ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad publicitaria


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Bounded Creativity Understanding the Restrictions on Creative Work in Advertising Agencies

Esta investigación se centra en el estudio de la creatividad en las agencias de publicidad, pero a diferencia de otros estudios sobre esta misma temática se concentra en identificar y entender los límites, barreras y restricciones en el proceso creativo y los factores que influyen a la hora de producir una pieza creativa, y que se aplica no solo a las agencias de publicidad, si no a muchos otros sectores como pueden ser el mundo de la moda, fotografía, cinematografía, etc.

Para cumplir con ello se realizaron entrevistas en profundidad in situ a 18 profesionales contratados en importantes agencias de comunicación localizadas en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Metodología

Para ello se adoptó metodología cualitativas-interpretativas, para poder recopilar información detallada y valiosa. Utilizando las técnicas de entrevista en profundidad y observación in situ.

Contexto y participantes

Se escogieron 5 grandes agencias para realizar las entrevistas y observaciones, debido a que las grandes compañías tienen mayor número de departamentos, equipos de trabajo y responsabilidades resulta más factible realizar el estudio con este tipo de agencias.

Las entrevistas se realizaron a un total de 18 profesionales de dichas agencias, todos ellos con experiencia realizando proyectos para clientes de relevancia.

El script de la entrevista trataba los siguientes temas: la historia laboral del profesional entrevistado, su motivación a la hora de realizar un proyecto creativo, la relación entre el equipo de trabajo, compañeros y superiores.

Las entrevistas tuvieron una duración de unos 90 minutos de media, y fueron grabadas y transcritas. En total ocuparon una magnitud de 558 páginas de información recopilada.

Los datos recopilados en las entrevistas fueron analizados en función de las referencias teorías referentes a las siguientes categorías: proceso creativo (briefing presentado, preparación, proceso de creación, validación y resultado), componentes del proceso creativo (motivación, habilidades creativas, conocimiento) y factores organizacionales (estructura de la organización, cultura de la organización, liderazgo, recursos y factores grupales).

Aparte de la información recogida a través de las entrevistas también se observó, desde la primera fase de la investigación, el proceso y desarrollo de campañas creativas a lo largo de diferentes etapas de proceso. Esta observación ayudó a obtener una visión sistemática de cómo se desarrolla el proceso creativo en una agencia de publicidad, lo que contribuyó al análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas.

Cita APA

Romeiro, A.A. y Wood T., Jr. (2015). Bounded Creativity: Understanding the Restrictions on Creative Work in Advertising Agencies. BAR - Brazilian Administration Review, 12(1), 1-21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com