ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo Y Absorbente


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

Introducción

Con la industrialización y las inversiones en equipos, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, también conocidos como costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Con el desarrollo de las organizaciones nace el concepto de costo indirecto de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos fijos y variables, como también los directos e indirectos.

En 1930 surgió una alternativa al método absorbente, conocida como costeo directo o variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno tiene una misión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en sus tareas de planeación y de toma de decisiones mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente.

El costeo absorbente es usado con fines externos y para tomar decisiones. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Esto se basa en que para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos.

En el método de costeo directo los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada, y ésta a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. Contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente de lo que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado; para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Diferencias entre ambos métodos:

1. El método directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que le absorbente lo distribuye entre las unidades producidas.

2. Para valuar los inventarios, el directo solo considera los costos variables, el absorbente incluye tanto costos fijos como variables, esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en el costo de ventas.

3. La forma de presentar la información en el estado de resultados: con el método absorbente es de una perspectiva meramente funcional, acomoda los costos de acuerdo a su importancia en las operaciones normales de la empresa: ventas – costo de ventas = utilidad bruta – gastos de operación= utilidad de operación; mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal: ventas – costos variables= margen de contribución – costos fijos= utilidad de operación.

Al utilizar ambos sistemas de costeo sobre un mismo periodo, se generan diferentes utilidades. La causa se encuentra en la valuación de los inventarios, ya que uno incluye los costos fijos y el otro no.

Se puede calcular esa diferencia con la siguiente fórmula:

(Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com