ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 21

Introducción al costo de capital

El costo de capital es la tasa de retorno que una empresa debe obtener de los proyectos en los que invierte para mantener el valor de mercado de sus acciones. También es visto como la tasa de retorno que requieren los proveedores del mercado de capitales para proporcionar sus fondos a la empresa. Si el riesgo permanece constante, los proyectos con una tasa de retorno mayor que el costo de capital aumentarán el valor de la empresa, y los proyectos con una tasa de retorno menor que el costo de capital disminuirán el valor de la empresa.

El costo de capital es un concepto financiero elemental. Actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa (analizadas en la

Parte 3) y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas del mercado. De hecho, es el “número mágico” que se usa para decidir si una inversión corporativa propuesta aumentará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa. Es evidente que sólo serían recomendables las inversiones que se espera aumenten el precio de las acciones (VPN 0 dólares o TIR costo de capital). Debido a su papel clave en la toma de decisiones financieras, no se puede dejar de mencionar la importancia del costo de capital.

Algunos supuestos clave

El costo de capital es un concepto dinámico que recibe la influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Para aislar la estructura básica del costo de capital, hacemos algunos supuestos clave relacionados con el riesgo y los impuestos:

1. Riesgo de negocio, el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos; se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de que la empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.

2. Riesgo financiero, el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes); se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que los proyectos se financian de tal manera que la capacidad de la empresa para cubrir los costos de financiamiento requeridos permanece sin cambios.

3. Los costos después de impuestos se consideran relevantes. En otras palabras, el costo de capital se mide después de impuestos. Este supuesto es congruente con el esquema después de impuestos utilizado para tomar decisiones sobre el presupuesto de capital.

El concepto básico

El costo de capital se calcula en un momento específico en el tiempo. Refleja el

Costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo. Aunque las empresas recaudan fondos en bloque, el costo de capital debe reflejar la interrelación de las actividades de financiamiento. Por ejemplo, si una empresa recauda fondos con deuda (financiamiento) el día de hoy, es probable que deba usar alguna forma de capital propio, como acciones comunes, la próxima vez que necesite fondos. La mayoría de las empresas trata de mantener una mezcla óptima deseada de financiamiento con deuda y con capital propio. Basta decir ahora que aunque las empresas recaudan fondos en bloque, tienden hacia alguna mezcla de financiamiento deseada.

Para captar la interrelación del financiamiento asumiendo la presencia de una estructura de capital meta, debemos ver el costo de capital general más que el costo de la fuente específica de fondos que se usó para financiar un gasto determinado.

Una empresa se encuentra en la actualidad ante una oportunidad de inversión. Asuma lo siguiente:

Mejor proyecto disponible hoy

Costo = 100,000 dólares

Vida = 20 años

TIR = 7 por ciento

Costo de la fuente de financiamiento disponible menos costosa

Deuda = 6 por ciento

Como puede ganar el 7 por ciento sobre la inversión de los fondos que cuestan sólo el 6 por ciento, la empresa acepta la oportunidad. Imagine que 1 una semana después hay una nueva oportunidad de inversión:

Mejor proyecto disponible 1 semanas después

Costo = 100,000 dólares

Vida =20 años

TIR =12 por ciento

Costo de la fuente de financiamiento disponible menos costosa

Capital propio = 14 por ciento

En este caso, la empresa rechaza la oportunidad porque el costo del financiamiento del 14 por ciento es mayor que el retorno esperado del 12 por ciento. ¿Beneficiaron las acciones de la empresa a sus propietarios? No; la empresa aceptó un proyecto que generaba un retorno del 7 por ciento y rechazó uno con un retorno del 12 por ciento. Es evidente que debe haber una mejor forma y la hay: la empresa puede usar un costo combinado que, a largo plazo, conducirá a mejores decisiones. Al ponderar el costo de cada fuente de financiamiento por su proporción meta en la estructura de capital de la empresa, ésta obtiene un costo promedio ponderado que refleja la interrelación de las decisiones de financiamiento. Si asumimos que la meta es una mezcla 50-50 de deuda y capital propio, el costo promedio ponderado aquí sería del 10 por ciento [(0.50X6 por ciento de deuda)+(0.50X14 por ciento de capital propio)]. Con este costo, la primera oportunidad se habría rechazado (7 por ciento de TIR<10 por ciento de costo promedio ponderado) y la segunda se habría aceptado (12 por ciento de TIR>10 por ciento de costo promedio ponderado). Es obvio que este resultado sería más conveniente.

