ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo Y Absorbente

Ensayos de Calidad : Costeo Directo Y Absorbente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

COSTEO DIRECTO 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS 2

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO 2

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE 3

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE. 3

Las diferencias entre ambos métodos son: 4

Orígenes. 4

Fundamentos del costeo variable. 6

Las diferencias entre ambos métodos son: 6

Naturaleza. 7

Costeo variable y contribución marginal. 7

Costos del producto y del período. 9

Las ventajas de ambos métodos son: 9

Variable 9

Integral 9

Ventajas del sistema de costeo variable. 10

Control del costo y evaluación de la actuación 10

Toma de decisiones: 10

Medición de la utilidad bajo niveles de actividad variantes: 11

Costeo Variable y teoría de la contabilidad: 11

Los costos a corto plazo tienen las siguientes características: 12

Ventajas: 12

Críticas al sistema de costeo variable. 13

COSTEO DIRECTO

Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

COSTEO ABSORBENTE

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente e su comportamiento fijo o variable.

Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

No existen fluctuaciones en el Costo Unitario

Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

• Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo

La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.

Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio

Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.

Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO

Los resultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos.

La evaluación de lo inventarios es inferior a la tradicional

Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE.

El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas; este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

El argumento en que se basa dicha inclusión, es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos tipos de costos para generar los productos; sin excluir que los ingresos deberán cubrir dichos costos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y èsta a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado y nunca con el volumen de producción; por lo tanto para costear por èste método se incluirán únicamente los costos variables y los costos fijos de producción deberán llevarse directamente al Estado de Resultados.

Las diferencias entre ambos métodos son:

El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción comoØ costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para evaluar los inventarios, el costeo variable, sólo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General.

Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas deØ un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentará la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:

La utilidad será mayor en el método de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que volumen de producción; en el costeo absorbente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Costeo Directo Y Absorbente. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Costeo-Directo-Y-Absorbente/70759.html

"Costeo Directo Y Absorbente" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costeo-Directo-Y-Absorbente/70759.html>.

"Costeo Directo Y Absorbente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costeo-Directo-Y-Absorbente/70759.html>.

"Costeo Directo Y Absorbente." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Negocios/Costeo-Directo-Y-Absorbente/70759.html.