ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 7.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR PROCESOS PRODUCTIVOS, Y POR OPERACIONES.

I. INTRODUCCION.

En este capítulo se aborda la teoría y práctica del procedimiento de control de operaciones productivas, por Procesos, igualmente respecto a su derivación: el procedimiento por operaciones.

II. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS PRODUCTIVOS.

Llevar a efecto el procedimiento de control por Procesos Productivos, o el de Operaciones, deben estar adaptados a la forma de laborar de la Empresa.

1. CONCEPTO.

Como se había tratado al estudiar los procedimientos de costos, el de procesos se aplica a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la producción por metros, litros, kilos, etcétera, y refiriendo esta fabricación a un período determinado.

2. TIPOS DE INDUSTRIAS EN QUE SE UTILIZA.

Las industrias que se controlan por procesos se dividen en:

• Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso.

• Industrias que transforman el Material Directo en más de un proceso.

3. PERIODOS DE COSTO.

Es el lapso comprendido entre la integración de datos y la formulación de los estados financieros, que pueden elaborarse semanalmente, mensualmente, trimestralmente, o anualmente, de acuerdo con las necesidades o peculiaridades de cada entidad y momento.

4. CARACTERISTICAS.

• La corriente de producción es continua, en masa.

• La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.

• Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.

• El Costo Unitario se obtiene dividiendo el Costo Total de Producción acumulado en cada proceso, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos.

• No es posible precisar en cada unidad fabricada el material y la labor directos ocupados en la transformación.

• El volumen de producci6n se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.

5. PROCESOS SECUENCIALES.

Se refiere a aquellos procesos, en que la transformaci6n del material obedece a una serie de etapas consecutivas; es decir, que la producci6n es a través de dos o más procesos, y se realiza en forma tal, que lo terminado de un proceso viene a constituir, ya sea en forma total o parcial, el material del siguiente proceso, aunque se analiza por Elementos del Costo.

6. PROCESOS PARALELOS.

A diferencia de los secuenciales, estos se relacionan con aquellos en que latransformaci6n del material se realiza a través de dos o más procesos, simultáneos e independientemente entre sí, pero que al finalizar esa etapa deelaboraci6n, se pueden convertir en secuenciales al pasar al siguiente proceso productivo.

7. CONCENTRACION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO.

Respecto a este punto, en donde se aprecia objetivamente que:

• Los Materiales, por medio de la concentraci6n de los Vales de Salida correspondientes, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.

• La Labor Directa se carga a los procesos, por medio de la concentraci6n de las Listas de Raya, semanarias, por procesos.

• Para Gastos Indirectos de Producci6n, depende que se realicen o no los prorrateos Primario y Secundario :

 En caso de no haber prorrateos, se cargan a los procesos por medio de la concentraci6n de gasto indirecto a cada uno.

 Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se cargan a los procesos productivos de acuerdo con los servicios otorgados y recibidos.

8. PÉRDIDAS NORMALES Y ANORMALES DE PRODUCCION.

a) PERDIDA NORMAL. Es aquella fabricación que se pierde por causas inherentes a la elaboración misma, debido a lo cual, el importe de ella va a ser absorbido por el costo de la demás producción; ejemplo típico de lo anterior, es la evaporación de ciertos elementos de una mezcla, al ser puesta en ebullición.

b) PERDIDA ANORMAL. Se produce por caso fortuito o de fuerza mayor, (descuido, negligencia, incendio, huelga, paro, explosión, sismo, inundación, etc.) por lo que se valúa normalmente, cargando su importe a una cuenta especial que podría llamarse "Pérdida Anormal', mientras se determinan las causas que la originaron, para finalmente, si no tiene la culpa alguna persona, saldarla por medio de "Pérdidas y Ganancias.'"

9. PRODUCCION DEFECTUOSA Y AVERIADA.

a) PRODUCCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com