ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas de contabilidad financiera


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 15

CATALOGO DE CUENTAS

Cuentas de activo

  1. Caja: registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes, tales como giros bancarios, postales o telegráficos, o la moneda extranjera y los metales preciosos amonedados. Saldo deudor, activo circulante.
  2. Fondo fijo de caja chica: esta cuenta registra los movimientos que experimente el fondo fijo de caja chica, la cual representa el importe del valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores. Saldo deudor, activo circulante.
  3. Bancos: registra los aumentos y disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Saldo deudor, activo circulante.
  4. Instrumentos financieros: registra los aumentos y disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad, ya sea en casas de bolsa o cualquier otro organismo del sistema financiero nacional, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en un breve tiempo, durante el cual ha invertido ocioso que sobrepasa los requerimientos normales de operación. Saldo deudor, activo circulante.
  5. Clientes: registra los aumentos y disminuciones derivados de la ventas de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no. Saldo deudor, activo circulante.
  6. Estimación para cuentas de cobro dudoso de clientes: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a las estimaciones que se efectúan con la finalidad de determinar las partidas que se consideran de cobro difícil. Saldo acreedor, activo circulante.
  7. Documentos por cobrar: registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa. Saldo deudor, activo circulante.
  8. Deudores: registra los aumentos y disminuciones derivados de la vente de distintos de mercancías o prestación de servicios, préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito (letras de cambio y pagarés). Saldo deudor, activo circulante.
  9. Funcionarios y empleados: registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa. Saldo deudor, activo circulante.
  10. Anticipo de impuestos: registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad, como sujeto de las leyes fiscales respectivas (principalmente los pagos provisionales e la ley de ISR). Saldo deudor, activo circulante.
  11. Mercancías, inventarios, almacén: registra los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales se adquieren para venderse, como actividad principal y normal de toda entidad comercial.
  12. Mercancías en tránsito: registra los aumentos y disminuciones que experimentas las mercancías adquiridas (compradas) fuera de la plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor). Saldo deudor, activo circulante.
  13. Anticipo a proveedores: registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipen a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras. Saldo deudor, activo circulante.
  14. Papelería y útiles: registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina, como por ejemplo: papel (carta, oficio, para computadoras), facturas, recibos, sobres, lápices, plumas, etcétera. Saldo deudor, activo circulante.
  15. Propaganda y publicidad: registra los aumentos y disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicación, para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrece. Dentro de estos tenemos: prensa, radio, televisión, revistas generales o especializadas, folletos, volantes, etcétera. Saldo deudor, activo circulante.
  16. Primas de seguros y fianzas: registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como robo, incendios, riesgos, accidentes, etcétera. Saldo deudor, activo circulante.
  17. Rentas pagadas por anticipado: registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc., pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse. Saldo deudor, activo circulante.
  18. Intereses pagados por anticipado: registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de los intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por las cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido  y efectuar el pago hasta el fin del periodo contratado. Saldo deudor, activo circulante.
  19. Terrenos: registra los aumentos y disminuciones del valor de los terrenos propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  20. Edificios: registra los aumentos y disminuciones relativos a los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad, a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  21. Depreciación acumulada de edificios: registra los aumentos y disminuciones que sufre la depreciación de edificios, la cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través  de su vida útil de uso o servicio y considerando un valor (o no) de desecho. Saldo acreedor, activo no circulante.
  22. Mobiliario y equipo de oficina: registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y el equipo de oficina propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  23. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la depreciación de mobiliario y equipo de oficina, la cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través de su vida útil de uso o servicio y considerando un valor (o no) de desecho. Saldo acreedor, activo no circulante.
  24. Muebles y enseres: registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y enseres propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  25. Depreciación acumulada de muebles y enseres: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la depreciación de muebles y enseres, lo cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través de su vida útil o de servicio y considerando un valor (o no) de desecho. Saldo acreedor, activo no circulante.
  26. Equipo de transporte: registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  27. Depreciación acumulada de equipo de transporte: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la depreciación de equipo de transporte, la cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través de su vida útil de uso o servicio y considerando un valor (o no) de desecho. Saldo acreedor, activo no circulante.
  28. Equipo de entrega y reparto: registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos que la empresa utiliza para el reparto y la entrega de la mercancía o productos que vende a sus clientes, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Saldo deudor, activo no circulante.
  29. Depreciación acumulada de equipo de entrega y reparto: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la depreciación de equipo de entrega y reparto, la cual representa la parte recuperada del costo de adquisición, a través de su vida de uso o servicio y considerando un valor (o no) de desecho. Saldo acreedor, activo no circulante.
  30. Derechos de autor: registra los aumentos y disminuciones que se realizan al registrar una obra ya sea técnica, científica, literaria, musical, etc., por lo cual el gobierno concede a su autor el derecho exclusivo de publicarla, difundirla o venderla durante toda su vida. Saldo deudor, activo no circulante.
  31. Patentes: registra los aumentos y disminuciones que se realizan debido a los pagos efectuados al gobierno, para el registro de las patentes por inventos de maquinarias, procedimientos técnicos, compuestos, etc., con los cuales se adquiere el derecho exclusivo de explotar comercialmente, producir y vender un determinado producto. Saldo deudor, activo no circulante.
  32. Marcas: registra los aumentos y disminuciones relacionados con el pago en el desarrollo de una marca o nombre comercial, así como los relativos a los derechos de su registro. Saldo deudor, activo no circulante.
  33. Crédito mercantil: registra los aumentos y disminuciones que se realizan con base en el hecho de que la “empresa realiza sus operaciones en tal forma que sus clientes están convencidos de que sus negocios futuros con ella habrán de ser tan buenos como en el pasado, cuando los clientes continúan realizando con ella el mismo tipo de operaciones, o cuando su buena reputación atrae a nueva clientela”. Saldo deudor, activo no circulante.
  34. Gastos pre operativos: registra los aumentos y disminuciones que se realizan en la etapa pre operativa de una empresa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales e industriales, tales como adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que planea vender, desarrollar su mercado, contratar su personal, etcétera. Saldo deudor, activo no circulante.
  35. Gastos de constitución: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga cuando se lleva a cabo el proceso de constitución como sociedad mercantil. Saldo deudor, activo no circulante.
  36. Amortización acumulada de gastos de constitución: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la amortización acumulada de los gatos de constitución, la cual representa la recuperación del costo de estos gastos, cargada a los resultados del ejercicio. Saldo acreedor, activo no circulante.
  37. Gastos de organización: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga a los profesionales (despachos de administradores o contadores especialistas en consultoría) que hayan llevado a cabo la organización de la empresa. Saldo deudor, activo no circulante.
  38. Amortización acumulada de gastos de organización: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la amortización acumulada de los gastos  de organización, la cual representa la recuperación del costo de estos gastos, cargada  a los resultados del ejercicio. Saldo acreedor, activo no circulante.
  39. Gastos de instalación: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones y dejarlas en condiciones de uso adecuadas a las necesidades de la entidad. Saldo deudor, activo no circulante.
  40. Amortización acumulada de gastos de instalación: registra los aumentos y disminuciones que se realizan a la amortización acumulada de los gastos de instalación, la cual representa la recuperación del costo de estos gastos, cargada a los resultados del ejercicio. Saldo acreedor, activo no circulante.
  41. Fondo de pensiones y jubilaciones: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto del establecimiento de fondos (separaciones de efectivo), con la finalidad de poder pagara  los trabajadores que se pensionen o se jubilen. Saldo deudor, activo no circulante.
  42. Depósitos en garantía: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellas cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios. Saldo deudor, activo no circulante.
  43. Inversiones o construcciones en proceso: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por las inversiones en construcciones que se encuentran en proceso. Saldo deudor, activo no circulante.
  44. Terrenos no utilizados: registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellos terrenos propiedad de la entidad que no son utilizados por la empresa y cuyo uso está sujeto a las decisiones de la administración de periodos futuros. Saldo deudor, activo no circulante.

