ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Empresa


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

El marco regulador del seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, contempla diversas disposiciones que se orientan a integrar la Prevención de Riesgos y Salud Laboral dentro de la empresa. Se desprende de esta disposición, la obligatoriedad de que toda empresa elabore un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que emana del Título III del Código del Trabajo señalando que en aquellas empresas que ocupen 10 o más trabajadores permanentes se deberá confeccionar dicho reglamento, donde el conocimiento y el cumplimiento de éste será la mayor responsabilidad de todos los trabajadores.

Es por esto que el Departamento de Seguridad Laboral de INP pone a disposición un tutorial aclaratorio y práctico para que las empresas formulen sus reglamentos de una manera eficaz y adecuada con la realidad de cada organización.

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

Los objetivos del reglamento son los siguientes:

• Dar a conocer a todos los trabajadores, lo que el contrato de trabajo significa para ambas partes en cuanto a las obligaciones, responsabilidades, prohibiciones y sanciones a las que se puede incurrir al no mantener una debida observancia del conjunto de normas estipuladas que lo regulan.

• Evitar que el trabajador cometa actos o prácticas inseguras cuando se encuentre realizando las funciones para las cuales fue contratado.

• Determinar y conocer los procedimientos a seguir cuando se produce un accidente con la finalidad de detectar acciones y condiciones de riesgo para los trabajadores o bien el daño a las máquinas, equipos, instalaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad emana del Código del Trabajo y eso hace por consiguiente que tenga características especiales que son importantes de mencionar:

• Es exigible para toda empresa, establecimiento, faena o unidad económica que ocupe normalmente 10 o más trabajadores, contando a todos aquellos que prestan servicios en las distintas fábricas o secciones que se encuentren en localidades diferentes.

• No solamente se le debe entregar una copia del reglamento a los trabajadores, sino que también a la Autoridad Sanitaria y a la Inspección comunal o provincial del trabajo respectiva dentro de los 5 días de entrada en vigencia del mismo manteniendo un original en posesión de la empresa con los registros de entrega a estos dos organismos (ver anexos 01 y 02), no es obligatorio presentarlo al organismo administrador del seguro (INP o mutual).

• Este reglamento para empresas de más de 10 trabajadores además de las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com