ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotrol De La Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Control de la mercadotecnia

Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto a las normas y la contribución de la corrección de estas. En pocas palabras el control facilita el cumplimiento de los planes; Las actividades del control suelen relacionarse con la medición de los logros.

Elementos de control:

• Establecimiento de normas, es sencillamente criterio de desempeño, son los puntos seleccionados de un programa de planeación para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas.

• Medición del desempeño, debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión a fin de que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas.

• Corrección de las variaciones respecto de normas y planes, es el punto de control puede concebirse como parte del sistema total de administración y ponerse en relación con las demás funciones administrativas. Según el Prof. Kotler, pueden distinguirse tres tipos de control:

Control del Plan Anual: Función que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado.

Control de Rentabilidad: Función que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia.

Control Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente de mercadotecnia, se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadotecnia es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales.

Finalmente, y para mantener un proceso de mercadotecnia dinámico, es necesario

Mantenerse en un continuo aprendizaje, esto significa realizar de forma sostenida las siguientes tareas:

• Recabar información del mercado meta.

• Evaluar los resultados.

• Hacer las correcciones para mejorar el desempeño.

Las organizaciones de mercadotecnia casi siempre están encabezadas por un subdirector que desempeña dos funciones, coordinar el trabajo de todo el personal de mercadotecnia y trabajar de cerca con los subdirectores de otras áreas funcionales.

La eficacia del departamento depende de la eficacia de cómo se selecciona, capacita, dirige, motiva y evalúa al personal.

Técnicas de control.

Son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control.

Concepto, Naturaleza y alcance de la Planeación

Planeación: Proceso de establecer objetivos y de escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. “la planeación se anticipa a la toma de decisiones.

Planeación estratégica: El proceso por el cual los miembros guian de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.

Naturaleza

La mayor parte de las organizaciones realiza cierto tipo de planeación a largo plazo, también llamada estratégica.

A menudo el proceso es de naturaleza táctica en vez de estratégica, y rara vez incide en las decisiones cotidianas que se toman en la organización.

Para que tenga éxito un proceso de planeación estratégica debe establecer los criterios para tomar las decisiones organizacionales diarias y suministrar un patrón frente al cual se puedan evaluar tales decisiones.

La planeación estratégica se considera un ejercicio de la alta gerencia que tiene poca o ninguna relación con el funcionamiento real de la organización.

W.Widis establece que existen dos tipos de decisiones importantes que toman las empresas las estratégicas (se debe de involucrar la gerencia señor de la organización) y las dirigidas en forma estratégica (la gerencia señor debe asegurarse de que se tomen e implementen de manera apropiada

Planeación Estratégica (largo plazo)

Otro de los pasos de la planeación es la Planeación Estratégica, el cual es el proceso de determinar los objetivos principales de la organización y políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y asignación de recursos para el logro de los objetivos.

a) Misión de la compañía.

Es la definición de la línea de negocios a seguir, si no se ha establecido previamente dentro de las premisas de planeación se incluye en los objetivos estratégicos, la misión de la compañía se encuentra en las cartas o actas constitutivas, teniendo el problema de no ser útiles para la planeación, ya que contiene una amplia diversidad de actividades lo que proporciona muy poca o nula dirección para la planeación. Los gerentes deben seleccionar las actividades a las que realmente se van a encomendar, la selección y establecimiento de la misión básica de negocio provoca una enorme diferencia de la planeación The Saldwing Locomotiva Work; pudiera haber sido una empresa muy rentable. Actualmente si la comisión se hubiese cambiado de fabricar Locomotoras de Vapor a proporcionar Fuerza Motriz en Rieles.

b) Objetivos a Largo Plazo.

Aunque los objetivos estratégicos son usualmente a largo plazo, también pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com