ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria de cerdos


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD PRODUCTIVA DE CERDOS SIEBA

Propuesta Preeliminar

  1. Nombre del Proyecto: Unidad productiva de Cerdos SIEBA

  1. Periodo de Ejecución: 2017, comenzando en septiembre 2017
  1. Marca: UNIDAD PRODUCTIVA DE CERDOS SIEBA
  1. Logo: Etapa de diseño
  1. Justificación del proyecto

La producción pecuaria de especies menores, como es la Porcicultura, es una actividad arraigada culturalmente en el departamento del Atlántico, el proceso de tecnificación del levante de cerdos es una actividad que nunca ha sido implementada en el municipio de Baranoa, los dueños de los locales en la vía Cordialidad solo se basan en la carne que ellos necesitan consumir, no han pensado que tecnificando el proceso de levante puede llevarlos de ser una pequeña unidad de negocio a ser un proveedor de carne nacional, nunca han sentido la necesidad de cambiar su manera de procesar un cerdo desde que es una cría hasta ser un lechón para la venta.

Este proyecto quiere llegar a expandir un negocio que hasta el momento es de tipo familiar y convertirlo en una empresa productora de carne porcina nacional, compitiendo con altos estándares de calidad, sanidad y ofreciendo al consumidor final mayor alternativa en los cortes finales, proporcionándole  mayor variedad en el color y sabor en la carne de cerdo, innovando en el mercado con carne de cerdo en todas sus variedades.

Como es bien sabido en Colombia la carne de cerdo y sus derivados no son consumidos en todo el país ya que existe el tabú de que la misma es dañina para la salud, todos estos mitos los pretendemos sacar del léxico Colombiano, enseñándole a cocinar en todas sus variedades esta carne y sus derivados como lo son los embutidos.

La carne de cerdo es una de las más utilizadas en la cocina caribeña, debido a su agradable sabor y múltiples formas de cocinarla, desde su preparación en comidas guisadas a llevarla al grill para hacer unas chuletas a la parrilla.

  1. Objetivos:

  • Crear una empresa productora tecnificada de cerdos en pie en el Municipio de BARANOA, con el fin de abastecer los expendios y restaurantes típicos de la Vía Cordialidad y ser el principal productor de carne porcina a nivel nacional
  • Acondicionar un punto tecnificado en la zona del municipio de Usiacuri, con la finalidad de la cría de cerdos, que cuente con todas las medidas sanitarias y de seguridad, para así garantizar la calidad en la carne porcina.
  • Establecer un proceso de producción de cerdos, aplicando buenas prácticas Porcicola, con el fin de ofrecer un producto inocuo para el consumo.
  1. Ubicación de la unidad productiva de cerdos.
  • El terreno está ubicado a 1Km del municipio de Usiacuri, Atlántico.
  • La construcción de la granja es en un terreno de 4 hectáreas, se realizara el levantamiento de la infraestructura en la cual funcionara la unidad productiva y sus diferentes áreas, pre levante, levante, ceba y sacrificio.
  1. Mercado Objetivo
  • La producción de está orientada a satisfacer la demanda existente de cerdos en pie, como materia prima para los alimentos preparados en los Restaurantes típicos del corredor gastronómico de la Vía Cordialidad en el departamento del Atlántico, específicamente en el Municipio de Baranoa.
  • Otros clientes potenciales son los expendedores minoristas, quienes compran cerdos en pie en la zona, en fincas de producción artesanal para su sacrificio y comercialización en expendios ubicados en las veredas y barrios.
  • Se utilizaran 2 presentaciones, venta de cerdos en pie y cortes de cerdo empacados al vacío.
  1. Análisis de precio.
  • El precio de venta del cerdo en pie normalmente es de 3.900 $ por kilogramo, si el promedio del peso del cerdo que vamos a vender es de 120 kg encontramos que el precio de venta por cerdo en pie sería de 468.000 $. Siendo así, la primera camada de 70 cerdos se vendería en promedio en 32.760.000.
  1. Marco ambiental
  • La granja debe contar con un plan de manejo adecuado de la porcinaza sólida, entre las prácticas habituales se encuentra la recolección permanente y en seco de la misma generada dentro de las instalaciones. Una vez recolectada, ésta puede ser transformada por medio de procesos que permitan su posterior aprovechamiento como abono orgánico.
  • La porcinaza líquida debe contar con tuberías de conducción que lleven este subproducto a los tanques de almacenamiento ubicados fuera del predio, estos tanques deben contar con mínimo tres días de capacidad de almacenamiento y deben ser construidos de acuerdo con el número de animales presentes en las instalaciones.  
  • Esta porcinaza puede ser utilizada mediante programas técnicos de fertilización de potreros y producción de gas, a través del uso de biodigestores.
  • Por ejemplo, en la finca Los Naranjos, de la vereda La Cabaña (Manizales), instalaron un biodigestor y los beneficios se han visto. "Acá era complicado controlar el olor de los cerdos. Ahora ni se siente. Además, no toca conseguir leña, pues el gas nos llega hasta la cocina gracias al biodigestor", señaló Nelson Tamayo Osorio, manizaleño que se dedica a esa labor, en la cual capta el estiércol de la finca, que luego se deposita en un redactor o fermentador especial.
  • Al cabo de un tiempo, y de acuerdo con la temperatura, el estiércol se fermenta y se convierte en gas metano para cocinar o darles calefacción a los pollos o lechones.
  1. Bioseguridad.
  • Es el conjunto de normas, procedimientos e infraestructuras destinados a evitar la entrada, propagación y salida de enfermedades infecciosas.
  • Agentes infectocontagiosos: Bacterias, hongos, parásitos y virus son los principales agentes contagiosos que ponen en riesgo la seguridad de la vida.
  • Contar con un arco sanitarios de aspersión, con liquido desinfectante y presión de salida  adecuada (mayor a ¼ caballo de fuerza) es una medida efectiva para la desinfección de vehículos, así como contar con zonas de vestier para el ingreso a la graja de producción.
  • Contar con pediluvios para evitar el ingreso de bacterias a las diferentes zonas de la granja
  1. Costos Estimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com