ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coperativas De Credito


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROFESOR : AUGUSTO MONJARAZ PACHECO.

TEMA : COOPERATIVAS DE CREDITO.

CARRERA : ADMINISTRACION Y SISTEMAS

CURSO : TALLER DE MICROFINANZAS

CICLO : VI

ALUMNOS :

PERCY ROJAS MELENDEZ

GREZYA SHIRA SILVA ESPINOZA

RUBEN ROJAS LERAMO

CELSIO HUAMAN TABOADA

2013

COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Empresa cooperativa que brinda servicios financieros de carácter solidario, constituida en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes. Su vida institucional se desenvuelve en el marco doctrinario de los principios y valores cooperativos mundialmente aceptados, así como observando y respetando las disposiciones legales vigentes emitidas para la actividad financiera.

Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas.

Cada uno de los elementos del emblema, tiene su significado, a modo de síntesis explicamos los siguientes:

El pino: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

El circulo: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, que todo lo contiene y todo lo abarca.

El verde: El verde oscuro de los árboles representa el principio vital de la naturaleza.

El amarillo: EL amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía y calor.

El emblema: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

El sistema cooperativo de ahorro y crédito fue impulsado en sus inicios por el legado de Friedrich Wilhelm Raiffeeisen, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, fundando en la mitad del siglo 19 varias cooperativas en su país natal.

El inicio de la industrialización en el siglo XX, dio lugar a una economía libre e independiente, apareciendo en los sectores pobres, prestamistas inescrupulosos que agudizaban la miseria, ante esta situación Raiffeeisen, fundó en 1846, la asociación para la obtención de pan y frutas.

Después de que consideró que solamente la autoayuda seria el medio más eficiente, fundó en 1864 la asociación de crédito de Heddesdorf. Posteriormente, en 1866 Raiffeisen escribió sus experiencias en el libro: "las asociaciones de cajas de crédito como medida para evitar la miseria de la población rural, artesanal y obreros urbanos", éste libro tuvo 8 ediciones y se difundió en todo el mundo. Para la compensación de liquidez entre las pequeñas Cooperativas de Ahorro y Crédito, se creó en 1872 el Banco Cooperativo Agrario Renano en Neuwiend, como primera caja central rural. También trató de crear un Seguro Cooperativo, mismo que fue fundado en Berlín en 1922 y hoy lleva su nombre.

Actualmente el sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, a través de organizaciones a nivel nacional como la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), a nivel Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

La norma fundamental que rige el actuar de las Cooperativas se denomina LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, y su texto se encuentra contenido en el D.F.L. N° 5, del 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. El Reglamento de esta Ley se encuentra publicado recientemente con fecha 25 de enero de 2007, en virtud del Decreto N°101 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, del 7 de abril de 2004.

Artículo 1º: Para los fines de la presente ley son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:

Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario.

Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas.

Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e inter cooperativas.

VALORES COOPERATIVOS.

Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.

Responsabilidad: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Responsabilidad social: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.

Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com