ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo de productos conjunto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En la presente ocasión se presenta la oportunidad de tratar el tema de Costos Conjuntos y Subproductos como parte del desarrollo de la Asignatura de COSTOS II. El material que se presenta a continuación trata básicamente acerca de los métodos usados para distribución de los costos de producción conjunta y tratamientos de la producción secundaria o subproductos. Los productos conjuntos y los subproductos contienen, por su naturaleza inherente, un elemento denominado costos conjuntos, los cuales se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. “El hacer tantos productos diferentes da pauta a hacer un enfoque matricial, cualquier producto que implique x cantidad tendrá un costo a medida que se movilice por el sistema. Esto hace esencial la apropiada asignación de costos”, afirma Ron Boller, Contralor de BPA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir los costos conjuntos y subproductos, diferenciarlos de los costos comunes y analizar qué hacer con ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los métodos apropiados para la asignación de costos conjuntos a los productos conjuntos teniendo en cuenta los subproductos vendiéndolos en la manera en que se produjeron originalmente siendo sometidos a procesamientos adicionales antes de ser vendidos.
  • Relacionar los métodos utilizados para el costeo de los subproductos.
  • Describir los asientos a efectuar para su debida contabilización.

Productos Conjuntos

Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y /o proceso de manufactura. Cuando en un proceso que proporciona dos o más productos hay sólo un producto con valor de ventas relativamente alto, a ese producto se le llama producto principal. Un subproducto bajo valor de ventas en comparación con el valor de ventas del producto principal o conjuntos.

  1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno resulta en el procesamiento de los otros productos conjuntos al mismo tiempo.
  2. En los productos conjuntos se da un punto de separación (La convergencia en el proceso cuando los productos se vuelven identificables) donde surgen productos separados que se venderán como tal. Sus costos no causan problemas de asignación porque son identificables en los productos específicos.
  3. Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor a los demás productos conjuntos. Característica que lo diferencia de los subproductos.
  4. Abundan industrias donde un solo proceso rinde simultáneamente dos o más productos.

Industria.

Productos separables en el punto de separación.

Agricultura.

  Ternera.

  Leche cruda.

  Granja avícola de pavos.

Corte de ternera, tripas, pieles, huesos, sebo.

Crema, líquido descremado.

Pechuga, alas, piernas, muslos, menudencias, plumas y alimentos para aves de corral.

Industrias extractivas.

  Carbón.

  Mina de Cobre.

  Petróleo.

  Sal.

Coque, gas, benceno, alquitrán, amoniaco.

Cobre, plata, plomo, zinc.

Petróleo crudo, gas, gas licuado de petróleo.

Hidrógeno, cloruro, sosa cáustica.

Industrias químicas.

  Gas licuado de petróleo crudo.

Butano, etano, propano.

Industria de semiconductores.

  Fabricación de chips de silicón.

Chips de memoria de diferente calidad,

(Respecto de su capacidad) velocidad, duración, y tolerancia de temperatura.

Costos conjuntos y punto de separación

Los costos conjuntos cuentan de materiales directos, mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación característica que hace a los costos conjuntos indivisibles mientras que los costos comunes es donde cada uno de los productos producirse por separado, lo cual los hace divisibles y se pueden asociar a cada uno de los productos elaborados, mientras los costos conjuntos no. Los costos de procesamiento adicional (algunas veces denominados costos separables) son aquellos en que se incurre para producir productos individuales después de haber surgido (llamado el punto de separación) de materias primas comunes y /o un proceso de manufactura común. Los costos de procesamiento adicional se componen simplemente de materiales directos, mano de obra directa e indirectos de fabricación adicionales incurridos para los productos identificables después del punto de separación en contraste con los costos conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del punto de separación.

Contabilización de los productos conjuntos

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y vendidos, y la utilidad bruta. Por lo regular se utilizan tres métodos para asignar los costos conjuntos. El método de las unidades producidas se hace con base en el volumen; los otros dos en el valor de mercado: el método del valor de mercado en el punto de separación y

el método del valor neto realizable.

En el siguiente ejemplo se presenta el costeo de productos conjuntos. Fillerup Oil Refinery Company produce gasolina, petróleo para calefacción y combustible para aviones a partir de la refinación de petróleo crudo. La refinación inicial de 820,000 galones se empezó en el departamento 1. En éste (punto de separación) surgieron tres productos parcialmente terminados. Luego cada producto se envió a los siguientes departamentos para completar su procesamiento:

Departamento                        Producto final                             Galones Recibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (892.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com