ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinadora de Educación Especial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

Compilado por:

Lic. Estrella Parra

Prof. Beatriz Petrola

Colaboradores:

Coordinadoras de Aulas Integradas de los Distritos Escolares del Edo. Carabobo

Coordinado por:

Prof. Miriam Montenegro

Coordinadora de Educación Especial

JUSTIFICACIÓN

En el área de las dificultades de aprendizaje, del Subsistema de educación especial, se trabaja bajo un esquema teórico de carácter holístico centrado en un enfoque eminentemente pedagógico donde se hace énfasis en el alumno como ser integral con potencialidades y características particulares que deben ser tomadas en consideración en el proceso educativo. Las estrategias juegan un papel primordial en la atención educativa integral, así como el aprendizaje significativo derivado del trabajo contextualizado que gire en torno a la realidad de su entorno familiar y local.

En este sentido, el docente del área de dificultades de aprendizaje, específicamente del servicio de aulas integradas necesariamente debe apegar su trabajo a este enfoque y seguir la línea de acción cooperativa que plantea la política en sus tres ámbitos. De aquí la importancia que reviste la elaboración de una guía de procedimientos donde se dan pautas de funcionamiento y organización.

Este trabajo parte de la inquietud y la necesidad de los docentes de aulas integradas de unificar criterios acordes con las líneas de política que emana el Ministerio del Poder Popular para la Educación en relación a este servicio, para ello la coordinación de educación especial de la Zona Educativa del Estado Carabobo a través del equipo conformado por las coordinadoras estadales de aulas integradas y las coordinadoras de aulas integradas de los distritos escolares, realizaron un trabajo de revisión y discusión de material teórico y de formatos dando origen a una guía de procedimiento, el cual puede convertirse en un instrumento de utilidad en el ámbito nacional, así como un elemento de discusión y revisión para su fortalecimiento.

Esta guía de procedimiento de aulas integradas contribuye con el enriquecimiento de la atención educativa integral de los alumnos con necesidades educativas especiales, favorece la prosecución y culminación de la educación básica y contribuye con la disminución de los índices de repitencia y deserción escolar.

AULAS INTEGRADAS

Es una Unidad Operativa del Área de Dificultades de Aprendizaje, que presta servicio de apoyo a Educación Inicial y Primaria, adscrita a la Modalidad de Educación Especial, conformada por Docentes en Educación Especial. Desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario, con la participación de todos los actores del hecho educativo.

MISIÓN

Somos una Unidad Operativa que brinda atención educativa especializada integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística con arraigados principios éticos y morales en la búsqueda de promover el desarrollo armónico de la personalidad, en un ambiente de respeto a la diversidad, que garantice las condiciones de ingreso, prosecución y culminación académica necesaria para su continuidad en el sistema escolar, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que fortalezcan su crecimiento personal en función de una participación activa en la sociedad.

VISIÓN

Ser un equipo comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los niveles y modalidades del sistema escolar para garantizar a la población de Educación Inicial y Educación Básica una acción preventiva y atención educativa integral especializada a los niños, niñas y adolescentes que así lo ameriten.

OBJETIVOS DEL AULA INTEGRADA

• Propiciar una atención educativa especializada integral a los educandos con dificultades de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje.

• Brindar una atención educativa especializada integral de apoyo a los educandos a través de adaptaciones curriculares en función sus necesidades educativas especiales.

• Propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los niveles y modalidades del sistema escolar, con la finalidad de prevenir y atender las dificultades en el proceso aprendizaje.

• Propiciar una comunicación efectiva lazos afectivos entre docentes, alumnos, padres y representantes para facilitar el proceso educativo integral.

LÍNEA DE Ámbito del aula especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com