabilidad limitada, más que como una cooperativa, ya que se toma el valor del voto de acuerdo a los aportes, por lo tanto se considera que no cumple con la esencia de la DEMOCRACIA PARTICIPADA. (El resaltado y cursiva es nuestro).

EQUIDAD Distribución de los beneficios económicos en

proporción a la colaboración o patrocinio de los socios con su cooperativa Artículo 78 – EXCEDENTES El mencionado artículo establece la distribución de los excedentes o utilidades entre los respectivos socios.

SOLIDARIDAD Entre los socios dentro de la cooperativa, entre las

cooperativas a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional CAPITULO VII – DEL REGIMEN ECONOMICO

Artículos 68 a 82 Efectivamente se puede observar el carácter solidario en las normas que contienen el régimen económico, especialmente en los aportes sociales, la forma como se hacen, el tipo y su proyección a beneficiar a sus socios.

Se destaca que la cooperativa AYC COLANTA cuenta con un Fondo de Solidaridad financiado con el 10% de la distribución de utilidades o excedentes de cada ejercicio fiscal, que en este caso es anual. (Artículo 78 Estatutos – Excedentes).

HONESTIDAD Todos los actos de los socios deben realizarse de la manera más adecuada y respetuosa OBSERVACION INTEGRAL DE LOS ESTATUTOS Realizado el análisis de los Estatutos de manera integral se puede observar que los actos y actividades de la cooperativa AYC COLANTA propugnan por la Honestidad y la Responsabilidad, además cuenta con mecanismos de vigilancia, control y fiscalización para garantizar que este fin se cumpla.

TRANSPARENCIA La cooperativa debe ser

una vitrina para todos los socios, para los organismos cooperativos

supervisores y para las autoridades encargadas de su fiscalización OBSRVACION INTEGRAL DE LOS ESTATUTOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Significa que la cooperativa está en la

obligación de manifestar un profundo y sincero interés por la comunidad en

donde desenvuelven sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com