ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica De España


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

Cajiao Dueñez Natalia

Das neves Barón Alejandra

Ramirez Jurado Juan Sebastian

Ramos Díaz Lina Marcela

Rivera López Lina María

Universidad del Cauca

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Teoría Económica y Economía Colombiana

Popayán, Cauca

11 de junio de 2014

CRISIS ECONOMICAS

Las crisis económicas son etapas de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva dentro de un ciclo económico, es un periodo de escasez en la producción comercialización y consumo de productos y servicios.

La crisis económica española 2008-2014 es también conocida como la “Gran Recesión” o depresión económica española. Los efectos de esta crisis se han visto reflejadas hasta la actualidad tanto en el plano económico como en el plano político y social. Esta crisis hace parte de la crisis mundial económica mundial de 2008 que afectó gran parte del mundo.

Los problemas con mayor trascendencia, a consecuencia de la crisis de España fueron el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y el aumento del desempleo en España, por lo cual se generan movimientos sociales con fines a cambiar el modelo económico, como así también se cuestionan acerca del sistema político. Uno de los primeros y más importantes movimientos que surgieron a raíz de la crisis es el movimiento ​15-M que surgió por la precariedad de las condiciones económicas de la clase media y baja.

Movimiento M-15

Es también conocido como el movimiento de los indignados, surgió el 15 de mayo de 2011. Se caracterizó por una serie de protestas pacíficas en España con el objetivo de promover una democracia más participativa, para alejarse del dominio bancario .Este movimiento surge del descontento social con el cual vive la comunidad española desde 2008.

Las manifestaciones de este movimiento surgieron justo antes de las elecciones generales autonómicas y municipales del 22 de Mayo de 2011 con un gobierno del PSOE liderado por el presidente José Luis Zapatero, y siendo ministro del interior Alfredo Perez Rubalcaba.

La mayoría de los manifestantes del movimiento M-15 acamparon en la plaza del Sol, con el objetivo de estar presentes en las elecciones, pero estos fueron desalojados por los policías, no obstante los “indignados” se vuelven a tomar la plaza del Sol en la tarde por lo cual la Asamblea decide por consenso las propuestas y objetivos del movimiento.

Este movimiento ha sido promovido por las redes sociales y la tecnología ha sido un medio austero para los indignados. La gran mayoría de este movimiento está compuesto por jóvenes de izquierda que veían con desesperación como sus perspectivas de sus futuros se desvanecían. Los indignados van en contra del gobierno PP Y PSOE.

PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Y PP (Partido Popular)

PPSOE: Es una unión de las siglas PSOE Y PP, esto propone una semejanza entre ambos partidos para tomar decisiones que perjudican a la mayor parte de la ciudadanía y privilegian a pocos.

Finalmente la crisis española se caracteriza por la disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos, la corrupción política, gastos inadecuados, el deterioro de la productividad y entre otros aspectos como la alta dependencia al petróleo.

Los indicadores de la crisis Española son: el desempleo, Producto Interno Bruto (PIB), índice de precios al consumo, deuda pública y prima de riesgo.

CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

Orígenes

Burbuja inmobiliaria: La crisis socio-económica por la que atraviesa España se debe en gran medida al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, la cual empezó durante el gobierno de Aznar. La alta tasa de desempleo unida a la caída del precio de la vivienda conllevó a que muchas personas no pudieran cumplir con sus compromisos hipotecarios ni siquiera por medio de la venta de sus inmuebles. En algunas zonas al momento de la compra tenían precios muy elevados y con el tiempo fueron devaluándose, hasta el punto de que actualmente el precio de la vivienda es inferior al de la hipoteca contraída lo que dio lugar a numerosos embargos.

Inflación de 2008: Debido a la falta de recursos energéticos propios, España tradicionalmente ha importado todo su petróleo del exterior por lo que la crisis energética de los años 2000 produjo una fuerte tendencia inflacionista. En junio 2008 la inflación acumulada en los últimos trece años era del 5%. La abrupta caída entre 2003 y 2008 del precio del petróleo junto con el pinchazo confirmado de la burbuja, hicieron temer un riesgo de deflación, España alcanzó en 2009 la tasa de inflación más baja en los últimos 40 años, y en marzo de 2009 hubo por primera vez deflación desde que existen datos registrados. En octubre de 2010, la economía seguía contrayéndose al tiempo que aumentaba de nuevo la inflación. Entre 2011 y 2012, los precios subieron un 3,5%, esta subida combinada con medidas de austeridad y un alto desempleo impactaron negativamente en el nivel de vida de los españoles. Al mismo tiempo los salarios medios decrecieron y el poder de compra se redujo notablemente.

Sistema Bancario: El sistema bancario español fue considerado por diversos analistas como uno de los más sólidos entre las economías de Europa Occidental y de los mejor equipados para soportar una crisis de liquidez, debido a la política bancaria restrictiva que obligaba a mantener un porcentaje de reservas alto. Sin embargo, este análisis resultó ser incorrecto por otros factores, durante la burbuja inmobiliaria esta política se relajó y el regulador, el Banco de España, actuó con omisión. El sistema contable de "aprovisionamiento contable" practicado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com