ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fiscal En España


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Durante los últimos años hemos estado presentes frente a una crisis general en Europa, en la cual son pocos los países que se salvan de tener una elevada deuda fiscal, y en algunos casos han debido ser rescatados por el Banco Central Europeo, por un posible contagio que se generaría en el caso de que los países decidieran hacer default o pagar solo parte de las deudas.

Por esta razón he encontrado interesante realizar el trabajo sobre este tema tan actual, y para lograr un análisis más completo de lo que hemos visto en clases, me centraré específicamente en un país, el cuál será España.

España ha pasado por periodos de alto nivel de deuda pública como lo fue en el año 1996, donde su nivel de deuda pública era el 70% del PIB, luego la deuda fue decayendo, para luego explotar nuevamente el año 2007, año desde el cual se ha mantenido un elevado déficit fiscal, el cual ha sido debido a una baja en el ingreso fiscal, a la vez que ha aumentado el gasto del fisco.

En esta parte me detendré para comparar lo visto en clases con lo visto en España, principalmente con el impuesto IVA general. El IVA es una de las principales fuentes de ingreso fiscal que se cobra en España (aproximadamente el 19% del ingreso fiscal)XX, el cual fue subido el año 2010 desde el 14% al 18% debido a que entre los años 2007 y 2009 el ingreso por parte del impuesto IVA había caído un 31%.

¿Cuál fue el efecto de dicho cambio? ∆⁺⁻

Según lo visto en clases, este cambio, al ser de carácter permanente (∆⁺ G vía ∆⁺ T), haría disminuir el consumo, en la misma cantidad en que aumenta el gasto fiscal, manteniendo la inversión en su valor original.

La evidencia encontrada, muestra que dicho incremento de impuestos (aumento de IVA desde 14% a 18%) produjo un aumento en el ingreso por concepto de IVA por parte del fisco 6.500 millones de euros (CITA 1), y que cayó el consumo.

Hace pocos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho la recomendación a España de aumentar nuevamente el impuesto IVA (de 18% a 20%), debido a que aún tiene una alta deuda pública, la cual como muestra el grafico 1, ha ido creciendo explosivamente en los últimos 5 años.

¿Qué efectos en el consumo se tendría frente a este nuevo aumento en el IVA?

El FMI ha expresado la preocupación por el posible no pago de las deudas por parte de España. Esto hace suponer que el hipotético aumento de impuestos sería de carácter temporal, para poder bajar el nivel de deuda que se tiene, pero para tener la certeza tendríamos que investigar sobre lo que le espera a futuro (futuros gastos en pensiones, salud, etc.), lo cual podría ser una situación parecida a la de EE.UU que vimos en clases. Donde el gobierno por más que quiera “achicar” la deuda, le es prácticamente imposible por la deuda implícita de salud y pensión, para una sociedad que tiene índices de natalidad más bajos, y mayor expectativa de vida.

Es por esto que tomaremos este hipotético aumento de impuestos IVA como un shock de carácter temporal, en una economía cerrada (para hacer más simple el análisis). En estos casos, como se ha visto en clases, tenemos dos escenarios:

i) Se pone en marcha el aumento del IVA inmediatamente.

ii) Se pone en marcha el aumento del IVA en el corto plazo (pero con anticipación).

En el primer caso, tendríamos una baja en el ingreso de los consumidores, y dado que este efecto es temporal, el consumo baja relativamente “poco”, ya que los consumidores “saben” que este aumento en el impuesto (18% a 20%) es solo por un tiempo hasta poder estar más solvente. Los consumidores suavizan el consumo, consumiendo más de que el ingreso recibido en los periodos de impuesto alto, mientras que cuando el impuesto vuelve a bajar, consumirán menos que el ingreso que recibirán en ese momento (impuesto 18%). Lo cual traería como consecuencia un aumento en la tasa de interés.  Efecto ingreso.

Mientras que se observaría una caída en la inversión por el aumento de la tasa de interés, la cual sería cuantificable como la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com