Fuentes específicas de capital

Este capítulo se centra en calcular los costos de las fuentes específicas de capital y combinarlos para determinar el costo de capital promedio ponderado. Nuestro interés se dirige sólo hacia las fuentes de fondos a largo plazo disponibles para una empresa de negocios porque estas fuentes proveen el financiamiento permanente. El financiamiento a largo plazo apoya las inversiones en los activos fijos de la empresa.

1

A lo largo del capítulo, asumimos que estas inversiones se seleccionan usando las técnicas adecuadas del presupuesto de capital.

Existen cuatro fuentes básicas de fondos a largo plazo para la empresa de negocios: deuda a largo plazo, acciones preferentes, acciones comunes y ganancias retenidas. El lado derecho del balance general que se presenta a continuación se usa para ilustrar estas fuentes:

Aunque no todas las empresas usan todos estos métodos de financiamiento, se espera que cada empresa tenga fondos provenientes de alguna de estas fuentes en su estructura de capital.

El costo específico de cada fuente de financiamiento es el costo después de impuestos de la obtención del financiamiento hoy, no el costo basado históricamente que se refleja en el financiamiento existente en los libros de la empresa. En las páginas siguientes se presentan las técnicas para determinar el costo específico de cada fuente de financiamiento a largo plazo. Aunque estas técnicas tienden a desarrollar valores calculados con exactitud, los valores resultantes son cuando mucho aproximaciones vagas debido a los numerosos supuestos y pronósticos en los que se basan. Aunque calculamos los costos a la décima porcentual más cercana a lo largo de este capítulo, no es raro que los administradores financieros profesionales usen costos redondeados al entero porcentual más cercano porque estos valores son sólo estimaciones.

El costo de la deuda a largo plazo

El costo de la deuda a largo plazo, ki es el costo después de impuestos el día de hoy de la recaudación de fondos a largo plazo a través de préstamos. Por conveniencia, asumimos por lo general que los fondos se recaudan por medio de la venta de bonos. Además, como lo hicimos en el capítulo 6, asumimos que los bonos pagan intereses anuales (más que semestrales).

Beneficios netos

La mayoría de las deudas corporativas a largo plazo se contraen a través de la venta de bonos. Los beneficios netos obtenidos de la venta de un bono, o cualquier valor, son los fondos recibidos, de hecho, de la venta. Los costos flotantes, es decir, los costos totales de la emisión y venta de un valor, reducen los beneficios netos obtenidos de la venta.

Estos costos se aplican a todas las ofertas públicas de valores (deuda, acciones preferentes, acciones comunes) e incluyen dos componentes:

1) los costos de colocación (compensación que ganan los banqueros inversionistas por la venta del valor) y

2) los Costos administrativos (gastos del emisor, como gastos legales, contables, de impresión y otros).

Costo de la deuda antes de impuestos

El costo de la deuda antes de impuestos, kd, de un bono se obtiene en una de tres formas: cotización, cálculo o aproximación.

Uso de cotizaciones de costos

Cuando los beneficios netos obtenidos de la venta de un bono son iguales a su valor a la par, el costo antes de impuestos es igual a la tasa de interés cupón. Por ejemplo, un bono con una tasa de interés cupón del 10 por ciento que gana beneficios iguales al valor a la par de 1,000 dólares del bono tendría un costo antes de impuestos, kd, del

10 por ciento.

