ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos estándar. Naturaleza de los costos estándar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  2.572 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Introducción        

Costos estándar        

1.- Naturaleza de los costos estándar        

2.- Ventajas de los sistemas de costos estándar:        

3.- Diferentes tipos de estándares:        

4.- Métodos para determinar los estándares        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El control de los costos estándar es vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos sirve para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener. El término estándar se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores que puedan afectar a la producción de la  empresa. La finalidad de este control de los costos es obtener una producción con un mínimo de erogaciones posibles, pero también ofrecer al público un precio más bajo. Un producto o la operación de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia para estar en posibilidades de competir en el mercado.


Costos estándar

Los costos estándar es lo que debe costar un producto o al operación de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa. Los costos estándar constituyen una de las principales herramientas de administración y control usadas por las personas responsables de la auditoria. Los costos estándar pretenden que uno de los principales éxitos del sistema sea la presentación inmediata y exacta del presente.

Los costos estándar tienen tres usos principales:

  1. Como modelo: cuando un sistema de costos estándar se aplica para servir de modelo a seguir por los miembros de una empresa.
  2. Como ideal: Los excesos sobre este estándar denotan ineficiencia y deben considerarse como costos de producción, y no como pérdidas y ganancias.
  3. Como medida: Se mide o juzga la supervisión de la empresa.

1.- Naturaleza de los costos estándar

Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.
Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el 
desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados.
En el 
sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.

2.- Ventajas de los sistemas de costos estándar:


Análisis efectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.
Reducción de los costos de la 
contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por la estandarización de las operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto.
Los estándares pueden participar de en la determinación del 
precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.
El 
empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándares. El empleo de los mismos necesita que haya cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y de Costos para desarrollar y mejorar la estandarización del diseño, la calidad y los métodos de fabricación del producto.

3.- Diferentes tipos de estándares:

Tipos de estándares:

  • Estándares
    Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo.
    Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.
  • Estándares normales:
    Son los costos basados sobre las condiciones normales de operación de la compañía durante el período de un ciclo completo de 
    negocios. A pesar de que es más fácil que estos puedan alcanzarse, su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. También son difíciles en cuanto a que los efectos económicos pueden causar grandes variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo.
    Los estándares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados.
  • Estándares reales actuales o esperados:
    Se basan en las condiciones actuales de los negocios y representan el nivel de logros a que aspire la 
    administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables.
    Cualquier desviación de este estándar indica falta de 
    eficiencia en las operaciones de fabricación, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estándares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fáciles de comprender y han demostrado ser muy útiles.

Costos estándar circulantes: Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros.

Costos estándar fijos o básicos: Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com