ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS ECONÓMICA EN LOS AÑOS 80 EN AMERICA LATINA

A fines de los setenta, los países latinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados más desarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de exportaciones de energéticos. Diez años más tarde, los números en porcentaje eran de 54, 65 y 71 por ciento respectivamente. Entre las naciones desarrolladas, Japón emergió como uno de los principales nuevos clientes para los minerales –especialmente cobre, hierro y bauxita- de Latinoamérica. El declive en importancia del peso de los países más desarrollados como mercados concentrados de destino de las exportaciones de la región contrastó con la ampliación de nuevos mercados demandantes en la ex-Unión Soviética, Europa del Este y otras naciones en desarrollo, especialmente en Asia.

En términos de la composición de los productos primarios objeto de exportación desde 1960, la característica más notoria fue el rápido crecimiento de la línea de energéticos, lo que se debió básicamente a la consolidación de México y de Venezuela, y hasta cierto punto de Ecuador, como los principales exportadores petroleros de América Latina. La proporción de exportación debida a los energéticos casi se duplicó entre 1970 (26 por ciento) y 1980 (48 por ciento). No obstante, las exportaciones de productos del sector primario por parte de la región continuaron manteniendo un bajo nivel de valor agregado.

El factor más visible de la crisis, dentro de las condiciones domésticas de las naciones, fue la deuda externa. Entre 1978 y 1981, la región cosechó los beneficios de una mejora en los términos de intercambio del mercado internacional para sus exportaciones y de una generosa dotación de créditos internacionales especialmente por parte del sector privado. Estas condiciones posibilitaron que la región implementara políticas económicas expansivas, las cuales a su vez hicieron que 11 países latinoamericanos mantuvieran tasas de crecimiento económico por arriba de 4 por ciento (véase Tabla 3). En la mayoría de los casos, empero, estos logros se vieron acompañados de un excesivo déficit en las balanzas de pagos. Como resultado de ello, 15 países llegaron a tener un déficit en las cuentas corrientes que sobrepasaban el 4 por ciento de su PIB y, en 10 de esos casos, el déficit llegó a estar sobre el 5 por ciento del PIB

Para 1982 casi todos los países latinoamericanos y caribeños habían sido afectados por la más profunda y prolongada recesión económica de los últimos 50 años. Aunque fuerzas externas fueron determinantes en el agravamiento de la crisis, otros factores no menos importantes actuaron, como por ejemplo la inconsistencia en el manejo de políticas económicas, especialmente en cuanto a la adopción de medidas que favorecieron, sin previsión, altos niveles de endeudamiento externo; la desorbitada expansión del gasto doméstico en varios casos, y las políticas de estabilización de precios basadas en el manejo casi único de las tasas de cambio. A esos aspectos deben agregarse los correspondientes a los métodos de liberalización financiera, los cuales

AMERICA LATINA : MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS REFORMAS Y REVOLUCIONES

1. Revolución cubana : Después de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos y militares españoles como Práxedes Mateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de Autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo con la isla caribeña

La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continua desde entonces, por lo que actualmente se le considera al período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

2. La creación de la CEPAL: La coyuntura política al finalizar la Segunda Guerra Mundial hizo posible la creación de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en inglés ECLA (Economic Commission for Latin America), en gran medida inadvertida por Europa y USA que estaban suficientemente ocupados con sus propios problemas. La CEPAL, con sede en Santiago de Chile llegó a ser el primer ThinkTank del Sur. El argentino Raúl Prebisch, un alto empleado en los tiempos de la crisis económica mundial, fue su secretario general. La CEPAL, haciéndose eco del deseo generalizado de desarrollo, produjo una teoría que consiguió consensuar los intereses divergentes en América Latina.

3. La creación de la OEA : En 1967, los Presidentes de las Américas decidieron crear el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PRDCYT), y lo ubicaron en la esfera de competencias de la OEA, bajo la égida del Consejo Interamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura. El PRDCYT ha estado bajo la dirección del Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos (DACYT) hasta la actual restructuración de los programas de cooperación técnica de la OEA. En los primeros años de su funcionamiento, el programa cumplió una función primordial en la construcción de una estructura científica y tecnológica básica en los países de la región a fin de dar un cimiento sólido a una cooperación interamericana efectiva. Más tarde, con el natural crecimiento de esta área en casi todos los países y a medida que menguaban los recursos para la cooperación técnica, esta misión primordial del PRDCYT perdió impulso. Al mismo tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo asumió una función central de respaldo y fortalecimiento de las infraestructuras científicas y tecnológicas nacionales a través de una corriente continua de préstamos a casi todos los países de la región.

Economía en el peru y el mundo

Consiste en el desenvolvimiento económico espontaneo de la vida económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com