ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DE PRODUCTO CONJUNTO Y SUBPRODUCTOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 11

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I

                              [pic 2]

                           COSTEO DE PRODUCTO CONJUNTO Y SUBPRODUCTOS

DRA.             DEYSY MARLENE TREJO

ALUMNA     Carlos Ariel Cruz Laínez

CTA.                  20131014329

SECCION            1400


INTRODUCCION

Posteriormente se describe los costos de procesamiento adicional incurridos en la producción  identificable después de un punto de separación  que permite determinar el ingreso como la valorización del inventario, tras su contabilización se procede a la aplicación de diferentes métodos, para asignar los costos conjuntos  la autenticación de  su origen, costeo por producto naturaleza y características.

INDICE

        

Tabla de contenido

Costeo de productos conjuntos y subproductos1

Costos Conjuntos Y Su Punto De Separación2

Contabilización de los productos conjuntos3

Valores de mercado en el punto de separación4

Método del valor neto realizable4

Subproducto5

Contabilización de los subproductos5

Unidades dañadas, unidades defectuosas, materiales de desecho y materiales de desperdicio……..7

Efectos de los  costos conjuntos sobre la toma  de decisiones   ……………………………………7

Uso del computador en el costeo conjunto y costeo de subproductos 7

Anexos8

Conclusiones………………………………………………………………………………………13


COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Productos conjunto

Los productos conjuntos son productos individuales cada uno con su valor significativo que se genera de manera simultánea a partir de la misma materia prima o proceso de manufactura, esta se da cuando  se fabrican productos utilizando las mismas materias primas, mano de obra y gastos de fabricación.

 

 Características

  • Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo ya que su proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo.

  • Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán proporcionalmente.

  • La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, Los costos incurridos después del punto de separación, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos  además ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás.

La producción conjunta  se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto lo que   conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos,

En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos.


Costos Conjuntos Y Su Punto De Separación

Los costos conjuntos no deben considerarse un nuevo tipo de costeo del producto puesto  que están formados  de costos de manufactura, una dificultad importante e inherente,  a los costó conjunto es que son indivisibles es decir no identificables con algunos de los productos que se están produciendo en forma simultanea

Por ejemplo, los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral  

Los costos de procesamiento adicional son aquellos que se incurren para producir productos individuales después de haber surgido de materias primas comunes y proceso de manufactura común. Los costos de procesamiento adicional se componen simplemente de materiales directos,  mano de obra directa e indirecta de fabricación adicionales incurridos para los productos identificables después del punto de separación en contraste con los conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del punto de separación.

Ejemplo:

[pic 3]

El punto de separación es el momento dentro del proceso, en el cual los productos conjuntos se vuelven identificables de manera individual. 

Los productos finales del proceso de producción conjunta se clasifican en coproductor (los cuales presentan un alto porcentaje en ventas, subproductos (con bajo valor de ventas) y desperdicios (los cuales no tienen valor de ventas.

Contabilización de los productos conjuntos

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin  de determinar el inventario final del trabajo en proceso, el inventario de artículos terminados, costos de los artículos manufacturados vendidos y la utilidad bruta. Se utilizan tres métodos para asignar los costos de conjunto.  Método de unidades producidas en  base al volumen, los otros en el valor del mercado como ser el método del valor de mercado en el punto de separación y el método del valor neto realizable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com