ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo de productos conjuntos y subconjuntos


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Costeo de productos conjuntos y subconjuntos

Productos conjuntos: Son productos individuales, cada uno con diferentes valores de ventas,  que se generan a partir de la misma materia prima y proceso de manufactura.

Ejemplos: El petróleo crudo (Materia Prima) a través de un proceso de refinación llevado a cabo por las industrias petroleras se convierte en gasolina, gas, lubricante, diésel, queroseno.

La caña de azúcar (Materia Prima) atreves de un proceso obtenemos azúcar, melaza, entre otros

Características de los productos conjuntos

  • Tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo.
  • La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación donde surgen productos separados.

Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos.

Costos conjuntos y punto de separación

  • los Costos comunes son aquellos que se incurre para elaborar los productos de modo simultaneo, La producción simultanea es cuando dos o mas productos se obtienen en el mismo momento.
  • Punto de separación es donde los productos se pueden identificar de manera individual después de la producción simultanea
  • En la producción simultaneó se costeara la materia prima, mano de obra y costos indirectos
  • En el punto de separación se costeara la venta del producto que se haya producido.

Contabilización de los productos conjuntos

  • Inventario final de productos en proceso
  • Inventario de productos terminados
  • Y el costo de los productos vendido y la utilidad bruta

¿Cómo costear un producto o servicio en cinco pasos?  El día de hoy he decidido hablarles de un tema al que todos nos hemos enfrentado en algún momento, porque cualquier persona sin excepción, ha tenido que vender un producto o servicio y esa venta, nos ha reportado una ganancia o una pérdida… el punto es que en muchos de los casos no hemos sabido si ha ocurrido una u otra.

Aunque en otro momento en este blog hemos hablado de este tema, hoy lo haremos con mayor profundidad. Muchas empresas, se encuentran enfocadas en mantenerse a flote por encima de buscar la viabilidad financiera del negocio a más allá del día de hoy; lo anterior, aunque no suele tener una afectación inmediata, gradualmente va deteriorando la situación financiera y cuando se torna evidente, pudiera ser demasiado tarde.

Por principio de cuentas vamos a revisar algunos conceptos que son necesarios para homologar una base de conocimiento sobre la cual construiremos el resto de esta entrada.

¿Qué es un costo?

Es la salida de dinero aplicada directamente en un producto, es decir son pesos, dólares o euros, que se pueden “palpar” en el producto que la empresa produce. Por ejemplo: si nuestra empresa se dedica a la elaboración de pantalones de mezclilla los costos del producto podrían ser la propia tela e hilados con los cuales se elaboran los productos y el trabajo de las personas que ayudaron a confeccionarlo.

En otras palabras un costo sería: Suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.

¿Qué es un gasto?

Es un desembolso para mantener en marcha el negocio y aunque son muy importantes, no se suelen ver reflejados directamente en el producto. Dentro de los gastos más relevantes encontramos los de operación: que son aquellos que como lo indica su nombre corresponden a aquellos que mantienen vivo el negocio, tales como: la renta, electricidad, transportes; o también  representan una salida virtual de recursos, por ejemplo: la depreciación de una máquina o un equipo y la amortización de los gastos de instalación. Otro gasto representativo son los de administración: en los cuales se encuentra la dirección de la empresa y uno sin el cual ninguna podría vivir son los relacionados con las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com