ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de stock


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

  1. En que consiste el modelo de inventario ABC

R.- permite organizar la distribución de las distintas mercancías dentro del almacén a partir de su relevancia para la empresa, de su valor y de su rotación. Con este sistema se prioriza la adquisición y colocación de los productos no por su volumen o cantidad, sino por el aporte económico que suponen para la empresa.

El sistema ABC se basa en el principio de Pareto o regla del 80/20, que indica que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Si lo aplicamos al ecosistema del almacén, el 20% de los artículos generan el 80% de los movimientos de mercancía, mientras que el 80% de los productos origina el restante 20% de movimientos.

  • Artículos con rotación A

En cantidad, suelen ocupar el 20% de los inventarios, pero son los que más rotación experimentan y, por tanto, tienen una importancia estratégica. Las referencias A son los productos en los que la empresa tiene invertido más presupuesto y generan el 80% de los ingresos, por lo que es prioritario evitar las roturas de stock.

También pertenecen a este grupo aquellos SKU que, por sus características, son críticos para el buen funcionamiento de la empresa. En cualquier caso, es recomendable mantener un control de stock exhaustivo de las referencias clasificadas como A con inventarios frecuentes, o incluso permanentes.

A la hora de ubicar las referencias A en el almacén, tienden a situarse en zonas bajas, de acceso directo y fácil para el operario, así como cerca de los muelles de salida.


  • Artículos con rotación B

Comprenden la franja de rotación media y suelen representar, en cantidad, el 30% de los inventarios. Estos artículos se renuevan con menos velocidad, por lo que su valor y relevancia es menor frente a los productos A.

En este caso, hay que prestar atención a la evolución de las referencias clasificadas como B por si pueden dar el salto a la rotación A o, en cambio, convertirse en productos C. El aprovisionamiento de este tipo de stocks puede funcionar con la regla del stock mínimo/máximo, en lugar de estar sujetos a un control exhaustivo sobre las compras y emitir pedidos de modo continuo (como bien puede ocurrir con los A).

En el almacén, se ubican en zonas de altura intermedia cuyo acceso no es tan directo como en las posiciones que ocupan los productos A, pero tampoco resultan ser las más inaccesibles.

  • Artículos con rotación

En su conjunto, los productos C son los más numerosos, llegando a suponer el 50% de las referencias almacenadas. Sin embargo, también son los menos demandados por parte de los clientes.

Al no ser artículos estratégicos, los recursos dedicados a controlar estas referencias pueden ser más modestos y el reabastecimiento suele ajustarse con stocks de seguridad. En cualquier caso, es aconsejable vigilarlos para que no terminen formando un inventario obsoleto y de nula rotación. La cuestión que se suscita con los productos C es: ¿conviene invertir parte del presupuesto en mantener stock de estas referencias?

En la instalación de almacenaje, como se necesita acceder a ellos de manera esporádica, ocupan las zonas más altas o menos accesibles, así como las zonas más alejadas de los muelles de salida.

  1. Modelo básico de la cantidad fija de pedido, cálculo del lote económico de pedido

R.- Uno de los métodos más utilizados para la gestión de inventario de demanda independiente (aquella cuyas existencias provienen del exterior de la empresa) es el Modelo de Cantidad Fija de Pedido o Modelo de Wilson.

Nomenclatura y conceptos para el Modelo de Wilson o Cantidad Fija de Pedido:

  • Ca = Coste de adquisición unitario. Es el precio de adquirir un producto a proveedores externos o el valor de fabricación si se trata de demanda dependiente.
  • Ce = Coste de emisión unitario. Es el precio de realizar un pedido.
  • Cp = Coste de posesión unitario. Es el precio de tener una unidad de producto en el almacén durante un periodo de gestión.
  • Q = Cantidad óptima de pedido. Cantidad fija que se pedirá al proveedor en cada entrega de forma que minimice el coste total de inventarios.
  • PP = Punto de pedido. Cantidad de productos en el almacén en el momento que se realiza el pedido.
  • S.Seg = Stock de Seguridad. Cantidad de productos que la empresa mantiene en el almacén para cubrir demandas imprevistas por parte de los clientes.
  • f = Número de pedidos realizados durante el periodo de gestión.
  • Θ = Periodo de gestión. Tiempo durante el cual se hará el estudio, análisis y cálculos de gestión.
  • D = Demanda total. Cantidad de productos que necesita la empresa para todo el periodo de gestión.
  • d = Demanda diaria. Cantidad de productos que necesita la empresa cada día.
  • Tr = Tiempo de reaprovisionamiento. El tiempo que transcurre entre la llegada de dos pedidos consecutivos.
  • ts = Tiempo de suministro. El tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido al proveedor externo hasta que llega al almacén.

Gráfico representativo del Modelo de Wilson o Cantidad Fija de pedido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com