ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos estandar. Dentro de la Contabilidad organizacional existe un área de mucha relevancia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

COSTOS ESTANDAR

Dentro de la Contabilidad organizacional existe un área de mucha relevancia, la cual tiene que ver con el área de costos y dentro de los costos encontramos el COSTO ESTANDAR, que si lo desglosamos etimológicamente, podríamos obtener que es un control analítico del valor que se da en la elaboración de un producto.

Esto nace, a partir de unos estudios que se dieron en Europa hacia el siglo XX. En 1903 el señor Taylor, realizo las primeras investigaciones con el fin de controlar la productividad, estas investigaciones llegaron al Ingeniero, Harrington Emerson, (1908) y este incorporo más información en la elaboración de las primeras pautas en la técnica del costo estándar. En 1921 el Contador, Chester G Harrinson, quien fue el encargado propiamente dicho de realizar la técnica de valuación de Costos Estándar. Esta fue hecha en los Estados Unidos en 1912, la cual, se basa en la eficiencia del trabajo teniendo en cuenta la labor a realizar y el tiempo que conlleva hacerlo.

Cuando se dio el origen de los Costos Estándar por parte de Frederick Taylor, quien se puso en la tarea de observar y analizar como los obreros podrían realizar su labor dentro de un marco de referencia, (tiempo) y de esta observación, dedujo que se tenía que generar un control en aquellas tareas de carácter repetitivo, planificando los movimientos y esfuerzos de tal manera, que se hiciese la misma tarea con menos esfuerzo y más ahorro de tiempo.

En los Costos Estándar, debemos planificar para así poder determinar los gastos que se requieren, para obtener una producción y en donde se debe tener en cuenta la calidad del producto y así al final del proceso poder dar con suma claridad el costo final de dicho producto. El costo estándar nos proporcionara una información oportuna y completa, de cómo controlar los gastos operacionales estableciendo el valor del producto de manera unitaria. Con estos parámetros podemos establecer el precio final de venta, podemos cuantificar lo que está en proceso, tambien podemos cuantificar la producción que viene defectuosa y con todas estas herramientas la empresa podrá generar políticas, tanto de ´producción, como de explotación y hacer que tanto los procedimientos como la producción se realice de forma metodológica, adecuada y productiva.

La contabilidad de costos, realiza una planeación y control en el proceso de productos de alta calidad, haciendo uso eficiente de los recursos en cuanto en materias primas, talento humano y tiempos de producción con lo cual, al producir un artículo determinado  nos va a dar a  conocer el precio final de venta de dicho producto. Adicionalmente, podremos manejar con mayor facilidad el tema de inventarios. Este sistema nos va permitir mejores controles y por lo tanto el mejoramiento en la toma de decisiones.

El costo estándar, lo podemos definir como un conjunto de normas y patrones de medida científicamente estandarizadas, las cuales se dan bajo cierto tipo de condiciones que estaremos viendo mas adelante. Con estos patrones de medida podemos obtener resultados de los costos por unidad de un artículo, por el área de producción y fabricación, en la selección de materiales, manejo de tiempos y movimientos en las operaciones, rendimiento de la maquinaria y sus cálculos nos van a permitir determinar el costo de la producción, volumen de ventas y ayudan a la programación con eficiencia de los procesos productivos.

Al realizar los costos estándar, los cálculos precisos van generar diferencias en los costos reales, los cuales nos van a permitir identificar fallas dentro de los procesos y con esto vamos a poder obtener la causa de dicha falla, podremos corregirla y quien es el responsable de este tipo de falla.

Como habíamos dicho anteriormente, el costo estándar nos provee de conocer el costo real de un producto y cuando este es comparado con el costo histórico del mismo producto podremos analizar y obtener la diferencia y a su vez poder cuantificar si hubo ganancia o pérdida y en qué porcentaje. En resumen esta diferencia o variable se denomina en costos estándar como DESVIACION.

Los costos estándar se han clasificado en dos tipos de costos, el primero se ha denominado como costos estándar circulantes o ideales, que son parámetros puntuales tal así que en la vida real o en la práctica no se puede lograr. Pero ofrece una ventaja que en periodos largos se pueden usar sin tener que cambiar o modificar de acuerdo a la necesidad que se presente. Se da sobre condiciones normales de la producción, sin tener en cuenta los cambios o variables que determina el mercado y más bien lo podríamos manejar como objetivos o metas dentro de la producción de la empresa.

El segundo tipo se ha denominado costos estándar básicos o fijos: Se presentan como indicadores de comparación y no necesitan ser modificados independientemente a las variables o condiciones del mercado que esté vigente en ese momento, este costo está dividido en tres parámetros:

  • Promedio de costos anteriores: Establece el promedio de parámetros de los procesos pasados o anteriores, con lo cual permite incluir o desechar ciertos procedimientos normativos, con el firme propósito de aumentar gradualmente el nivel de eficiencia de la productividad en la elaboración de un artículo.
  • Normas regulares: Aquí encontramos que una de sus grandes ventajas es que no es necesario estar haciendo frecuentes cambios a su parámetros ya establecidos Adicionalmente, en condiciones financieras y operacionales dentro de parámetros normales se basa en las probabilidades del manejo de bajo costo, utilizando los promedios pasados o históricos, los cuales se han ajustado teniendo en cuenta y como base las producciones futuras.
  • Alto nivel de rendimiento factible: Según los expertos es de los mejores parámetros para tener en cuenta, en la toma de decisiones dentro de los procesos de producción ya que el margen de error dentro de la operación es mínimo y se considera inevitable  y permite que estas normas mediante una actuación efectiva puedan alcanzar o sobre pasar las metas de rendimiento en la producción.

La naturaleza de los costos estándar, tienen una connotación donde los costos históricos son utilizados con el ánimo de determinar el valor real en la adquisición de materia prima, mano de obra y otro tipo de gasto tanto directo como indirecto. Existe una desventaja  en los costos históricos, puesto que proporciona la adecuada información al momento de adquirir la materia prima, por esta razón, es que las organizaciones han buscado lograr tener información más acertada en la compra de la materia prima y a esta estructura de costos se le ha denominado costos predeterminados. De tal manera, que cuando utilizamos el sistema de los costos estándar, utilizando los costos predeterminados se puede hacer un análisis de variaciones y con esto el resultado será muy aproximado a los valores de costos que necesitamos en el momento de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com