Cálculo del costo

Este método determina el costo de la deuda antes de impuestos calculando la tasa interna de retorno (TIR) de los flujos de efectivo del bono. Desde el punto de vista del emisor, este valor es el costo al vencimiento de los flujos de efectivo relacionados con la deuda. El costo al vencimiento se calcula mediante una técnica de ensayo y error.

La estructura de capital de la empresa

La estructura de capital es una de las áreas más complejas de la toma de decisiones financieras debido a su interrelación con otras variables de decisión financiera.

Las malas decisiones sobre la estructura de capital generan un costo de capital alto, reduciendo, por consiguiente, los VPN de los proyectos y haciendo que un mayor número de ellos sea inaceptable. Las decisiones eficaces sobre la estructura de capital reducen el costo de capital, generando VPN más altos y proyectos más aceptables, aumentando así el valor de la empresa.

Tipos de capital

Todos los rubros que se encuentran del lado derecho del balance general de la empresa, con excepción de los pasivos corrientes, son fuentes de capital. El siguiente balance general simplificado ilustra la división básica del capital total en sus dos componentes, capital de deuda y capital propio.

El costo de la deuda es menor que el costo de otras formas de financiamiento. Los prestamistas requieren rendimientos relativamente bajos porque asumen el riesgo más bajo de cualquier contribuyente de capital a largo plazo: 1) tienen una mayor prioridad para reclamar cualquier ganancia o activo disponible como pago. 2) Pueden ejercer mayor presión legal sobre la empresa para que cumpla con el pago que la que ejercen los propietarios de acciones preferentes o comunes. 3) La deducción fiscal de los pagos de intereses reduce considerablemente el costo de la deuda para la empresa.

A diferencia del capital de deuda, que debe reembolsarse en cierta fecha futura, se espera que el capital propio permanezca en la empresa durante un periodo indefinido.

Las dos fuentes básicas de capital propio son: 1) las acciones preferentes y 2) el capital en acciones comunes, que incluye las acciones comunes y las ganancias retenidas. Las acciones comunes son, por lo general, la forma más costosa de capital propio, seguidas por las ganancias retenidas y después por las acciones preferentes. Aquí nos interesa la relación entre el capital de deuda y el capital propio. Las principales diferencias entre estos dos tipos de capital, con relación a la voz en la administración, los derechos sobre los ingresos y activos, el vencimiento y el tratamiento fiscal. Debido a la posición secundaria del capital propio con respecto al capital de deuda, los proveedores de capital propio asumen mayor riesgo que los proveedores de capital de deuda y, por lo tanto, deben ser compensados con mayores rendimientos.

Evaluación externa de la estructura de capital

Vimos anteriormente que el apalancamiento financiero proviene del uso del financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes, para acrecentar el rendimiento y riesgo. La cantidad de apalancamiento en la estructura de capital de la empresa afecta el valor de ésta al influir el rendimiento y riesgo. Las partes ajenas a la empresa pueden realizar una evaluación aproximada de la estructura del capital usando medidas que se encuentran en los estados financieros de la empresa.

Por ejemplo, una medida directa del grado de endeudamiento es el índice de endeudamiento

. Cuanto mayor es este índice, mayor es el monto relativo de deuda (o apalancamiento financiero) en la estructura de capital de la empresa. Entre las medidas de la capacidad de la empresa para cumplir con los pagos contractuales relacionados con la deuda están la

Razón de cargos de interés fijo y el índice de cobertura de pagos fijos. Estas razones proporcionan información indirecta sobre el apalancamiento financiero. Por lo general, cuanto menores sean estas razones, mayor será el apalancamiento financiero de la empresa y menor será su capacidad para cumplir con los pagos a medida que se vencen.

