ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis financiera asiatica.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

A través de la investigación que se llevó a cabo se tendrá en cuentas las causas y efectos de la crisis financiera de asia. La crisis asiática estalló por causa de la devaluación del BAHT Tailandés, se apropió de Asia el 2 de Julio de 1997, el modelo Asiático había sido tan exitoso, ya que convertía las altas y estables tasas de crecimiento económico en mejoras notables para el bienestar. Los inversionistas y acreedores de la región quedaron asombrados, aún más cuando que por él efecto dominó se vieron afectados países por la devaluación a países como a Malasia, Indonesia y Filipinas por lo que trascendió a  Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur estos países fueron víctimas de su propio éxito por lo que se negaron a creer que había problemas , una consecuencia trascendental fue el incremento de tailandeses e indonesios que pasaron hacer oficialmente pobres.

La crisis financiera del sudeste asiático es la expresión de la nueva estructura productiva y financiera al inicio del milenio, que definirán dos potencias: Estados Unidos y China, dada la creciente participación de ésta en el mercado mundial. Una de las particularidades de la crisis asiática es que contrariamente a lo sucedido en la crisis de la deuda de los años ochenta, en que las dificultades fueron casi exclusivamente. China enfrenta una transformación histórica, en la medida en que las reformas de mercado y la integración a la economía mundial ayudan al crecimiento de la producción y se incrementa el comercio y la inversión. El mercado financiero ha dejado de ser desde hace un par de décadas un mercado segmentado y nacional.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar mediante         esta investigaciòn los antecedentes, causas  y consecuencias que se presentaron en el desarrollo de la crisis Asiática, así como las acciones que se tomaron para la soluciòn        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los factores que provocaron el estallido de la crisis financiera vivida en el  año 1997 por los países asiáticos.
  • establecer la incidencia de la crisis Asiática de los demás países afectados.
  • Analizar el efecto que se causó en las cuentas de las balanzas comerciales de los principales países Asiáticos afectados por la crisis

¿Que sucedió en la crisis asiática?

La crisis comenzó en Tailandia con los problemas en 1996 con el colapso financiero del baht tailandés, este inconveniente se dio a causa de la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar el baht y cortando la sujeción al dólar,  Tailandia logró una deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país, antes del colapso de su moneda los países del sudeste asiático y  japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada, al inicio de 1997 el Fondo Monetario Internacional previno a las autoridades de una próxima crisis cambiaria. Los países que se vieron más afectados fueron Coreo del sur, Indonesia y Tailandia, en cuanto a los que se vieron menos afectados están La República Popular China,  India, Taiwán, Singapur y Vietnam pero no quiere decir que no hayan tenido consecuencias importantes. Los indicadores de la Deuda Extranjera y el Producto Bruto Interno se incrementaron hasta el 167% en las cuatro economías más grandes del Sudeste Asiático en el periodo 1993-1996, y luego se dispararon a más del 180% durante la peor parte de la crisis. Por parte de Corea, el indicador se incrementó hasta 21% y, luego al 40%. Solo en Tailandia y Corea subieron los indicadores del Servicio de deuda-exportaciones.

El FMI da inicio a un programa de $40 mil millones para estabilizar las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, este no sirvio de mucho en la economía doméstica de Indonesia ya que hubo un fuerte incremento de precios causado por una devaluación drástica de la rupiah. En general los problemas de Asia fueron precedidos por una larga gestión exitosa. La crisis económica de la región impactó los diversos ámbitos del sistema financiero y particularmente el sector bancario de estos países, donde los graves problemas de liquidez han implicado que los gobiernos y el FMI inyecten recursos de salvamento. Hasta antes de la crisis, las tasas de intercambio fijas y casi fijas permitieron el desarrollo de Asia a costa de un dólar débil entre 1990 y 1995, logrando así un rápido crecimiento en las exportaciones y el comercio intrarregional. Tailandia, Malasia e Indonesia fueron los mayores beneficiarios.

