ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Un Proyecto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 5

Costos e Inversiones

- Inversiones del Proyecto

Según el autor Saúl Fernández Espinoza del Libro “Los proyectos de Inversión”, las inversiones de un proyecto se deben describir y especificar en detalle, las construcciones o remodelaciones necesarias para la puesta en marcha del proceso de producción. Se deben incluir las obras de infraestructura que sean necesarias para la operación del proyecto, por ejemplo accesos, plantas de tratamiento, parqueos, etc… Además se deben describir y especificar las cantidades y tipos de maquinaria, equipo y mobiliario, así como su vida útil y tablas de depreciación. La inversión inicial se refiere al costo de las adquisiciones como terrenos, edificios, maquinaria, equipos, activos intangibles, etc., así como el costo de consultorías y asesorías relacionadas con la inversión inicial.

- Como determinar la Inversión en Capital de Trabajo

El capital de Trabajo según el autor Saúl Fernández Espinoza del Libro “Los proyectos de Inversión”, se refiere a la cantidad de efectivo necesario para la operación del proyecto. Normalmente este capital de trabajo va relacionado con el nivel de actividad del proyecto y se recupera una vez que el proyecto finalice su vida útil.

Según el autor las inversiones que reflejan incrementos en ventas, ocasionan necesidades adicionales en los rubros de cuentas por cobrar. Para compensar esto, se da un aumento parcial en las fuentes espontaneas de financiamiento especialmente del rubro de cuentas por pagar. La parte que no es compensada se denomina capital neto de trabajo (CNT) y representa una salida de efectivo y se calcula así:

CNT = AC –PC

AC = Activo Circulante (efectivo, cuentas por cobrar, inversiones de corto plazo)

PC= Pasivo Circulante (cuentas por pagar corto plazo)

El capital de trabajo debe incluirse como parte de la inversión inicial y como parte de los flujos anuales, pero después de impuestos, se asume que se recupera al final del proyecto.

El capital de trabajo se inyecta a la empresa al inicio de las operaciones (por adelantado), pero luego conforma la actividad de las ventas se inicia y se recuperan las ventas a crédito, se vuelve a contar con estos fondos. De ahí que se parta del supuesto que año con año se recupera el capital de trabajo, y año tras año se deja dentro de la operación de la empresa para atender las necesidades del siguiente periodo.

En este sentido el monto a incluir en la inversión inicial corresponde a las necesidades de capital de trabajo del año 1 y las necesidades de capital de trabajo del año corresponden a la diferencia de capital de trabajo total del año 2, menos las del año 1 y así sucesivamente. La recuperación final de capital de trabajo estará compuesta por la suma de todos los flujos incrementales desde el año 1 hasta el año n, más el capital de trabajo del año 0.

- Costos relevantes

Según el autor Juan José Miranda Miranda en su libro “El desafío de la gerencia de proyectos” el costo relevante, son aquellos costos que se verán afectados en diferente forma según la alternativa de proyecto que se escoja, a diferencia de los irrelevantes que son los que permanecen inmodificables cualquiera sea la decisión.

Según el autor Marcial Córdoba Padilla en su libro “Formulación y Evaluación de Proyectos”, entre los Costos Relevantes a considerar se tienen los Costos Directos, los costos directos incluyen los elementos relacionados directamente con el proyecto como lo son:

- Las obras de infraestructura física

- Las obras y el equipo necesario para la administración del proyecto tanto en el periodo de construcción como en la operación

- Los costos de mantenimiento

- Costos Contables no deseables

Según el autor Marcial Córdoba Padilla del Libro “Formulación y Evaluación de Proyectos”, los principales criterios para incluir los costos contables en el flujo de beneficios netos es que:

- Sean incrementales

- Signifiquen un movimiento de fondos

Este ultimo criterio diferencia entre los costos (y beneficios) económicos de los contables. En efecto al aplicar los criterios contables aparecen ciertos costos ( o beneficios) que no son movimientos de fondos, tales como provisiones por deudores incobrables ( y la recuperación de las mismas, que es un beneficio pero que no significa un ingreso de fondos). El caso más habitual es la depreciación de los activos fijos o de activos intangibles.

En la evaluación de proyectos estos costos solo tienen relevancia por su impacto en la determinación del monto a pagar por impuesto de ganancias. Ese impacto debe ser captado por el proyecto, pues el pago del impuesto sí es una salida de fondos. Para ellos consideramos los costos contables como un “costo” del proyecto, calculamos el resultado antes de impuestos, el impuesto correspondiente y el resultado neto, y luego sumamos los “costos contables” antes deducidos (para que el total final siga representando el flujo de fondos del proyecto)

- Costos de fallas políticas de mantenimiento

Según el autor Juan José Miranda Miranda en su libro “El desafío de la gerencia de proyectos”, dentro de la “ingeniería del proyecto”, se busca identificar una función de producción que optimice la utilización de los recursos de todo orden puestos a disposición del proyecto. Esta planificación debe conducir al mantenimiento como un proceso de prevención de fallas y conservación de máquinas, equipos, y herramientas para garantizar la ejecución.

Según el autor Fernando Brusola del libro “Oficina Técnica y Proyectos”, En muchos presupuestos es necesario calcular el coste por uso de instalaciones, maquinas o equipos. Este coste comprende: Amortizaciones, Mantenimiento, Consumos para el funcionamiento.

Los servicios de mantenimiento pueden ser prestados por un equipo propio de la empresa o por contratación de una empresa especializada.

En el primer caso el coste de mantenimiento dependería de: personal adscrito al departamento de mantenimiento, materiales utilizados en las operaciones de reparación, costo de utilización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com