Cuentas de pasivo

  1. Proveedores: registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya se documentada (títulos de crédito) o no. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  2. Documentos por pagar: registra los aumentos y disminuciones  derivados de la compra de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a cargo de la empresa. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  3. Acreedores: registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin otorgar garantía documental representada por títulos de crédito (letras de cambio y pagarés). Saldo acreedor, pasivo circulante.
  4. Acreedores bancarios: registra los aumentos y disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras (bancos), a corto plazo. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  5. Anticipo a clientes: registra los aumentos y disminuciones provenientes de aquellos anticipos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  6. Dividendos por pagar: registra los aumentos y disminuciones derivados de la determinación por parte de la asamblea de socios del pago de dividendos, al momento de decretarse su pago, por lo tanto, representa la obligación de pagar a los socios o accionistas de la sociedad el importe de sus dividendos. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  7. Impuestos y derechos por pagar: registra los aumentos y disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual ésta es sujeto. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  8. Impuestos y derechos retenidos por enterar: registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que tiene la empresa de actuar como retenedora, tales como: impuestos sobre producto del trabajo, IMSS cuota obrera, IVA, 10% retenciones a profesionales independientes. Saldo acreedor, pasivo circulante o a corto plazo.
  9. Impuesto sobre la rente (ISR) por pagar: registra los aumentos y disminuciones derivados del cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de la empresa. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  10. Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa  (PTU) por pagar: registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación, que establece la Ley Federal del Trabajo, de participar a los trabajadores en las utilidades de la empresa. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  11. Rentas cobradas por anticipado: registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros por concepto de renta. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  12. Intereses cobrados por anticipado: registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros anticipados por concepto de intereses. Saldo acreedor, pasivo circulante.
  13. Acreedores hipotecarios: registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos que la empresa obtiene de instituciones financieras, por los cuales se ha otorgado como garantía bienes inmuebles (terrenos, edificios). Estos préstamos son a largo plazo. Saldo acreedor, pasivo fijo a largo plazo.

Cuentas del capital contable

  1. Capital, patrimonio: registra los aumentos y disminuciones que se efectúan en el capital del propietario de la empresa. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, formando parte del capital contribuido.
  2. Capital social: registra los aumentos y disminuciones derivadas de las aportaciones que efectúan los socios o accionistas de sociedades mercantiles. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital contribuido.
  3. Aportaciones para futuros aumentos de capital: registra los aumentos y disminuciones derivadas de las cantidades aportadas por los socios, decretados por la asamblea de accionistas (socios), para ser aplicados posteriormente como aumentos de capital social. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital contribuido.
  4. Capital donado: registra los aumentos y disminuciones derivados de los donativos recibidos por la empresa, los que, por sus características, no pueden considerarse como un ingreso del periodo contable en que se recibieron. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contribuido.
  5. Utilidad neta del ejercicio: registra los aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad neta del ejercicio. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado.
  6. Pérdida neta del ejercicio: registra los aumentos y disminuciones que experimenta la pérdida neta del ejercicio. Saldo deudor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado (déficit).
  7. Utilidades acumuladas (retenidas): registra los aumentos y disminuciones derivados de los traspasos de las utilidades netas del ejercicio (de cada periodo contable). Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado.
  8. Pérdidas acumuladas: registra los aumentos y disminuciones de las pérdidas acumuladas. Su saldo es deudor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado (déficit).
  9. Resultados de ejercicios anteriores: registra los aumentos y disminuciones de las utilidades y pérdidas acumuladas, es empleada por aquellas empresas que en lugar de utilizar las cuentas de utilidades y pérdidas acumuladas, prefieren hacer uso de una sola. Su saldo puede ser deudor o acreedor, según represente pérdidas o utilidades acumuladas, respectivamente.  Se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado (déficit).
  10. Reserva legal: registra los aumentos y disminuciones derivados de la creación e incrementos de reservas establecidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable ganado.
  11. Reserva estatutaria: registra los aumentos y disminuciones derivados de la creación e incrementos establecidos en los estatutos de la sociedad (escritura constitutiva y sus modificaciones). Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado.
  12. Reserva contractual: registra los aumentos y disminuciones derivados de la creación e incrementos de reservas, establecidos por contratos celebrados por la empresa con sus clientes, proveedores, etcétera. Saldo acreedor, se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital ganado.
  13. Ventas: registra los aumentos y disminuciones relativos a la operación de ventas de mercancías de la entidad, que constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado, a crédito o con documentos. Saldo acreedor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  14. Devoluciones sobre venta: registra los aumentos y disminuciones realizados por concepto de la mercancía que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar conformes con ella, ya sea por cuestiones de calidad, color, tamaño, etc. Saldo deudor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  15. Rebajas sobre ventas: registra los aumentos y disminuciones derivados de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, sobre ventas de mercancías al contad, a crédito o documentadas, registradas a precio de venta. Saldo deudor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  16. Descuentos sobre venta: registra los aumentos y disminuciones que por descuentos por pronto pago (pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes. Saldo deudor, se presenta en la primera parte de estado de resultados.
  17. Compras: registra los aumentos y disminuciones de las operaciones de mercancías al contado, a crédito o con garantía documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de coto de adquisición. Saldo deudor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  18. Gastos de compra: registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancías adquiridas desde las bodegas del proveedor, hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos, derechos, etcétera. Saldo deudor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  19. Devoluciones sobre compra: registra los aumentos y disminuciones derivados de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar satisfecha en cuanto a condiciones de calidad, color, tamaño, precio, estilo, talla, etcétera. Saldo acreedor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  20. Rebajas sobre compra: registra los aumentos y disminuciones derivados de las bonificaciones que sobre el precio de costo de las mercancías conceden los proveedores a la empresa. Saldo acreedor, se presenta en la primera parte del estado de resultados,
  21. Descuentos sobre compra: registra los aumentos y disminuciones que por pronto pago (pago anticipado, o sea, antes del vencimiento) conceden los proveedores a la empresa. Saldo acreedor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  22. Costo de ventas: registra los aumentos y disminuciones que sufre el precio de costo de las mercancías vendidas. Saldo deudor, se presenta en la primera parte del estado de resultados.
  23. Gastos de venta: registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de incrementar el volumen de sus ventas, o derivados del departamento de ventas. Saldo deudor, se presenta en la segunda parte de resultados, como parte de los gastos de operación.
  24. Gastos de administración: registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue establecida, es decir, aquellos gatos relacionados con las personas y oficinas encargadas de la dirección o administración del negocio. Saldo deudor, se presenta en la segunda parte del estado de resultados, como parte de los gastos de operación.
  25. Gastos financieros: registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de obtener financiamiento (dinero, préstamos, servicios bancarios, etc.,) es decir, derivados del manejo de dinero. Saldo deudor, se presenta en la segunda parte del estado de resultados, como parte de otros ingresos y costos.
  26. Productos financieros: registra los aumentos y disminuciones derivados de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero. Saldo acreedor, se presenta en la segunda parte del estado de resultados, como parte de los otros ingresos y gastos.
  27. Otros gastos: registra los aumentos y disminuciones derivados de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que no son esporádicas o eventuales.  Saldo deudor, se presenta en la última parte del estado de resultados.
  28. Otros productos: registra los aumentos y disminuciones derivados de las ganancias o productos consecuencia de operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales. Saldo acreedor, se presenta en la última parte del estado de resultados.
  29. Pérdidas y ganancias: esta cuenta, conocida como cuenta liquidadora, registra los aumentos y las disminuciones que corresponden a todas y cada una de las cuentas de resultados, de ingresos, costos, gastos y productos, con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida neta del ejercicio. Puede ser saldo deudor o acreedor, según presen te utilidad o pérdida neta del ejercicio, debe corresponder al importe arrojado como resultado final del estado de pérdidas y ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com