ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica Brasileña


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  8.432 Palabras (34 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 34

Crisis Económica Brasileña en los años 1998-1999

Por Paulo Núñez Vargas y Kendall Vásquez Chavarría

(Maestría en Administración de Negocios, UNED, 2006)

1. Introducción

1.1. Antecedentes del problema

En la década de los años 80 la base de la economía brasileña contaba con una fuerte orientación hacia la exportación, esto como medida para mejorar las condiciones de sus cuentas externas dado el fuerte incremento de su endeudamiento. Sin embargo durante esa época los principales desequilibrios económicos fueron de carácter interno, tales como: déficit fiscal financiado por deuda interna y la alta inflación.

En el año 1986 se introdujo una nueva moneda (el cruzado en lugar del cruzeiro) por medio del intento de implementación del Plan Cruzado en donde se establecía como medida para reducir la inflación y así tratar de estabilizar su situación económica mediante la congelación de los precios y salarios. No obstante, dada la debilidad del sistema político para imponer disciplina en las cuentas fiscales se continúo con déficit fiscales persistente y posteriormente se declinaron de las medidas indicadas.

Para la segunda mitad de los años 80 y comienzos de los 90 Brasil continuaba sufriendo de un elevado déficit fiscal, alta inflación, e incrementos de la deuda interna a corto plazo. Los distintos planes de estabilización implementados no habían logrado detener o, al menos disminuir, el proceso inflacionario.

En el año 1994 el entonces ministro y posterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó el denominado Plan Real, que se basó en la introducción de una nueva moneda, el real, y las medidas institucionales tendientes a garantizar el valor estable de la misma. En primera instancia, el real se fijó en una relación de uno a uno con respecto al dólar estadounidense, sin embargo, se estableció a partir de 1994 y como política cambiaria un sistema de flotación controlada dentro de una banda de fluctuaciones, donde las decisiones relacionadas con la emisión de la moneda serían tomadas por un comité monetario que se encontraba bajo el control del Congreso.

Estas acciones constituyeron un éxito, ya que diminuyeron los niveles de inflación, que pasaron de un 50% como promedio mensual a la mitad de 1994, a menos del 0.5% en 1997. La estabilidad de los precios generada por estos cambios dio lugar a la recuperación de la demanda y, por ende, al crecimiento económico. Ante este panorama el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en los diferentes niveles políticos del país, no obstante, se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya que la reducción del gasto público necesitaba de reformas constitucionales, por lo cual, en el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política monetaria estricta y una política cambiaria de ajuste controlado.

Dada esta situación, el real fue devaluado gradualmente y hasta alcanzar una tasa de devaluación cercana al 0.6% mensual. Para el año 1997, el panorama que se presentaba era muy alentador, sin embargo, no se contaba con el efecto del contagio de la crisis asiática que desencadenaría una posterior crisis en Brasil entre los años 1998 y 1999.

1.2. Justificación e Importancia

A nivel académico el análisis de una crisis económica y en especial la atravesada por Brasil entre los años 1998 y 1999 permite identificar la relación causa-efecto de las políticas económicas no solo a lo interno del país, ya que, de igual forma se recibe la influencia de un entorno cada vez más globalizado. Por otro lado, con el desarrollo de la presente investigación se espera poner en práctica los fundamentos teóricos de economía adquiridos, de forma tal que se facilite la asimilación de los conocimientos y que permita plantear opciones proactivas y reactivas ante los distintos escenarios que se puedan presentar.

Asimismo, mediante el análisis de una crisis se crean las bases para poder interpretar si las acciones seguidas corresponden a manejos adecuados o erróneos, lo cual, represente un gran cúmulo de importantes lecciones de política económica.

1.3. Objetivos de la Investigación

1.3.1. Objetivo general

Analizar la crisis económica vivida por Brasil entre los años 1998 y 1999 con el objetivo de estudiar las implicaciones en términos de: políticas económicas y sociales así mismo indicar alternativas que se pusieron haber tomado previo a la crisis.

1.3.2. Objetivos específicos

• Identificar los principales aspectos económicos, políticos y sociales que dieron origen a la crisis brasileña entre los años 1998 y 1999.

• Presentar alternativas de política económica que se pudieron haber tomado para evitar o minimizar el impacto de la crisis.

• Enunciar las ventajas y desventajas para las alternativas propuestas.

• Detallar las medidas y acciones tomadas por el gobierno brasileño para salir de las crisis.

• Explicar el proceso seguido por la economía brasileña una vez solucionada la crisis.

• Establecer las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la crisis y la aplicación de la política económica.

2. Origen de la crisis

2.1. Entorno internacional

Previo al desarrollo de la crisis brasileña se suscitaron una serie de acontecimientos a nivel mundial que influyeron en forma directa y marcaron el punto de partida para lo que hoy en día se ha denominado la primera crisis global. Estos hechos tuvieron su origen a mediados de 1997 cuando se desató la crisis asiática y de inmediato se extendió a las diferentes bolsas de valores en casi todo el mundo.

Esta crisis cuenta con diversas explicaciones de carácter estructural, entre las que destacan: la debilidad institucional de las empresas, falta de transparencia financieras de estas, inadecuada supervisión y regulación del sector financiero por parte de los gobiernos, excesivo apalancamiento financieros de las organizaciones, así como los altos niveles de permisibilidad de las empresas financieras que desencadenaron en créditos insolventes.

De igual forma, se destaca la presencia de dos fenómenos que propiciaron el escenario para el desarrollo la crisis, estos fueron el excesivo optimismo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com