ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Intermediaciones Financieras


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se clasifican los mercados del sistema financiero según el tipo de intermediación? Explica brevemente cada uno de ellos.

Los mercados del sistema financiero se pueden clasificar en 2 tipos según su intermediación.

El primero de ellos es la intermediación directa, que ocurre en el mercado de Valores. Esta intermediación se caracteriza ya que los demandantes o también llamados agentes deficitarios, que necesitan fondos de financiamiento, captan dichos recursos directamente de los oferentes o superavitarios, que son aquellas personas que tienen excedente de dinero y desean rentabilizar. No obstante, uno de sus principales obstáculos de esta intermediación, es que el superavitario asume el riesgo de dicha transacción. En dicho mercado se emiten valores en sus dos tipos de mercados a su vez : primario y secundario; y se negocia la renta variable (es decir acciones) y renta fija (como los bonos, letras, pagarés, entre otros). Está regulado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

Por el otro lado, está la intermediación indirecta, que se caracteriza por participar un intermediario entre el deficitario y superavitario. Por un lado, el deficitario lo solicita ya sea por medio de un capital de trabajo, pagaré, descuentos, factoring, deuda mediano plazo, entre otros. En el caso del superavitario, deposita su plata ya sea por medio de cuenta corriente, cuenta de ahorro, depósitos a plazo y CTS. Asimismo, debido a las entidades bancarias no existe una vinculación directa entre la persona que busca financiamiento y aquella con excedente de dinero. A su vez, en esta intermediación gracias a las instituciones bancarias se puede minimizar el riesgo de dicha transacción, ya que el banco es quien lo asume. Otra característica de esta intermediación son las tasas, siendo la activa aquella que los bancos cobran a los deficitarios por solicitar financiamiento, y la pasiva aquella que los bancos pagan a los superavitarios por el depósito de sus excedentes de dinero, siendo la diferencia de la tasa activa y la pasiva el SPREAD BANCARIO. Por último, el banco a pesar de que asume el riesgo siempre busca maximizar su rentabilidad, ya sea por medio del plazo (es decir prestando a largo plazo y obteniendo efectivo a corto plazo, ya sea también por el monto y también diversificando el riesgo al brindar prestaciones a múltiples clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com