ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediacion Financiera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

La intermediación financiera es la función esencial de la banca y consiste en la captación de recursos líquidos excedentes del público depositante, para dirigirlos a cubrir la demanda de préstamos del público con necesidades de financiamiento. No obstante, la función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

Es un proceso donde las instituciones financieras como las instituciones bancarias (indirectas) y las casas de instituciones de bolsa (directas) trasladan recursos de los agentes superavitarios que son aquellos que tienen recursos en exceso y buscan invertir su excedente que además son potencialmente prestables hacia los agentes deficitarios, es decir, agentes económicos que se encuentran en situación de insuficiencia de fondos, por ser sus necesidades financieras superiores a su disponibilidad de recurso, por tanto necesitan fondos para financiarse.

La función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos, auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales.

La Intermediación Financiera Directa

Sucede cuando existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios. Esta se realiza en el mercado de valores, donde participan los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos que son adquiridos por los agentes superavitarios, de esta forma para captar recursos que serán re-invertidos en actividades productivas. Esta modalidad de intermediación financiera es regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La Intermediación Financiera Indirecta

Sucede cuando el agente superavitario tiene un contacto directo o no puede llegar a identificar al agente deficitario. Un ejemplo cásico de esta modalidad es un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco, que no llegará a tener contacto directo o a identificar a los beneficiarios de créditos que otorga al banco con sus fondos. Esta modalidad de intermediación financiera es regulada por la Superintendencia de bancos y otras entidades financieras (SUDEBAN).

El gobierno emplea actualmente el 25% de los fondos en el sistema de intermediación bancario (el dinero de los ahorristas) para financiar el déficit presupuestario y la deuda pública.

El Sistema de Intermediación Financiera es clave en el desarrollo económico de un país y tiene beneficios para los usuarios:

Desde el punto de vista del ahorrista:

• Obtiene una remuneración al sacrificar su liquidez.

• Dependiendo de los tipos de ahorro y los plazos que utilice, logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

• Recibe servicios adicionales que le facilitan las transacciones.

Desde el punto de vista de quien recibe el servicio (prestatario):

• Las empresas obtienen recursos financieros, tanto para capital de inversión como para capital de trabajo.

• Las personas naturales, a través del sistema de intermediación, pueden financiar la adquisición, construcción, refacción, remodelación de su vivienda o la compra de bienes y/o servicios.

En definitiva, el problema básico de un banco es conseguir la máxima rentabilidad, pero garantizando al mismo tiempo la liquidez suficiente, restringiendo al máximo el riesgo y resguardando su solvencia. La solvencia, además, debe ser asegurada con unos recursos propios (capital y reservas) suficientes, que le permitan hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores.

La definición usual de margen de intermediación de un banco es la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de interés que paga a sus depositantes o tasa pasiva; y la tasa de interés que cobra por los créditos que concede o tasa activa. En la práctica, ambas tasas están conformadas por un agregado de diversas tasas para grupos de operaciones y clientes.

Siempre hemos sostenido que presentar el margen de intermediación como la simple diferencia entre la tasa promedio de los créditos y la tasa de los depósitos a plazo fijo (DPF), tal y como las divulga el Banco Central de Venezuela, es un enfoque inadecuado y sesgado, concebido en pasadas décadas y que a la fecha no ha sido corregido. Ello es así, porque ambas tasas no son representativas de toda la gama; especialmente en el caso de la tasa pasiva, ya que la tasa máxima pagada a los DPF sólo es cancelada al 3% de todos los depósitos y un 75% de los depósitos no es remunerado o recibe un interés ínfimo.

El cálculo debe tener un enfoque contable, directo y que pondere la totalidad de operaciones; llevado por la Sudeban, con base en el detalle de los estados financieros mensuales de los bancos (enfoque ex post). Es muy sencillo: se divide la totalidad de los “ingresos por cartera de créditos” entre la cartera de créditos para el lapso respectivo, se anualiza y se tiene la tasa activa efectiva. Igualmente, se divide la totalidad de los “gastos por captaciones del público” entre el total de las captaciones del público para el lapso respectivo, se anualiza y se tiene la tasa pasiva efectiva.

La intermediación crediticia del sector bancario, obtenida a través del indicador “Cartera de créditos neta entre captaciones del público”, registró al 28 de Febrero de 2014 un incremento de 0,24 puntos porcentuales respecto al mes anterior, ubicándose en 47,31%. Para febrero de 2013, este indicador se ubicó en 48,89%. La intermediación crediticia de la banca pública registró durante el mes en referencia un aumento de 0,24 puntos porcentuales respecto al mes anterior, ubicándose en 42,86%. Para febrero del año 2013, este indicador se ubicó en 39,35%.

Procedimiento de Intermediación Financiera

a.- Un mercader recibe un depósito de un particular de, por ejemplo, Cien Unidades Monetarias. Curiosamente, sólo debe disponer de ese saldo que le ha entregado su depositante y no le es imprescindible disponer de capital propio. Aquí se encuentra uno de los mayores riesgos de la actividad bancaria ya que un banco puede estar descapitalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com