ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinadora


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

10 LECCIONES EMPRESARIALES

1. El mercado lo define el empresario

Pasó de ser un empleado local a convertirse en el zar de la cerveza en el mundo. Empezar con lo local y establecer unas bases fuertes como lo logró con su cervecería, le propició la oportunidad de seguir invirtiendo en otros negocios. Desde pequeño siguió el ejemplo de su padre don Mario hasta lograr la conformación del grupo económico mas importante de Colombia.

Él mismo vio el mercado que debía alcanzar. Con cada éxito fue adquiriendo otras cervezas colombianas, como la Leona y tener empresas en Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. A la vez, su fuerza y determinación como empresario y su compañía Bavaria le sirvieron como apalancamiento para convertirse en dueño de una parte de una de las cerveceras más importantes del planeta, SABMiller.

2. El Estado es el principio

Este empresario sabía lo importante de tener no solo el respaldo de los presidentes de turno sino de darles una mano hasta en los momentos más difíciles. En su vida laboral se vio inmerso en las circunstancias económicas del país, desde crisis, abundancias y grandes cambios económicos como la apertura de los años noventa entre otros.

Pero su estrategia y visión del negocio le permitió reconocer que en las buenas y en las malas, un empresario de esta talla debía estar apoyando a los presidentes así fueran los más controvertidos o los más aceptados por la comunidad, este ha sido una de sus enseñanzas y un factor decisivo para seguir creciendo en el país, no solo como un talentoso empresario sino también como un visionario social, cualidades que se demuestran con su trayectoria.

3. La imagen abre las puertas

Su filosofía de vida lo llevaba no solamente a ser un estratega importante en el mundo empresarial, sino a tener una personalidad arrolladora, inclusive en su apariencia. Esa elegancia, que lo caracterizaba, lo llevó a relacionarse con la élite empresarial, política y del Jet Set nacional e internacional.

Era amigo de los príncipes de Mónaco, entre otras personalidades. Su elegancia en el estilo de vida le abrió las puertas a empresas en las que invirtió y de las cuales, recibió sumas importantes al ser vendidas. En los periódicos y revistas lo describían como un dandy, siempre elegante. Se le veía con chaquetas estilo inglés y en una ocasión lo reveló, algunas de ellas eran Savile Row. En fotografías del pasado, aparece siempre vistiendo de blanco y no le podía faltar un pañuelo de bolsillo.

4. Los mercados están más allá

Los mercados están más allá, tanto en tiempo como en el espacio. El magnate fue pionero en comprar empresas más allá de las fronteras nacionales. Esa es la principal lección que Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi , recuerda: “Las fronteras del mercado no son las fronteras del país”. Villegas rememora que fue Santo Domingo quien, cuando era embajador en China, adquirió la casa que hoy es sede de la embajada en Pekín. Por esos días se le escuchaba insistir a los que lo conocían que ese era el país donde iban a pasar las cosas más importantes en el futuro y que Colombia debería entrar desde temprano en su mercado. De eso hace más de treinta años. He aquí una demostración de la visión tanto espacial como temporal de Julio”.

5. Todo puede ser un buen negocio

Ningún sector de la economía fue ajeno ni extraño a sus inversiones. La intención del segundo empresario más rico de Colombia fue siempre invertir y consolidar las marcas en las que puso su dinero. Así, logró valorizar sus inversiones que resultaron interesantes para otros importantes jugadores del mercado mundial. Cuenta de ello fueron Bavaria, Avianca, Celumóvil, Caracol, Aluminios Reynolds, entre otras, que una vez posicionadas cambiaron de manos para seguir creciendo. Hasta sus últimos días jugó papel importante en las comunicaciones (Caracol TV., El Espectador), la industria (Biofilm, Almagrán, Refocosta y Valórem) y el entretenimiento (Cine Colombia).

6. Empresario: los valores sí cuentan

Los valores sí cuentan cuando se es empresario. Una muestra de ello es la generación de empleo y la preocupación del individuo por las causas sociales y educativas para el país. Todo lo cual se retribuye en desarrollo.

Para quienes lo conocieron, Julio Mario Santo Domingo, no era un hombre simple, era elegante y había construido su fortuna a base de trabajo y esfuerzo. Aunque en algunas épocas no se le veía mucho por el país, sino más bien en París o Nueva York codeándose con los más ricos del mundo, cuentan que desde hacía diez años, se le veía pasearse más por Colombia, lo que generó un impacto, inclusive en sus detractores. En palabras de Rogelio Velasco, el legado de Santo Domingo es su influencia social empresarial, “un ser económicamente responsable con el país”.

7. Los negocios se hacen con dinero

Siempre le dio importancia de enfocarse en la caja y la liquidez que generan los negocios, a ser prudente con el apalancamiento y a tomar riesgos midiendo las implicaciones de los mismos. La fortuna del empresario ascendía a los US$8.500 millones, ubicándolo en el puesto 108 de los más ricos del mundo, dos lugares por encima del recién fallecido Steve Jobs, según la revista Forbes. Gracias al liderazgo y a las estrategias aplicadas en cada uno de sus emprendimientos, Santo Domingo logró acumular una riqueza que le sirvió para comprar y fundar un sinnúmero de compañías que transformaron el panorama económico y social del país. El grupo empresarial que lideró fue propietario de las grandes generadoras de empleo en Colombia. Su aporte fue definitivo para la educación.

8. Creación de grupos empresariales

El millonario Julio Mario Santo Domingo es todo un ejemplo de lo que se puede llegar a realizar con visión y estrategia. Así lo demuestran los hechos. Este hombre fue ejemplo, porque integró ciertos sectores de la economía alrededor de un gran grupo empresarial y a varios grupos empresariales alrededor de él mismo. Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, el fallecido es un modelo a seguir, porque él mostró que las empresas se pueden dedicar a varias actividades, pero esta es una labor que se debe hacer con mucho cuidado. El Grupo Empresarial Bavaria y Valórem son una muestra de todo esto, con el cual se controla más de 100 compañías en el mundo, entre estas Caracol Televisión y el diario El Espectador.

9. La muerte no es el fin

A través de su familia, en especial de su hijo Alejandro Santo Domingo, quien se encargará de llevar las riendas de las empresas del fallecido industrial; de la continua labor de la fundación que lleva su nombre y de su imagen que no se borrará del ideario de los empresarios y emprendedores de todo el mundo, Julio Mario Santo Domingo se aseguró de que su legado se mantuviera vivo por mucho tiempo después de que él no estuviera. Quedan también las obras arquitectónicas que llevan su nombre: el edificio de posgrados de la Universidad de los Andes y la biblioteca pública y el teatro ubicado en Bogotá, construidos con dinero donado por el empresario, que harán que las personas sigan recordando el nombre de quien fue durante mucho tiempo el hombre más rico del país y uno de los más poderosos.

10. La riqueza es para compartirla

Santo Domingo decidió llevar su visión de futuro más allá de las empresas que lideraba y empezar a compartir algunas de sus ganancias con los jóvenes de escasos recursos otorgando becas en las instituciones más prestigiosas de Colombia. La fundación, que lleva su nombre, también ha trabajado por la construcción de centros de cultura y entretenimiento, para promover lugares de encuentro para las comunidades. Este programa de donaciones que también incluye la de US$10 millones a la Universidad de Los Andes para la construcción del edificio de postgrados, son uno de los legados que su hijo Alejandro, deberá mantener, como herencia. La República.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »