ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

CREATIVIDAD

Creatividad: Producir una cosa que no existía (Larousse).

“La Creatividad como rasgo individual no es unitaria (una esencia) o categoría (se es creativo o no se es), sino que involucra una serie de rasgos contribuyentes, un análisis de los cuales incluye la investigación, estética, el hallazgo de problemas, la movilidad, la capacidad para funcionar en los bordes, la objetividad y la motivación intrínseca”. (David Perkins).

Creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas y valiosas todos pueden crear, siempre y cuando tengan el medio ambiente psicológico adecuado que le permita desarrollar todas sus potencialidades.

Origen de la Creatividad

El planeta tierra esta lleno de maravillas que no son producto de la naturaleza sino invento del hombre; trenes, aviones, computadores, centrales eléctricas, aparatos de radio, etc.

Una de las diferencias notables de la raza humana con respecto a todas las especies animales es que éstas viven inmersas en la naturaleza, mientras que el hombre es capaz de tomar distancia de ella y crear.

Aún los pueblos más primitivos que nosotros tenderíamos a tildar de poco creativos ostentan conjuntos impresionantes de creaciones; por ejemplo: instrumentos técnicos, artesanías, vestuario, adornos personales, normas de convivencia social, etc.

Al evaluar las creaciones, no conviene dejarnos llevar por las maravillas de la moderna tecnología electrónica, como si fueran éstas las genuinas manifestaciones de la capacidad creativa del homo sapiens.

El montar en un asno, o el acomodar sobre el una carga, fue ya un acto creativo; y también lo fue el diseñar escalones para subir o bajar de un nivel a otro; y también el usar la piedra de afilada como instrumento para cortar un tronco de árbol.

La esencia de la creación es “ir mas allá” de la natural para resolver los problemas y para hacerse la vida más fácil y agradable.

Muchas ideas creativas nacen cuando el hombre percibe algo de la naturaleza (un rincón, un nicho, una dirección) y se dice: Que puedo modificar o que elementos combinar para lograr equis beneficio?.

Las innovaciones, aun las más grandes y espectaculares, por lo general nacen de una idea; fue la idea germinal, el dinamismo vivo que a través de un proceso tal vez largo y complicado, floreció en el invento y en la realización.

Naturaleza del Pensamiento Creativo:

El distintivo del hombre es el pensamiento, que es conciencia y es ventana al cosmos. El hombre es arquitecto de su propio destino; los animales no, se supone con toda razón que el pensar mejor redunda en vivir mejor; y se supone que por el superior nivel del pensamiento acumulado en milenios, los hombres del siglo XX podemos vivir mejor que nuestros antepasados de la época de las cavernas.

Pensar es: Imaginar, considerar o discurrir, b- Reflexionar; examinar con cuidado una cosa para formar un dictamen; c- Intentar o formar ánimo de hacer una cosa. (Diccionario de la Real Academia).

Una mejor manera de entender lo que es pensar es observar algunas de sus operaciones: formar conceptos, percibir, conocer, juzgar, comparar abstraer, razonar, opinar, elaborar significados, imaginar, reflexionar, analizar, etc.

El pensamiento es instrumento permanente de autoorganización y, por ende, de desarrollo y crecimiento personales. El cerebro trabaja para hacer la vida fácil y llevadera, y por eso es capaz de realizar las dos operaciones antagónicas: El seguir rutinas y el lanzarse a la creación; y por eso también es polifacético y flexible:

• Intuitivo y discursivo

• Ingenuo y crítico

• Teórico y práctico.

• Directo y analógico.

• Abstracto y concreto

• Racional y mágico.

• Reproductivo y creativo.

Por su esencia misma, el pensamiento viene a ser fuente de productividad, originalidad; inventivo, heurística, transformación, creatividad. Nuestro sistema de pensamiento funciona con base en cuatro subsistemas: La atención, la percepción, la memoria y la reestructuración.

El concentrarse en el sólo pensamiento lógico permite la interpretación de la realidad y la asimilación del conocimiento, pero la superación de la realidad a través de la innovación creativa.

El pensamiento lateral opone a la “Rock Logig” la “Water Logig”. La primera es clara y maneja juicio de verdad o falsedad, la segunda, flexible, y maneja orientaciones y posibilidades.

El cerebro proceso de dos formas; una lineal, secuencial; y otra global, lo cual nos da la clave para explicar las corazonadas, los fenómenos místicos, las curas espirituales, los fenómenos parapsicológicos.

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com