ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CRIA DE CERDOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  9.604 Palabras (39 Páginas)  •  2.963 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

Los Consejos Comunales son la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Son también la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El Consejo Comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 62. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que se esta construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los Consejos Comunales.

Sus políticas y actividades sociales impactan en el desarrollo socio-productivo de las comunidades, ya que un gran número importante de familias son beneficiadas de las acciones y decisiones que tomen sus representantes.

Se busca con esta investigación profundizar en el estudio del Consejo Comunal Pueblo Viejo I, sector Pueblo Viejo, Parroquia Guasdualito, Distrito Alto Apure, Estado Apure, para contribuir al fortalecimiento de sus posibilidades y corrección de sus debilidades.

El trabajo de investigación que se presenta está estructurado en VI capítulos contentivos:

Capítulo I conformado por la formulación del problema, destacando su pertinencia e importancia, objetivos del estudio, interrogantes de la investigación y las limitaciones de la misma. El Capítulo II se refiere al marco teórico referencial de la investigación; en el Capítulo III se encuentra el marco metodológico: tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, diseño y aplicación de instrumento de recolección de datos, para finalizar con el Capítulo IV y V los cuales contienen el análisis e interpretación de los resultados, se dan las conclusiones y recomendaciones, culminando con la propuesta, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Delimitación del Problema

El Consejo Comunal Pueblo Viejo I es una instancia de participación creada según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales de fecha 10 de abril de 2006 con la finalidad de resolver ciertas necesidades que tenga la comunidad donde se encuentren; en este caso el sector Pueblo Viejo de la población de Guasdualito. Además de trabajar en conjunto con la comunidad para el logro de la solución satisfactoria de las necesidades y mantener una relación Consejo Comunal-comunidad de manera armoniosa, participativa y protagónica.

De manera que la conformación de un Consejo Comunal es un proceso que no es nada sencillo, requiere mucho trabajo previo y tarda no menos de cuatro meses, si se atiende a lo establecido en la ley para tal fin. La existencia de los Consejos Comunales de por sí muestra niveles de movilización y participación comunitaria considerables.

Ahora bien, si estos organismos no actúan con diligencia en la ejecución presupuestaria para que en los Consejos Comunales puedan realizar las obras en los tiempos programados, puede afectar gravemente las motivaciones a participar de las personas, ocasionando un grave daño a lo logrado en el tema de participación y organización social.

Desde hace algunos meses ha sido notorio el descontento de la comunidad con el Consejo Comunal Pueblo Viejo I, algunos alegan que no han trabajado como se debe por la causa de problemas internos y que se han encargado de desviar los recursos recibidos a fin de no cumplir con la solución de las necesidades del sector. Por otro lado hay quienes afirman que la gestión de esta estructura social es muy buena y otros señalan que las relaciones internas del Consejo Comunal se han deteriorado a tal punto que solo se manifiestan ante la comunidad dos o tres integrantes del mismo; es decir, la estructura organizativa no funciona como debería, bajo el proceso administrativo.

Analizando las consideraciones anteriores, se tiene que un Consejo Comunal es una organización y como tal debe regirse por medio del proceso administrativo para su buen funcionamiento, tomando en cuenta que, desde el punto de vista organizacional los integrantes del Consejo Comunal Pueblo Viejo I carecen de la preparación necesaria en materia administrativa y por lo tanto necesitan, por lo menos del conocimiento adecuado para llevar a cabo el Proceso de administración; como lo son: los conocimientos técnicos, los humanos y los conceptuales.

Si se realiza una evaluación a la eficacia, la eficiencia y al proceso administrativo del Consejo Comunal Pueblo Viejo I, se puede evidenciar muchos problemas a nivel de las técnicas que se realizan para el funcionamiento de dicha instancia.

En consecuencia, estos problemas son las situaciones llenas de errores y defectos que pueden ser reducidos a cero, o por lo menos muy cerca, si el Consejo Comunal contara con la capacitación adecuada que les permita manejar las funciones administrativas del Consejo Comunal a través del proceso administrativo.

Motivado a las consideraciones anteriores por parte de la comunidad se realizó una recolección de información a fondo con algunos integrantes de este organismo y en efecto, la falta de trabajo en equipo; además, de la deficiencia en la aplicación del proceso administrativo son las enfermedades organizacionales que han deteriorado la relación interna y externa de los Consejos Comunales.

De tal manera que, la investigación busca lograr de la forma adecuada el desempeño de las funciones organizacionales a través de la aplicación de los elementos del proceso administrativo; siempre y cuando se respeten los canales regulares para llevar acabo dicho proceso.

1.2. Interrogantes de la Investigación

¿Aplicaran de manera adecuada el proceso administrativo en el Consejo Comunal Pueblo Viejo I del sector Pueblo Viejo, Parroquia Guasdualito, Distrito Alto Apure, Estado Apure?

¿Qué factores influyen en la organización del Consejo Comunal Pueblo Viejo I del sector Pueblo Viejo, Parroquia Guasdualito, Distrito Alto Apure, Estado Apure?

¿Tendrán los integrantes del Consejo Comunal Pueblo Viejo I los conocimientos administrativos necesarios que le permita el desarrollo de las actividades del mismo?

¿Habrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com