El nivel de deuda (apalancamiento financiero) que es aceptable para una industria o línea de negocio puede ser muy arriesgado para otra porque diferentes industrias y líneas de negocio tienen distintas características operativas. La tabla 11.8 presenta el índice de endeudamiento y la razón de cargos de interés fijo de industrias y líneas de negocio seleccionadas. En estos datos, podemos observar diferencias significativas entre las industrias. Además, es probable que existan diferencias en las posiciones de deuda dentro de una industria o línea de negocio.

Teoría de la estructura de capital

La investigación académica sugiere que existe un margen de estructura de capital óptima.

Aún no es posible proporcionar a los administradores financieros una metodología específica para determinar la estructura de capital óptima de una empresa. No obstante, la teoría financiera sí ayuda a comprender la manera en que la mezcla de financiamiento elegida afecta el valor de la empresa.

El principal beneficio del financiamiento de deuda es la protección fiscal, que permite deducir los pagos de intereses al calcular el ingreso gravable. Los costos del financiamiento de deuda se derivan de: 1) el aumento de la probabilidad de quiebra debido a las obligaciones de la deuda, 2) los costos de agencia generados por los límites que el prestamista impone a las acciones de la empresa, y 3) los costos relacionados con la situación de que los administradores tienen más información sobre las perspectivas de la empresa que los inversionistas.

Beneficios fiscales

Permitir a las empresas la deducción del pago de intereses de la deuda al calcular el ingreso gravable reduce el monto de las ganancias de la empresa que se usan en el pago de impuestos, aumentando así las ganancias disponibles para los tenedores de bonos y los accionistas. La deducción de intereses significa que el gobierno subsidia el costo de la deuda, ki, para la empresa

Probabilidad de quiebra

La posibilidad de que la empresa quiebre debido a una incapacidad para cumplir con sus obligaciones a medida que éstas se vencen depende principalmente de su nivel de riesgo tanto de negocio como financiero.

Riesgo de negocio

Definimos riesgo de negocio como el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos. En general, cuanto mayor sea el apalancamiento operativo de la empresa (el uso de los costos operativos fijos), mayor será su riesgo de negocio. Aunque el apalancamiento operativo es un factor importante que afecta al riesgo de negocio, otros dos factores también lo afectan: la estabilidad de los ingresos y la estabilidad de costos.

La estabilidad de los ingresos refleja el grado de variación relativo de los ingresos por ventas de la empresa. Las empresas con niveles de demanda razonablemente estables y productos con precios estables tienen ingresos estables. El resultado es un nivel bajo de riesgo de negocio. Las empresas con demanda de productos y precios altamente volátiles tienen ingresos inestables que generan un nivel alto de riesgo de negocio. La estabilidad de costos refleja la previsibilidad relativa de los precios de entrada, como los de la mano de obra y materiales. Cuanto más previsibles y estables sean estos precios de entrada, menor será el riesgo de negocio; cuanto menos previsibles y estables sean, mayor será el riesgo de negocio. El riesgo de negocio varía entre las empresas, sin importar sus líneas de negocio, y no recibe la influencia de las decisiones sobre la estructura de capital. El nivel de riesgo de negocio debe tomarse como algo “cierto”. Cuanto mayor sea el riesgo de negocio de una empresa, mayor precaución debe tener ésta al establecer su estructura de capital. Por lo tanto, las empresas con un riesgo de negocio alto prefieren estructuras de capital menos apalancadas; las empresas con un riesgo de negocios bajo prefieren estructuras de capital más apalancadas. A lo largo de las discusiones siguientes, mantendremos constante el riesgo de negocio.

Riesgo financiero

La estructura de capital de la empresa afecta directamente a su riesgo financiero, que es el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas. La sanción por no cumplir con las obligaciones financieras es la quiebra. Cuanto más financiamiento de costo fijo (deuda, incluyendo arrendamientos financieros y acciones preferentes) tenga una empresa en su estructura de capital, mayor será su apalancamiento y riesgos financieros. El riesgo financiero depende de las decisiones sobre la estructura de capital que toma la administración y esa decisión recibe la influencia del riesgo de negocio que enfrenta la empresa. El riesgo total de una empresa (el riesgo de negocio y financiero en conjunto) determina su probabilidad de quiebra.

