ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA COSTOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS CONTABLES

PROGRAMA DEL PROYECTO DE AULA

Nombre del proyecto de aula COSTOS I

Profesora Titular DAVID OTERO TORRES

Profesora de apoyo MARIA E. LIZARAZO

Oficina CALLE 44B No. 5B-74

Horario de clase LUNES DE 8:00 am 9:30 am

MIERCOLES DE 6:30 am 8:00 am

Horario de atención MARTES DE 6:30 am 8:00 am

MARTES DE 9:30 A 11:00 am

INFORMACIÓN GENERAL

Programa Académico Técnica Profesional en Procesos Contables

Asignatura Costos I

Código de la asignatura

Semestre III

Horas teóricas semestrales 64

No. de créditos 4

Horas de clase por semestre 64

Validable No

Habilitable No

Requisitos Ninguno

Presencialidad 100%

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PROBLEMA:

Cómo Implementar un modelo de sistema de costos históricos por órdenes producción , que se acople a las necesidades de la industria sujeto de estudio, cuyo objetivo es servir de herramienta a la gerencia en el cálculos de los costos de producción por pedido y en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo?

OBJETO

El Proceso Productico Empresarial

PROPÓSITO DEL PROYECTO DE AULA

El propósito de este proyecto de aula es generar un espacio de comprensión y problematización frente al proceso de implementar un modelo de sistema de costos históricos por órdenes de producción en una microempresa industrial. Permite que el o la estudiante, mediante la investigación formativa, se documente sobre los procesos, técnicas, métodos y procedimientos que se llevan a cabo en las empresas que fabrican productos por pedidos, con el propósito de tener los elementos necesarios para calcular el costo de una orden de fabricación en un proceso productivo y a la vez sirva a la gerencia como herramienta en la toma de decisiones.

En tal sentido, el propósito del proyecto de aula también está direccionado hacia la posibilidad de integrar las dimensiones de la educación: academia, investigación y proyección social El proyecto de aula está diseñado para que el o la estudiante desarrolle competencias humanas, científicas, reflexivas y críticas, capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes, capacidad para trabajar y aprender en equipo.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Aula Costos, del Programa Técnica Profesional en Procesos Contables, es un proyecto de fundamentación técnica profesional, el cual se centra en generar junto con el o la estudiante un espacio de comprensión y reflexión frente al proceso de implementación de un modelo de sistema de costos históricos en una microempresa, hasta convertirla en un producto que sirva a la administración para la toma adecuada y oportuna de decisiones.

En ese sentido, el proyecto de aula le permite a los/las estudiantes reconocer y valorar la importancia que tiene la aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de costos en el registro y control de los costos en una microempresa que trabaje por órdenes de fabricación.

OBJETIVOS:

GENERALES:

• Aplicar conocimientos adquiridos de las contabilidades de costos, financiera y gerencial, en la implementación de un sistema de costos por órdenes de fabricación para una microempresa industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos Instructivos:

- Construir y documentar el direccionamiento estratégico de una empresa industrial o de servicios seleccionada que utilice el sistema de costos por órdenes de fabricación: Misión, visión estructura organizacional (organigrama), mapa de procesos.

- Describir los productos que elabora la empresa

- Describir los tipos de máquinas y equipos utilizados para producir bienes y servicios

- Describir en forma general el proceso productivo, identificando los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación utilizados.

- Elaborar los instrumentos de organización y control (plan de cuentas y documentos de control) aplicables a la industria

- Registrar los hechos económicos, atendiendo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas contables vigentes

- Elaborar informes contables

Objetivos Educativos:

- Identificar y potenciar en los/las estudiantes el perfil, las características, los valores y talentos que cada uno/a posee para desempeñarse como Técnico Profesional en Procesos Contables.

- Generar en el o la estudiante una reflexión crítica frente a la importancia del compromiso ético y profesional que debe tener en cuenta en su futura actividad laboral.

Objetivos Desarrolladores

- Generar en el o la estudiante un espíritu humanista, científico, reflexivo y crítico frente a la especificidad e identidad profesional.

ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES TEMÁTICAS

COMPETENCIAS

ESPECÍFICAS

UNIDADES TEMÁTICAS

Semanas Hora

TP TI

• Comprender y analizar los diferentes conceptos y clasificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com