ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de las Teorías del Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

                                                            [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]        

Índice

Tarea: Actividad 1.        1

Tema: Cuadro Comparativo de las Teorías del Comercio Internacional        1

Introducción        3

Desarrollo        3

Introducción


La primer actividad del curso consiste en realizar un cuadro comparativo con las principales características de las teorías: Clásica, Neoclásica, el modelo Hecksher Ohlin. Las cuales se encuentran en los recursos de la semana.

Deberás realizarlo en bajo el formato sugerido, y al menos en cada sección debe haber 5 características principales. 

Desarrollo

Teoría Clásica

Teoría Neoclásica

Modelo Hacksher-Ohilin

  1. Dada esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional y definir como se establece el patrón de especialización de los países bajo la óptica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
  2. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen.
  3. Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
  4. Teoría de los valores internacionales de Jonh Stuart Mill, considera que existe una cantidad dada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción, de esta manera, su formulación tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en lugar del costo relativo en trabajo.
  5. La teoría del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequeña diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre países.

  1. La teoría clásica del comercio internacional fue completada y corregida por los autores neoclásicos, dando lugar a la teoría neoclásica del comercio internacional.
  2. Esa teoría encontró su máximo exponente y perfeccionamiento en el teorema de Heckscher-Ohlin, formulado en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales.
  3. En el modelo Heckscher-Ohlin: hay múltiples factores de producción que pueden desplazarse entre sectores. Se trata de un modelo más complicado que los otros dos79, pero que conlleva una comprensión más profunda sobre cómo pueden los recursos determinar los patrones de comercio.
  4. El modelo neoclásico se produce en un momento en el cual el capitalismo ya se encontraba afianzado como modo de producción dominante, y que los neoclásicos reconocerán el orden capitalista como la forma más apropiada para organizar los procesos de producción, distribución y consumo.
  5. Las ventajas comparativas entre los países resulta de la interacción entre la disponibilidad relativa de los factores de producción y la tecnología de producción, que determina la intensidad con que los factores específicos de cada país son empleados en la producción de bienes específicos.

  1. El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro
  2. Sabemos que la ventaja comparativa y el comercio están basados en una diferencia en las dotaciones de factores, en la tecnología o en los gustos entre países.
  3. Sí el trabajo fuese el único factor de producción, como suponía el modelo Ricardiano, la ventaja comparativa podría surgir únicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.
  4. El comercio internacional, mediante el cambio de los precios de las mercancías, provoca un efecto sobre la distribución de la renta, de manera que los propietarios del factor más abundante en un país ganan con el comercio, mientras que los propietarios del factor escaso en el país pierden.
  5. Los supuestos en los que se basa el modelo son los siguientes: Desde el punto de vista de la producción: Cada país produce dos bienes., Existen dos factores de producción: capital y trabajo, de los que hay dotaciones fijas y pleno empleo.

Reflexión: Me pareció muy importante la relevancia de la economía internacional, principalmente por la gran importancia que tiene en la actualidad, muchas de estas teorías se aplican constante e involuntariamente es por ello que lo vuelve interesante en mi opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com