ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de Oportunidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

MONOGRAFÍA COSTO DE OPORTUNIDAD

DCM0502CI


Autor: Juan Martinez,CI:28301276

Tutor: Alfredo Rivera

Caracas, Noviembre, 2020     

INTRODUCCIÓN

El tópico principal de esta monografía es desarrollar el término usado generalmente en materia económica “costo de oportunidad”, desde su definición, función, aplicación, características, etc. Como herramienta fundamental en el proceso de la planificación empresarial para la toma de las decisiones que convengan mejores beneficios para la organización.

Además, La influencia del costo de oportunidad en el proceso de toma de decisiones ha sido siempre objeto de interés por parte de los agentes económicos, estos costos se consideran relevantes ya que les ayudan a garantizar la calidad de las decisiones futuras.  

DEFINICIÓN DE COSTO DE OPRTUNIDAD

Los costos de oportunidad representan los beneficios potenciales que un individuo, inversionista o empresa pierde al elegir una alternativa sobre otra. Los costos de oportunidad pueden pasarse por alto fácilmente si no se tiene cuidado. Comprender las oportunidades potenciales perdidas que se pierden al elegir una inversión sobre otra permite una mejor toma de decisiones.

Principalmente es una decisión a tomar por un agente económico que tiene e involucra aquellos recursos que es se dejan de percibir o que representan un valor por no haber hecho la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (dinero, recursos naturales y tiempo).

ORIGEN

El concepto Costo de Oportunidad fue una iniciativa del economista Friedrich von Wieser, quien l;o presentó oficialmente, en una de sus publicaciones más importantes, titulada “Teoría de la Economía Social”, en 1914.

La historia señala que esta investigación le permitió ser catalogado como uno de los más prestigiosos profesionales de la época, en materia económica y financiera, a nivel internacional.

CARACTERÍSTICAS

  • Mínimo de dos alternativas: Si hay una sola alternativa no hay decisión.
  • Factibilidad de la alternativa de referencia: Si no es realizable, no hay oportunidad perdida. Sólo se deja de hacer lo que no es posible.
  • Idealidad del Costo de Oportunidad: No es un costo incurrido, es un costo ideal, lo que se deja de ganar o perder.
  • El signo del Costo de Oportunidad: Ganancias y pérdidas pueden ser consideradas como la misma entidad con signos opuestos. De acuerdo con el signo de los resultados asignados a las alternativas referida y de referencia, el costo de oportunidad puede ser, en realidad, una ganancia.

TIPOS

  • CRECIENTE: Establece que, a una mayor ganancia de un bien en cifras similares se precisa dejar de lado cifras mayores del otro bien que se desecha. Se debe a que dichos recursos no serán de similitud en cuanto a lo productivo que puedan resultar cuando se tratan de actividades diferentes.

Por otro lado, Además los costos de oportunidad crecientes se deben a que los recursos o factores de producción capital y trabajo pueden resultar que; no se den como homogéneos o que no se utilizan en una igual proporción para producir las mercancías, por lo que al elaborarse una cantidad mayor de un producto se utilizan recursos deficientes.

  • CONSTANTE: Este tipo de costo se refiere a los costos que están relacionados con la producción de cierto servicio o producto que se conservan estables, permitiendo que los niveles de producción sean más elevados. En esta modalidad, la relación entre los costos y el número de productos será siempre la misma. 

COSTO DE OPORTUNIDAD EN LAS FINANZAS

En finanzas empresariales, el llamado costo de oportunidad de la estructura económica y financiera, hace referencia a los recursos que podríamos ganar si pusiésemos a trabajar todo nuestro dinero.  También puede aplicarse a la utilización los recursos propios del pasivo de una empresa, ya que, si en lugar de utilizar estos recursos y patrimonio neto utilizáramos deuda, el apalancamiento financiero resultante del uso de deuda podría hacer que, sin utilizar nuestros recursos, obtuviéramos el mismo beneficio.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA MICRO-ECONÓMICO

La Microeconomía considera el costo de oportunidad como un costo más a la hora de calcular el resultado empresarial. De esta forma, cuando el beneficio es cero significa que los ingresos han cubierto todos los costes, incluidos los de oportunidad ya que, a pesar de que ciertos factores no generen transacciones monetarias, debe asignárseles un coste pues podrían haber sido utilizados de otro modo.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD EN LAS DECISIONES EMPRESARIALES

Las empresas se enfrentan a continuas decisiones que tienen trascendencia en su negocio. Cada acción implica una elección. Las acciones de la empresa se pueden agrupar en dos:

  • Acciones habituales: Son los trabajos o tareas que se realizan de forma frecuente, en cada departamento, muchas veces de modo rutinario. Estas actividades pueden ser más o menos productivas, según vayan enfocadas hacia la producción, distribución y venta; o hacia la gestión y administración. En todo caso, son acciones necesarias y que también suponen un costo de oportunidad.

  • Acciones estratégicas: Una empresa puede necesitar planes estratégicos o cambios de rumbo. Son varios los objetivos que se pueden perseguir e implica decisiones mucho más importantes, en estos casos la empresa sí es más consciente del costo de oportunidad, y la valoración de cada alternativa se analiza de forma más cuidadosa.

Con proyectos que necesitan inversión y financiación, además de una planificación y puesta en marcha bien diseñada para que sea lo más eficiente posible. Lo normal, será que se den múltiples escenarios y habrá que afrontarlos con las acciones y decisiones que sean necesarias. Cada opción implica unas ventajas y desventajas, y los procesos de evaluación pueden ser muy complejos. Por ello, es fundamental tener muy claros los objetivos para determinar qué es lo que más nos conviene y limitar el costo de oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com