ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuesto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

COSTOS

“Es la suma de las inversiones que se han efectuado en los elementos que concurrenen la producción y venta de una artículo o desarrollo de una función”

(Cardenas Napoles, Raúl, 1995, pág. 31)

“Costo es un resumen de erogaciones-gastos aplicados a un objetivo preciso: PRODUCTIVO o DISTRIBUTIVO, recuperable a través de los ingresos que generen”

(Reyes Pérez, 1996, pág. 9

Costos, generalmente corresponden al valor monetario que equivale producir, o adquirir un producto, bien o servicio; una de sus características principales es que se recupera en el proceso de la venta y cuando se recauda (“efectivamente se recibe”) el importe de las ventas; esta es la diferencia con un gasto el cual no retorna. Es decir los costos de producción de un producto, bien o servicio se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados, por esta razón los desembolsos relacionados con la producción son llamados costos y no gastos, puesto que se incorporan en los bienes producidos.

Los costos están formado por tres elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción. El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

Los gastos de administración y ventas, por el contario, no se capitalizan sino que, como su nombre lo indica, se gastan en el periodo en el cual se incurren y aparecen en el Estado de Renta Y Gastos.

Tipos de Costos

• Costos Directos

Los costos directos se asocian o relacionan directamente con el producto o servicio que lo integran físicamente, es decir con un objeto del costo en particular (producto, actividad, cliente, entre otros) y son fácilmente identificables en el producto o servicio.

Ejemplo: Al producir una prenda de vestir un costo directo es el costo de los materiales empleados en la producción. (Telas, insumos, “materia prima” y demás materiales que integran físicamente el producto).

La materia prima directa, forma parte integral del producto y se constituye como el primer elemento integral del costo de producción total, del producto terminado.

La mano de obra directa se refiere al trabajo humano, que se encarga de la transformación de la materia prima, en productos terminados; por el cual la empresa paga una remuneración llamada salario. Estos intervienen en la acción directa de la fabricación de productos ya sea manual, o accionando máquinas. Este se constituye en el segundo elemento integral del costo de producción total, del producto terminado

• Costos indirectos

Los costos indirectos se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio.

Ejemplo:

 La energía eléctrica consumida en el proceso.

 El costo del alquiler de las instalaciones del área de producción.

 Materiales como aceites, estopas, papel de lija, anticorrosivos.

 El mantenimiento de equipos, máquinas y herramientas.

 la depreciación de los equipos y máquinas, entre otros.

 Mano de obra indirecta

• Costos generales de Fabricación

Estos costos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com