Costos componentes del capital

Para efectos financieros las partidas que aparecen en el lado derecho del balance de situación (pasivos y patrimonio) se definen como "los componentes de capital de una empresa".

Cualquier incremento neto en los activos debe financiarse por un incremento en uno o más componentes de capital.

Cada uno de los factores de capital tiene un costo, aunque en algunos casos no aparezca reflejado en la contabilidad.

Para su financiamiento una empresa puede recurrir a los siguientes recursos:

1. Financiamiento de proveedores

En algunas oportunidades los proveedores de materia prima o mercadería para la venta, otorgan 30, 45 o más días para la cancelación del pedido.

Aunque en apariencia este financiamiento es "gratis" porque no aparece un cargo financiero reflejado en el Estado de Resultados de la compañía, en la práctica puede resultar más oneroso que otros tipos de deudas de tasa de interés explícita, por las siguientes causas:

A. Cuando un proveedor concede plazos amplios para el pago de los pedidos, generalmente ha contemplado ese hecho dentro del costo de sus ventas.

B. No aprovechar los descuentos puede resultar caro.

En caso de que un proveedor conceda el 2% de descuento si le pagan la factura dentro de los primeros días, o el 100% a los 30 días, significa que no aprovechar el plazo para el descuento le significa un 2% sobre el precio de la compra, por utilizar el dinero veinte días más.

Dividiendo la tasa del 2% entre los veinte días, y multiplicándola por 360 días anuales, arroja un costo anual del 36%.

2. Financiamiento mediante préstamos bancarios Como se sabe, este tipo de préstamos tiene un costo fijado en la tasa de interés.

3. Financiamiento mediante emisión de bonos.

Es un recurso disponible únicamente para empresas reconocidas y de gran solvencia.

La estructura de capital óptima

Por lo general, se cree que el valor de la empresa se incrementa al máximo cuando se disminuye al mínimo el costo de capital.

Donde

EBIT = ganancias antes de intereses e impuestos

T = tasa fiscal

NOPAT = utilidad operativa neta después de impuestos, la cual es la utilidad operativa después de impuestos disponible para los tenedores de deuda y capital propio, EBIT

(1-T)

Ka = costo de capital promedio ponderado

Es evidente que si asumimos que NOPAT (y por lo tanto EBIT) es constante, el valor de la empresa, V, se incrementa al máximo al disminuir al mínimo el costo de capital promedio ponderado, ka.

El costo marginal y las decisiones de inversión

El costo de capital promedio ponderado de la empresa es un dato clave en el proceso de la toma de decisiones de inversión. Como se demostró anteriormente en este capítulo, la empresa debe realizar sólo las inversiones cuyo retorno esperado sea mayor que el costo de capital promedio ponderado. Por supuesto, en cualquier momento, el volumen de financiamiento y la inversión realizada afectarán los costos de financiamiento y los retornos de inversión de la empresa. El costo de capital marginal ponderado y el programa de oportunidades de inversión son mecanismos por medio de los cuales las decisiones de financiamiento e inversión se pueden realizar de manera simultánea.

Costo Promedio Ponderado de Capital

Para poder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. Además de los costos netos después de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital.

La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital común; otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teoría financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital . A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. Más aún, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima.

Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión:

reconociendo que:

Donde:

WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital.

wd = Proporción óptima de deuda dentro de la estructura de capital.

wp = Proporción óptima de capital preferente dentro de la estructura de capital.

ws = Proporción óptima de capital común dentro de la estructura de capital.

T = Tasa de impuestos sobre ingresos.

kd = Costo de la deuda.

kp = Costo del capital preferente.

ks = Costo del capital común interno (v.g. utilidades retenidas).

ke = Costo del capital común externo.

