ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis ocasionada en España


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Informes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

La crisis ocasionada en España por la pérdida de sus colonias en 1898

La grave situación política, económica y social que vivió España a finales del siglo 19, fue conocida como "la crisis del 98", -pues en este año se sucedieron una serie de acontecimientos que marcaron una situación caótica que, no obstante, se había iniciado mucho tiempo atrás -, y correspondió, además, al periodo en el cual muchos de los intelectuales provocaron una profunda reflexión sobre las causas de tales momentos azarosos. Dichos intelectuales que promovieron vías de salida al momento que les había tocado vivir, fueron conocidos, entonces y ahora, como la "generación del 98".

En efecto, el año de 1898 fue para España uno de los peores: en enero, los republicanos lanzaron una campaña contra el sistema que permitía, mediante el pago de dinero, sustraerse del servicio militar; en febrero, Barcelona fue escenario de una imponente manifestación obrera que pidió responsabilidades por la tortura y fusilamiento de cinco anarquistas. En este mismo mes, el crucero Maine fue víctima de una explosión en el puerto de La Habana, circunstancia que puso en vilo las relaciones de España con los E.U; en marzo se rompió la precaria paz en Filipinas; en Abril los E.U. declararon formalmente la guerra a España y en diciembre la metrópoli perdió sus últimas posesiones en América (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Islas Guam) después de la suscripción del Tratado de París con los norteamericanos.

El desastre de 1898 representó uno de los momentos culminantes de la historia contemporánea de España, no tanto por las consecuencias directas de la independencia de las últimas colonias, sino, sobre todo, por las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial. En efecto, desde el punto de vista económico, la pérdida de Cuba y Filipinas afectó sensiblemente a ciertos sectores económicos y a algunas empresas españolas, pero no a la economía del país en general.

La historiografía del s. XX ha presentado la derrota de 1898 como el inicio de una larga serie de fracasos que España habría protagonizado durante gran parte de la centuria.

El desastre de 1898 fue importante sobre todo por el proceso de crítica general que suscitó en la sociedad española. La crítica al sistema político de la Restauración, que hasta entonces habían efectuado sólo sectores muy minoritarios de la intelectualidad y de los partidos y organizaciones de izquierda, se amplió a capas sociales muy extensas, que cuestionaron no sólo el funcionamiento político del sistema sino también la sociedad española en su conjunto. El auge del catalanismo y del nacionalismo vasco desde principios del s. XX, movimientos sociales que aún hoy tienen una gran incidencia en la política española, no pueden entenderse sin analizar las repercusiones de 1898. Los estudios más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com