ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Europea. Cita basada en el autor La unión económica y monetaria y el euro


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Euro al ser una de las principales divisas mundiales, utilizada por 19 países diferentes, la crisis de la eurozona repercutió más allá de los límites de Europa. Al igual que sucede con los grandes eventos, tuvo un gran impacto en los valores de las divisas y las tendencias de inversión.

     La fortaleza del euro como moneda y región dio entrada de capitales, como España con el impulso del sector inmobiliario y a Irlanda en el sector de bolsa. Dando facilidades de bancos y bajas tasas de crédito público, por lo tanto las agencias no advierten una desaceleración de su economía y sobreendeudamiento por el exceso de confianza, causando un hueco fiscal, público y privado. Sin tener respaldos.

Cita basada en el autor La unión económica y monetaria y el euro.

Autor desconocido (2012) afirma: “Durante la última década, los Estados Miembros de la Eurozona está conformada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y recientemente integrada Lituania, la cual se ha visto envuelta por una crisis muy marcada debido a su muy lento crecimiento económico, presiones fiscales para reduciré el déficit y contracción de la deuda, y una alta volatilidad en los mercados financieros”. (p.12).

Iniciado principalmente en Grecia, Portugal e Irlanda extendiéndose a Italia y España donde los productos agrícolas aumentaron mucho sus precios debido a la contracción de los subsidios, la volatilidad de los mercados financieros y la contracción del mercado exterior.  

Ante tales problemas los países han impulsado ciertas medidas para tratar de hacer frente a dicha crisis ha aumentado el desempleo abierto, ha tenido recortes en programas de seguridad social y se ha visto directamente afectada la contracción de la demanda interna y en la producción.

El Eurosistema es la autoridad monetaria de la Eurozona, formada por el Banco Central Europeo. Nació como consecuencia del hecho que no todos los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron el Euro, ya que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), ha permanecido sin autoridad, formado por todos los Bancos Centrales, se hayan o no integrado en el Euro.

Para que un Estado sea admitido dentro de la Eurozona, y por tanto pueda participar en el Eurosistema, debe cumplir con los criterios de convergencia establecidos por el Tratado de la Comunidad Europea.

En este rubro, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han tratado de implementar medidas para reducir presiones financieras y fiscales sobre dichas economías para así revertir los niveles de confianza en los mercados bursátiles pero lejos de cumplir su objetivo estos reflejan mayores índices de desconfianza y volatilidad.

Por lo cual la Comisión Europea intentó rescatar los bancos al borde de la quiebra.

Gran Recesión (Crisis en Europa)

 Los primeros síntomas aparecieron en 2007, cuando los países más ricos empezaron a tener caída en bancos, gracias a los delitos cometidos, la sobrevalorización del producto por la demanda de este y crisis alimentaria mundial y energética, con la amenaza de una recesión.

Inicio en 2008 con EU, con la crisis de las hipotecas subprime, que representaba un alto porcentaje de su inversión, y el derrumbe de las bolsas y mercados de valores. Esto hizo que afectara una parte importante del mundo, la eurozona con números rescates financieros y la caída generalizada de ingresos en la recaudación fiscal.

El Banco Central Europeo (BCE)

Este constituyó el cambio de moneda más importante de la historia, por la creación del euro en el año de 2001 para la participación bancario. Para esto en 2002 el Consejo de Gobierno decidió establecer una reserva estratégica de billetes del Eurosistema, destinada a ser utilizada cuando las reservas logísticas resulten insuficientes para hacer frente a un incremento imprevisto de la demanda de billetes, o en caso de una interrupción repentina del suministro de los mismos. El cual fracaso en 2012 cuando la Crisis de los países desarrollados, la parte de la eurozona se vio delicada. Cuando no tomó medidas a tiempo, creando crédito escaso y dificultando el acceso a financiación de consumidores y productores. Creando una reducción en su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25% retrasando la recuperación de su economía, ya que maneja el 30% del comercio mundial.

El avance para la creación de empleos fueron las políticas keynesianas por países que fueron impulsados por Alemania en la cabeza.

En este año, El Mecanismo Único de Supervisión del BCE (SSM) decidirá qué cantidad de capital adicional debe tener cada uno de los 122 bancos que tendrá bajo su supervisión en 2016.

El impacto de la Crisis de algunos de los Estados Miembros.

Dinamarca entró en recesión  en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía se contrajo en un 0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%). España, evitaron la contracción (+0,1%) pero crecieron muy débilmente por incrementos en el desempleo, suspensión de pagos en empresas grandes, como Martinsa-Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Teniendo intervención del Estado, como el Banco de España. Poniendo en marcha el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), con la inversión de 15 bancos.

Para el 2012 terminó en España con una tasa de desempleo de 26% dejando 6.202.700 parados y el PIB se redujo 0,7% al cuarto trimestre.

En el último trimestre de 2012 el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9% después del 0,6% respecto al mismo trimestre.

Crisis de la deuda soberana en Grecia

Grecia es el país de la Unión Europea que ha sufrido más duramente la crisis económica empezando en 2010. El gobierno griego conservador de Karamanlis oculto por 2 legislaturas los datos macroeconómicos teniendo el verdadero valor de deuda. Y con esto, provoco recortes del sector público sin poder financiar sus déficits públicos, de la gran deuda pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com