¿Cuales fueron los países afectados?

Países Implicados: Corea, Tailandia, Indonesia, Filipinas, y Malasia

  • Tailandia En 1997, el baht fue golpeado por un ataque especulativo masivo. El 30 de junio de 1996, el primer ministro Chavalit  dijo que no devaluará la moneda. Esta fue la chispa que encendió la crisis financiera asiática, cuando el gobierno tailandés falló en su defensa del baht contra especuladores internacionales. El boom económico tailandés se detuvo entre despidos masivos en el sector financiero, inmobiliario y de construcción que tuvieron como resultado una enorme cantidad de trabajadores regresando a sus pueblos al interior del país y 600.000 trabajadores extranjeros siendo enviados de regreso a su país de origen. El 11 de agosto de 1997, el FMI comunicó el lanzamiento de un paquete de rescate para Tailandia de más de $17 mil millones, sujeto a condicionantes, tales como la aprobación de leyes relacionadas con los procedimientos en caso de bancarrota (reorganización y reestructuración) y el establecimiento de marcos regulatorios fuertes para bancos y otras instituciones financieras. La economía de Tailandia se había recuperado, la creciente recaudación fiscal  permitió al país estabilizar su presupuesto y pagar sus deudas con el FMI.

  •  Indonesia A diferencia de Tailandia, Indonesia tenía una baja inflación, un superávit de la balanza comercial de más de $900 millones, inmensas reservas internacionales de más de $20 mil millones y un buen sector financiero. Pero, un gran número de corporaciones indonesias habían tomado préstamos en dólares estadounidenses. Durante los años anteriores, como la rupia indonesia (rupiah) se fortalecía con respecto al dólar, esta práctica había funcionado bien para estas corporaciones: sus niveles de deuda efectivos y costos financieros habían decrecido mientras el valor de la moneda local aumentaba. i bien la crisis de la rupiah empezó en julio y agosto de 1997, se intensificó en noviembre cuando los efectos de esa devaluación de venero se mostraron en los balances corporativos. Las compañías que se habían prestado en dólares debieron enfrentar los altos costos impuestos por el declive de la rupiah y muchos reaccionaron comprando dólares y vendiendo rupiah, socavando aún más el valor de esta última. La inflación de la rupiah y las subidas considerables resultantes en los precios de los productos alimenticios llevaron a levantamientos en todo el país, en los cuales murieron más de 500 personas solo en Yakarta. En febrero de 1998, el presidente Suharto despidió al presidente del Banco de Indonesia, pero esto fue insuficiente
  • Corea del Sur: Los resultados macroeconómicos en Corea del Sur eran buenos, pero el sector financiero estaba cargado con préstamos no rentables, pues sus grandes corporaciones estaban financiando expansiones agresivas. Durante este tiempo, hubo prisa en construir grandes conglomerados para competir a nivel mundial. Muchos negocios a la larga fallaron en garantizar las ganancias y la rentabilidad. Los conglomerados coreanos, más o menos completamente controlados por el gobierno, simplemente absorbieron más y más inversión de capital. Al final, el exceso de deuda llevó a quiebras mayores y adquisiciones. a bolsa de Corea cayó el 4% el 7 de noviembre de 1997; al día siguiente, se hundió un 7%, en su mayor caída en un solo día hasta entonces. El 24 de noviembre las acciones cayeron un 7,2% más, debido al temor de que el FMI pidiera reformas duras.

¿Cuales fueron las causas?

En primer lugar, la crisis cambiaria no se debieron a políticas fiscales o monetarias expansivas. En segundo, experimentaban un desempleo sustancial por lo tanto las autoridades económicas no tenían incentivos para abandonar el tipo de cambio anclado al dólar, que pudo ser el objetivo si se hubiera deseado poner en marcha políticas monetarias expansivas para aumentar el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com