ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación Financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

En inglés finance intermediatio, es la intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás entidades autorizadas legalmente para constituirse como medio de enlace entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor al concertar los créditos en los mercados de dinero nacional e internacional. Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

Actividad que consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.

Quien interviene en esta actividad Compra los activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos.

No obstante, la Función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

(http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INTERMEDIACION_FINANCIERA.htm)

¿Cómo nació el sistema financiero?

Trataremos de describir el origen del sistema financiero a la luz de una apretada historia. Por el año 1368 - 1399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos de oro”, cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo.

Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un sistema financiero muy simple, de carácter intermediario.

La evolución del mercado de capitales y el desarrollo tecnológico de la humanidad, conllevan el uso de términos como “globalización”, “inserción en la economía mundial”, “libertad económica”; conceptos que resultan incomprensibles para la mayoría de pobres.

Instituciones que conforman el sistema financiero.

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras)., que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones), cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto por déficit. Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.

• El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas. La importancia de la canalización Ahorro - inversión:

• La necesidad de interconectar a los ahorradores (ej. familias) e inversores (ej. empresas), esto es, las unidades que tienen superávit de ahorro con déficit, ya que no hay coincidencia entre las mismas.

• Los deseos de los ahorradores no suelen coincidir con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos.

De aquí la necesidad de superponer diversos mercados que permitan ajustar las necesidades y preferencias de ahorradores e inversores

Funciones y componentes del sistema financiero.

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones.

El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:

1. Provisión de recursos a sectores productivos: Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones. El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.

 Captación de capital. La cantidad de recursos disponibles para la inversión depende de la capacidad del sistema financiero de captar ahorro. El ahorro depende de la rentabilidad, liquidez y riesgo que ofrezcan los intermediarios financieros a las unidades económicas excedentarias, por la que el sistema financiero puede influir en al nivel de ahorro. Por tanto su funcionamiento debe ser óptimo para captar el máximo ahorro potencial y convertirlo en ahorro efectivamente disponible.

 Canalización. Para su buen funcionamiento es necesaria una estructura suficientemente diversificada para ofrecer a los inversores un fácil acceso a las fuentes de financiación, buscando un coste de intermediación mínimo.

 Asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com