ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Crisis económica.

Una crisis económica, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.

Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son elascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso(caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas.

Tipos de crisis económicas.

• Crisis de sobreproducción.

Se manifiesta como una fase del ciclo capitalista se da en forma de super producción de muchas mercancías que tiene dificultades para venderse.

Las empresas quiebran o reducen su producción incrementando el desempleo y subempleo. Las crisis que se reflejan en varios hechos: desequilibrios comerciales, problemas monetarios y crediticios, y quiebra de empresas comerciales, industriales y bancarias.

La sobreproducción es relativa en relación con la demanda solvente, porque al mismo tiempo existen en la sociedad muchas necesidades no satisfechas de gente que no tiene recursos económicos para demandar, por lo que a la crisis también se le llama subconsumo crisis crónicas de realización.

• Crisis financiera.

Se da dentro de la crisis económica del capitalismo y se manifiesta en que un sistema financiero de un país o conjunto de países tienen problemas para realizar sus funciones. Así las empresas tienen dificultades para obtener financiamiento; existen problemas para pagar las deudas internas y externas contratadas con anterioridad. En ese tipo de crisis muchos recursos financieros se dedican a la especulación con lo que se descuida el aparato productivo un ejemplo es la crisis de 1995-1996 en México y la actual crisis mundial 2007.

• Crisis de desproporción.

Se da cuando no hay una equilibrada proporción en el consumo de las empresas del gobierno de los capitalistas y de los particulares cuando no se calcula correctamente los diferentes consumos se llega la crisis desproporción, porque se producirá mucho para un sector de consumo y poco para otro.

• Crisis crónica de realización:

Se da porque la desproporción entre la producción y el consumo se incrementa constantemente y el capitalista no puede obtener sus ganancias hasta que no vende su producción. Por eso se ve en la necesidad de ampliar constantemente sus mercados incluso en el exterior del país o dentro del país por medio de la publicidad tarjetas de crédito etcétera.

• Crisis del proceso de acumulación.

Con el capital que acumular capitalista invierte en capital constante y en fuerza de trabajo cuando disminuyen el desempleo y subempleo los obreros mejoran su poder de negociación y pueden obtener remuneraciones más altas, de lo que ocasiona incrementos de costos para el capitalista y una disminución de su tasa de ganancia. Todo ello propicia un desaliento en las nuevas inversiones, provocándose la crisis del proceso de acumulación.

La crisis crónica de realización, la de desproporción y la del proceso de acumulación constituyen tres formas diferentes en que se manifiesta la crisis de sobreproducción, que es la más general del sistema capitalista y donde se manifiestan toda las contradicciones y problemas de propio sistema.

• Crisis agraria.

Es una crisis de sobreproducción agrícola que se manifiesta por los problemas del sector industrial y comercial. Al disminuir producción industrial bajar poder adquisitivo y mucha gente que disminuye el consumo de productos agrícolas ocaciona un descenso en la descenso de maquinaria agrícola, fertilizantes y productos industriales para el campo. La crisis agrícola generalmente dura mucho tiempo, aunque no tienen carácter cíclico.

• Crisis general del capitalismo.

Los teóricos hablan de una crisis general del capitalismo debido que si bien es cierto que la crisis son periódicas cada una de ellas va preparando el terreno de una nueva crisis que se vuelve más aguda frecuente y con un carácter la vez más generalizado abarca una diversidad de aspectos económicos y sociales en el mundo como la actual.

Borisiov define a la que hacía la crisis general del capitalismo:

...estado general del sistema capitalista del mundo y que abarca todos los aspectos de su vida económica política e ideológica (15).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com