Cabe notar dos aspectos de la expresión del WACC. Primero, el costo de la deuda (kd) puede ser un promedio ponderado en sí mismo considerando diferentes tipos de deuda a largo plazo. Segundo, en esta expresión se usa ks cuando se emplean utilidades retenidas o ke cuando se emplea capital común externo, esto es, no se usan las dos variables a la vez sino una o la otra.

También habría que enfatizar, de nuevo, que el WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente año o en años anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisiones para proyectos de inversión que se intenta llevar a cabo, la atención debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa que se debe estimar el costo de cada peso adicional de financiamiento el cual estará constituido por cierta cantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital común (interno o externo).

Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM)

El modelo de valuación de activos de capital o modelo de equilibrio de activos financieros, mejor conocido como CAPM, por su denominación en inglés (Capital Asset Pricing Model), fue desarrollado por Sharpe (1964) y Litner (1965). Ambos basaron sus estudios en las investigaciones realizadas por Markowitz y Tobin (1960), quienes afirmaron que todos los inversionistas seleccionan sus carteras a través del criterio media–varianza.

El objetivo del modelo es cuantificar e interpretar la relación que existe entre el riesgo y el rendimiento porque a través de esta relación lineal se puede establecer el equilibrio de los mercados financieros.

Como todo modelo económico, el CAPM basa su pertinencia en supuestos más o menos restrictivos, que le han permitido obtener conclusiones universalmente aceptadas. De acuerdo con Sharpe (1964), los supuestos básicos sobre los que está construido el CAPM son los siguientes:

a) Es un modelo estático, es decir, existe un único período en el que los activos se negocian o intercambian al principio del período y el consumo se lleva a cabo al final del mismo cuando los activos producen un pago o rendimiento.

b) Los inversionistas que actúan en el mercado son individuos adversos al riesgo que maximizan la utilidad esperada en un solo período, es decir, la función de utilidad esperada se supone depende exclusivamente de la esperanza matemática y la varianza de las distribuciones aleatorias de probabilidad de los rendimientos de los activos financieros con riesgo. Aunque dicho supuesto puede derivarse de la función de utilidad cuadrática, debido a los importantes inconvenientes de dicha función para representar adecuadamente a un inversionista racional y adverso al riesgo, se considera la consecuencia lógica de suponer que los rendimientos de los activos se distribuyen normalmente.

c) Las expectativas de todos los inversionistas sobre los rendimientos esperados, volatilidades y covarianzas entre los activos son las mismas. En otras palabras, los inversionistas son "tomadores de precios", presentando expectativas homogéneas sobre las distribuciones de rendimientos de los distintos activos financieros con riesgo, lo que permite considerar un único conjunto de oportunidades de inversión para todos los inversionistas, representado por la denominada frontera eficiente. Al igual que en el supuesto anterior, para que los únicos criterios de elección utilizados sean la media y la varianza de las distribuciones de rendimientos de los activos y de los correspondientes portafolios, se precisa suponer distribuciones normales de rendimientos.

d) Las cantidades disponibles de los distintos activos financieros con riesgo se encuentran fijadas como una variable exógena del modelo, es decir, la oferta de los activos financieros está dada; además, éstos se consideran negociables, perfectamente divisibles y no generan dividendos, sino simplemente ganancias de capital.

e) Existe la posibilidad de invertir en un activo libre de riesgo con oferta neta igual a cero y a cuyo rendimiento (RF) se puede solicitar y otorgar una cantidad ilimitada de recursos.

f) El mercado es de competencia perfecta, es decir, ningún inversionista es lo suficientemente importante como para influir en los precios de los activos. Además, no existen fricciones en el mercado, ni costos de transacción, ni impuesto al capital.

g) El mercado financiero es informativamente eficiente, lo cual significa que el precio de mercado de la acción representa el consenso de ese mercado acerca del valor de la acción. Esto implica que los precios reflejan toda la información disponible tanto sobre la economía y el mercado bursátil como sobre la empresa particular.

