ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Auditoria ¿Cómo satisfacen los auditores este objetivo?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Asignatura:

Auditoría Financiera

Título del trabajo:

Cuestionario de Auditoria

Presenta:

Diana Marcela Robles

ID        000326054

Docente:
Ing Roman Andres Agudelo

Colombia,  Bogotá D .C.                               Marzo 28 de 2015


Tabla de Contenido

Introducción        

Objetivos        

Cuestionario        

Referencias Bibliográficas        

Introducción

Cuando se realizan cuestionarios de auditoria se pretende establecer guías en las pruebas de cumplimiento y competencias en el manejo operativo y administrativo de la gestión financiera de la compañía; Y para este trabajo las enfocaremos en las Obligaciones financieras cuya extensión o alcance depende de la confianza en el sistema  de control interno de la empresa, estas preguntas que figuran en el cuestionario del Control Interno, se detallan en el mismo orden y bajo los mismos encabezamientos de los procedimientos de auditoría aplicables y que deben llevarse a cabo según las circunstancias.

Objetivos

  • Propiciar el desarrollo efectivo de los sistemas de información en las obligaciones financieras como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de auditorías.
  • Proporcionar recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno de los estados financieros y contribuir al fortalecimiento de la gestión de tesorería y cartera para promover su eficiencia operativa.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en las obligaciones financieras reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por la compañía.
  • Verificar que la compañía ejerza eficientes controles sobre los ingresos y egresos.
  • Examinar el manejo de los recursos financieros que cuenta la compañía para establecer el grado en que sus organismos de control administran y utilizan los recursos y así identificar si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

Cuestionario

  1. Indique el objetivo de la  auditoria de los estados  financieros. ¿Cómo satisfacen los auditores  este  objetivo?

El objetivo de una auditoria común de estados financieros por parte de un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la imparcialidad con que presentan razonamientos en todos los aspectos materiales, la posición financiera, resultado de operaciones y su flujo de efectivo en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Cuando el auditor llega a la conclusión, fundada en la evidencia adecuada, de que existe una probabilidad de que los estados financieros engañen a un usuario prudente, el auditor emite una opinión sobre su objetividad y avala por escrito dichos estados. Si por algunos hechos posteriores a la emisión de dicha opinión se detecta que tales estados financieros no sean precisos, entonces quizá el auditor deberá demostrar ante los tribunales o dependencias regulatorias que realizó la auditoría de forma adecuada y que llegó a conclusiones objetivas

  1. distinga entre la responsabilidad de la administración y del  auditor con respecto a los estados financieros que están auditando.
  • Planear la auditoría, el auditor deberá discutir con otros miembros del equipo de auditoría la susceptibilidad de la entidad a representaciones Admisiones erróneas de importancia en los estados financieros resultantes de fraude o error.
  • Investigaciones con la administración.
  • Al planear la auditoría, el auditor deberá hacer investigaciones con la administración.
  • (a) Para obtener una adecuada comprensión de la evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados en forma errónea significativamente, como resultado de fraude.
  • (b) Para obtener conocimiento de la comprensión de la administración respecto a los sistemas de contabilidad y de control interno establecidos para prevenir y detectar errores.
  • (c) Para determinar si la administración está al tanto de algún fraude conocido que haya afectado a la entidad o presunto fraude que esté investigando la entidad.
  • (d) Para determinar si la administración ha descubierto algún error de importancia.
  • Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen
  1. distinga entre los terminos errores y fraude ¿ cual es la  responsabilidad del auditor para encontrar cada uno?
    El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo"
    Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la administración. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. Se sugieren procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error. El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
  2. distinga entre informes financieros fraudulentos y malvesacion de activos
    malversación de activos es cuando un empleado se embolsa el efectivo en el momento de hacer una venta y no la registra en caja.

La  información financiera fraudulenta la exageración intencional de las venias cerca de la fecha del balance general para aumentar los ingresos manifestados.
Existe una diferencia importante entre información financiera fraudulenta y malversación de activos. La primera perjudica a los usuarios
, al proporcionarles información incorrecta de los estados financieros necesaria para la toma de decisiones. Cuando se presenta la malversación de activos, los accionistas, acreedores y otros son perjudicados ya que los activos no se encuentran a Indisposición de quienes deben pertenecer. Ambos tipos de fraudes son potencialmente perniciosos para los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (422.9 Kb)   docx (227.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com