ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Cemex


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

La tercera cementera del mundo es mexicana y, a pesar de que la crisis del 2008 impactó duramente a Cementos Mexicanos (Cemex), la firma comandada por Lorenzo Zambrano no tiene la menor intención de dejar de ser la tercera cementera global; una vez pasado lo que al parecer fue lo más duro y difícil de la tempestad, en las oficinas de los altos mandos de la cementera se escucha que ya se define la estrategia para aguantar otro round y continuar en la pelea.

La cementera ha mandado señales a los mercados, una de ellas es que acaba de realizar un prepago no solicitado por sus bancos acreedores por 131 millones de dólares de deuda, lo cual es un buen indicador de las medidas que se están implementando de forma global.

Como sabe prácticamente cualquier persona, los últimos dos años han sido complicados para la emblemática multinacional mexicana. Cemex ha enfrentado una serie de retos y procesos incluyendo una reestructuración financiera para refinanciar sus pasivos, reinventarse y prepararse de cara al futuro.

Hoy le puedo comentar que Cemex está dando pasos concretos que le permitirán seguir adelante con más fuerza. Por principio de cuentas, la empresa ha evolucionado su concepto de negocios para pasar de ser meramente un fabricante de cemento para convertirse en un proveedor de soluciones integrales para la industria de la construcción, así como en un generador y desarrollador de infraestructura, no sólo en México sino en el mundo.

El nuevo modelo de negocios de la empresa considera una estructura corporativa más horizontal y dinámica que facilita y agiliza la toma de decisiones. Esto le permite generar ahorros y eficiencias operativas para alcanzar las metas de negocio que han sido planteadas en el nuevo esquema financiero.

Una de las primeras medidas para contar con una estructura más ligera fue la eliminación de 6% de las plazas laborales. Igualmente, la venta de activos al día de hoy ya ha generado ahorros por 80 millones de dólares, La meta es que para finales del 2012 esta cifra alcance el billón de dólares.

La situación de la empresa empieza a estabilizarse y el siguiente vencimiento de deuda bancaria que enfrenta se presenta hasta principios del 2014 por lo que se cuenta con el tiempo para seguir generando ahorros y eficiencias operativas.

Así pues, se sabe que Cemex y Lorenzo Zambrano están tomando un nuevo aire y se aprestan a redefinir la empresa con toda la intención de seguir siendo una de las principales cementeras del mundo.

¿Será?... Al tiempo.

Nombramiento de fin de año

El que va a cerrar el año con mucho trabajo es Alfonso Bolio Arciniega, actual director del IPADE y recién nombrado Rector General del sistema Universidad Panamericana-IPADE para el periodo 2011-2014.

Resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com