ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Valor En La Empresa Global


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

Educación para la creación de valor

"Las personas de verdadera capacidad son aquellas que ejercen su creatividad, que van incansablemente tras los ideales más excelsos, poseen una rica individualidad y pueden emplear libre y fructíferamente sus conocimientos y aptitudes."

Daisaku Ikeda

Creación de Valor

¿Qué es Creación?

Acción de dar existencia a una cosa a partir de la nada.

Del latín “creare” creación significa dar nacimiento a algo que aún no tenía existencia.

Cuando alguien produce algo de la nada, ese algo creado no tiene antecedente sino que se convierte en realidad por primera vez.

¿Qué es Valor?

Es una cualidad que le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según corresponderá en cada caso y que podrá ser negativa o positiva.

o Cualidad:

Alcance de la importancia de una cosa, acción, palabra o frase.

Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.

Rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo.

Antecedentes de la Creación de Valor

Fundación de la Soka Gakkai

La Soka Gakkai (literalmente, ‘Sociedad para la Creación de Valor’) se inició en Japón el 18 de Noviembre en el año de 1930, como un grupo de estudio de educadores reformistas. El fundador, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) fue un escritor y docente que abrazó el budismo de Nichiren y se dedicó apasionadamente a la reforma del sistema educativo japonés. Makiguchi publicó un libro en 1930, en el cual expuso su teoría de la pedagogía para la creación de valores, la cual estaba basada en su convicción de que cada individuo posee un potencial ilimitado y que la educación debe coadyuvar a las personas a desarrollar su sabiduría y conciencia. La publicación del primer volumen de la obra de Makiguchi, titulada Soka kyoikugaku taikei (Sistema pedagógico para la creación de valores), el 18 de noviembre de 1930, marcó el establecimiento de la Soka Gakkai.

Las instituciones educativas Soka fueron creadas a partir de la filosofía pedagógica desarrollada por el presidente fundador de la Soka Gakkai Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), quien fue un educador reformista. Makiguchi instauró el término "soka" mediante la abreviatura del término japonés "kachi sozo", que significa "creación de valor". El principio de la creación de valor es esencial dentro del movimiento de la Soka Gakkai. Daisaku Ikeda explica: "Makiguchi afirmó que el propósito de la educación debía ser la felicidad duradera de los educandos. Creyó, además, que la auténtica felicidad se hallaba en una vida creadora de valores. (…) La creación de valor es la capacidad de hallar sentido a cualquier circunstancia, de mejorar la propia existencia y contribuir al bienestar de los demás, en cualquier situación".

Creación de Valor en las Empresas

¿Qué es Creación de Valor?

La creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo.

Cuando los gestores toman decisiones “acertadas”. La pregunta evidente es: ¿qué es una decisión “acertada”?, una decisión empresarial es “acertada” cuando su implantación genera una rentabilidad económica superior al coste de los recursos empleados.

Tradicionalmente el objetivo de las empresas mercantiles ha pasado de ser la consecución del máximo beneficio a lograr la supervivencia. Actualmente, el fin fundamental de la mayoría de entidades se centra en la creación de valor, siendo la base de todas sus decisiones.

En un entorno altamente volátil como en el que vivimos, hay que buscar e identificar aquellas oportunidades que constituyan creación de valor. Esto exige una constante renovación de conocimientos y aptitudes, innovación, búsqueda de ventajas en el medio y largo plazo, y no sólo ganancias a corto, todo ello unido a la incorporación a la empresa de los medios necesarios, que posibiliten una adecuada toma de decisiones.

Crear valor hace referencia a expectativas de futuro, no de pasado o históricas. Los datos de pasado son útiles en la medida en que se quiera un futuro del negocio parecido al pasado, lo que, normalmente, no es el caso, no sólo porque no se quiera, sino porque no se puede.

En la medida en que se trata de expectativas o previsiones, éstas deben estar “bien hechas”, es decir, deben ser realistas, alcanzables y suponer un compromiso para los responsables de hacerlas realidad. En otras palabras, deben quedar claros 3 aspectos como el qué, el cuánto, el quién, el con qué medios, el cuándo, etc. Por último, y no por eso menos importante, es necesario establecer los mecanismos de seguimiento para medir el logro y las desviaciones inevitables.

Si crear valor hace referencia al futuro, el futuro es, habitualmente, incierto. En consecuencia, la rentabilidad económica esperada va asociada a un nivel de riesgo que hay que conocer, asumir y, en la medida de lo posible, controlar.

Crear valor es una misión de toda la organización, no de un grupo de “expertos” o de “selectos”.

Tipos de Creación de Valor

• Creación de valor para los accionistas:

Este tipo de valor se refleja en los repartos de utilidades entre los accionistas o bien por el incremento de las acciones o capital invertido.

• Creación de valor para el cliente:

Se produce a través de estrategias de mercadotecnia y con las políticas de calidad, orientadas a captar y mantener a los clientes, creando altas expectativas de valor y satisfacción.

• Creación de valor para la empresa:

Es la adaptación de los procesos internos de una organización. Mejora continua de los procesos, sistemas y políticas. Aumentar la presencia e intentar consolidad el liderazgo en el mercado. Como lo ve el mercado. Capacidad en una ventaja competitiva, es una fortaleza. Como lo ve la organización.

• Creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com