Los primeros tres supuestos nos muestran la forma en la cual los individuos seleccionan sus portafolios, los dos siguientes establecen que todas las decisiones se toman en el mismo tiempo y para un mismo período, mientras que los últimos respectivamente estandarizan el marco que rodea la decisión, la eficiencia del mercado y las evaluaciones que realizan los inversionistas acerca de las distintas combinaciones de rendimiento esperado y riesgo de sus inversiones. Estos supuestos se fundamentan en los factores que integran al CAPM (Teorema de la separación, Línea del mercado de capitales y Línea del mercado de valores) y que se exponen a continuación.

El costo de capital promedio ponderado

Ahora que hemos calculado el costo de fuentes específicas de financiamiento, podemos determinar el costo de capital general. Como comentamos anteriormente, el costo de capital promedio ponderado (CCPP), ka, refleja el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo. Se calcula ponderando el costo de cada tipo específico de capital por su proporción en la estructura de capital de la empresa.

Cálculo del costo de capital promedio ponderado (CCPP)

El cálculo del costo de capital promedio ponderado (CCPP) es sencillo: se multiplica el costo específico de cada forma de financiamiento por su proporción en la estructura de capital de la empresa, y se suman los valores ponderados. El costo de capital promedio ponderado, ka, se expresa como una ecuación de la manera siguiente:

En la ecuación destacan tres puntos importantes:

1. Por conveniencia computacional es mejor convertir las ponderaciones a la forma decimal y dejar los costos específicos en términos porcentuales.

2. La suma de las ponderaciones debe ser igual a 1.0. En pocas palabras, deben tomarse en cuenta todos los componentes de la estructura de capital.

3. La ponderación de capital en acciones comunes de la empresa, ws, se multiplica por el costo de las ganancias retenidas, kr, o por el costo de las nuevas acciones comunes, kn. El costo que se usa depende de si el capital en acciones comunes de la empresa se financiará usando ganancias retenidas, kr, o nuevas acciones comunes, kn

Valor en libros y valor de mercado

Las ponderaciones del valor en libros usan valores contables para medir la proporción de cada tipo de capital en la estructura financiera de la empresa. Las ponderaciones del valor de mercado miden la proporción de cada tipo de capital a su valor de mercado. Las ponderaciones del valor de mercado son atractivas porque los valores de mercado de títulos se aproximan a los dólares reales que se recibirán de su venta.

Por otra parte, como los costos de los diversos tipos de capital se calculan usando precios de mercado vigentes, parece razonable usar ponderaciones del valor de mercado.

Además, los flujos de efectivo de inversiones a largo plazo a los que se aplica el costo de capital se calculan en términos de sus valores de mercado presentes y futuros.

Las ponderaciones del valor de mercado son claramente preferibles a las ponderaciones del valor en libros.

Ponderaciones históricas y ponderaciones objetivo

Las ponderaciones históricas son ponderaciones del valor en libros o del valor de mercado que se basan en las proporciones reales de la estructura de capital. Por ejemplo, las proporciones pasadas o presentes del valor en libros serían una forma de ponderación histórica, como también lo serían las proporciones pasadas o presentes del valor de mercado. Por lo tanto, un esquema de ponderación de este tipo se basaría en proporciones reales, más que en proporciones deseadas.

Las ponderaciones objetivo, que también se basan en valores en libros o valores de mercado, reflejan las proporciones deseadas de la estructura de capital de la empresa. Las empresas que usan ponderaciones objetivo establecen estas proporciones con base en la estructura de capital “óptima” que desean lograr.

Cuando uno considera la naturaleza aproximada del cálculo del costo de capital promedio ponderado, la selección de ponderaciones puede no ser decisiva. Sin embargo, desde un punto de vista sólo teórico, el esquema de ponderación preferido es el de las proporciones objetivas del valor de mercado, por lo que éstas se asumirán a lo largo de este capítulo.

...

Descargar como  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt