ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de nómina sena


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Consulte en páginas contables y en el Código sustantivo de trabajo y responda las

siguientes preguntas

a) ¿Qué es un contrato de trabajo y cuáles son sus elementos?

El contrato de trabajo es un documento legal entre un empleador y un trabajador. Existen tres elementos que contiene un contrato de trabajo.

  1. La prestación personal del servicio, esta no puede ser transferible a nadie más.
  2. Continuada subordinación del trabajador al empleado, donde se pactarán horarios, funciones, etc.
  3. Retribución o remuneración del servicio que será otorgado al trabajador, aquí se pacta cada cuanto tiempo será realizado el pago por cuales medios.

b) ¿Cuáles son las clases de contrato de trabajo? y explíquelas

Los contratos de trabajo pueden ser escritos o verbales. Existen varios tipos:

  • Obra o labor: Tiene una duración por el tiempo en el que se desarrolla la actividad establecida dentro de la empresa.
  • Ocasional, accidental o transitorio: El origen de este contrato nace para cubrir una necesidad temporal y no relacionada con las actividades de la empresa.
  • Término fijo: Tiene una duración máxima de tres años, aunque este será prorrogable con previo aviso de 30 días.
  • Término indefinido: Puede ser escrito o verbal, no tiene fecha de culminación.
  • De aprendizaje: Se realiza vinculación laboral a un estudiante de formación superior, se realizará el pago de 1 SMLV.

c) ¿Qué es la prórroga de un contrato de trabajo?

La prórroga de un contrato hace referencia a la continuidad o extensión de un contrato. Esta está presente en el contrato a término fijo, en este contrato existen diferentes condiciones para la prórroga. Si no se hace aviso 30 días antes de la culminación del contrato, este será renovado automáticamente por la misma cantidad de tiempo estipulada al inicio, cuando el contrato es inferior a un año puede ser prorrogado tres veces, a la cuarta debe ser prorrogado con una duración igual o superior a un año.

d) ¿Qué es una indemnización laboral y en qué consiste?, explíquelas

La indemnización laboral es una compensación de carácter monetario en la mayoría de los casos, esta surge cuando el contrato de trabajo es culminado sin justa causa. La indemnización depende de la duración del contrato y las cláusulas establecidas dentro del contrato.

  • Indemnización dentro del contrato a término indefinido: El monto a pagar depende del monto del salario del trabajador, cuando el sueldo es inferior a 10 SMLV recibe 30 días de salario si lleva laborado en este lugar menos de un año. Si lleva más de un año se la pagarán 50 días por cada año trabajado.

Cuando es superior a 1’ SMLV la indemnización es menor, pago de 20 días de trabajo si ha laborado menos de un año. Si el trabajador lleva más de un año se le pagarán 35 días por cada uno de los años de trabajo.

  • Indemnización dentro del contrato a término fijo: Se pagan los salarios correspondientes al tiempo que le faltaba para cumplir con el tiempo estipulado en el contrato.
  • Indemnización en el contrato de obra o labor: El pago será equivalente a los salarios que hubieran sido causados por el tiempo faltante a la culminación de la labor.
  • Indemnización por despido ilegal a empleada en estado de embarazo: Este se contempla dentro del periodo de gestación y los 3 meses siguientes al parto. Se hará el pago de una indemnización igual a 60 días de trabajo, más las prestaciones a las que se le da lugar en el contrato de trabajo.
  • Indemnización por despido ilegal a trabajadores en estado de discapacidad: El despido de este trabajador debe hacerse con la autorización de un inspector de trabajo, si se hace sin esta se hará un pago equivalente a 180 días de salario más la indemnización correspondiente al tipo de contrato.

e) ¿Qué es sueldo?

El sueldo es el pago o la remuneración recibida de manera periódica por parte del empleado a cambio de unas actividades desarrolladas.

f) ¿Qué es el salario mínimo y cuál es su valor para este año?

El salario mínimo es la remuneración mínima establecida por la ley, que debe ser pagada a un trabajador a cambio de sus actividades laborales. En el 2020 en Colombia el salario corresponde a $877.803 mensuales.

g) ¿Qué es un salario integral?, explique

El salario integral es aquel que une todos los conceptos que constituyen un salario en un solo pago, este salario incluye prestaciones sociales, recargos nocturnos, dominicales. Corresponde a la suma de 10 SMLV más un 30% considerado como factor de carga prestacional.

h) ¿Qué es el auxilio de transporte y en cuanto esta para este año?

El auxilio de transporte nace con el fin de subsidiar el costo de la movilización de los empleados de su casa a su lugar de trabajo, este se paga a los trabajadores que devengan menos de 2 SMLV. Para el 2020 está en $102.854.

i) ¿Qué son las comisiones?

Son complementos salariares pactados dentro de la relación laboral y son determinados por el cumplimiento de una actividad o negocio.

j) ¿Qué son las horas extras y cuál es la tabla vigente para liquidarlas?

Las horas extra son horas laborales fuera del horario laboral establecido en el contrato y son remuneradas. Pueden corresponder a horas extras diurnas o nocturnas, para esto se establece que la jornada laboral diurna corresponde al horario de 6am a 9pm y la jornada nocturna de 9pm a 6am. También se debe tener en cuenta los recargos nocturnos y los recargos dominicales o festivos.

En el 2020 los porcentajes para el pago de horas extras es el siguiente.

Hora extra diurna

25%

Valor hora ordinaria x 125%

Hora extra nocturna

75%

V:H.O X 175%

Hora extra diurna dominical

100%

V:H.O X 200%

Hora extra nocturna dominical o festiva

150%

V.H.O X 250%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com